Necesario garantizar derechos de migrantes y turistas extranjeros que se encuentran en albergues

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de abril de 2019

Se brindará la oportunidad de contactarse con la representación diplomática de su país, a efecto de tener asistencia legal

En caso de que no cuenten con un defensor legal, el Estado lo asignará a través del Instituto Federal de Defensoría Pública

La diputada federal Claudia Domínguez Vázquez destacó la importancia de proteger y dar una adecuada defensa legal a migrantes y turistas extranjeros. Lo anterior durante la presentación del posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) a favor del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se reforman y adicionan los artículos 70 y 70 bis de la Ley de Migración.

Consideró relevantes las reformas propuestas ya que se establece de manera clara los derechos con que cuenta toda persona que, por alguna razón, se encuentra en las estaciones migratorias; además de señalar las condiciones del debido proceso legal previstas en la norma fundamental.

“Estamos totalmente de acuerdo que se brinde a los extranjeros la oportunidad de contactarse con la representación diplomática de su país, a efecto de que estos le brinden la asistencia legal que corresponda y que, en caso de no haber nombrado a algún defensor, el Estado se lo asigne a través del Instituto Federal de Defensoría Pública”, aseveró la legisladora.

Mostró su preocupación sobre la situación económica de aquellos que ingresan a nuestro país, ya que a veces ésta es complicada y no en todos los casos tienen la posibilidad de contar con los servicios profesionales de un abogado particular, lo que genera se cometan múltiples atropellos y hasta extorsiones.

“Quienes se encuentren en las estaciones migratorias no pueden estar incomunicados, se les debe facilitar la comunicación directa con sus representantes. Es obligación del Instituto Nacional de Migración informar al Instituto Federal de Defensoría Pública de las personas que se encuentran en las estaciones migratorias, a efecto de que se les provea una asistencia jurídica, eficaz y oportuna”, señaló.

Finalmente, expresó que si bien aún faltan reformas en otras leyes para redondear la protección hacia los migrantes y extranjeros, además de incluir la perspectiva de género, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide plenamente en el espíritu protector de las normas presentadas.

Texto y Foto: Cámara de Diputados