Necesario, generar un entorno jurídico que impulse el desarrollo científico y tecnológico

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.

Durante la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) sostuvo que México tiene el reto de impulsar e instrumentar una agenda estratégica que siente las bases para lograr desarrollo económico, bienestar social y generar un andamiaje jurídico adecuado que impulse de forma contundente al sector científico.

“Las propuestas vertidas se traducirán en instrumentos legislativos o en reformas legales necesarias”, añadió.

Es importante analizar temas como educación, recursos humanos, importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico del país y el papel de las actividades científicas para solucionar los problemas nacionales.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó la necesidad de trabajar articuladamente con los sectores académico, público, social y privado para construir un plan que fortalezca y renueve al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Hemos tenido gran respuesta de universidades, gobiernos locales, congresos estatales, organizaciones civiles y centros públicos de innovación que han participado de manera presencial como virtual a través de plataformas digitales con más de 5 mil personas y 150 organizaciones, cuyas aportaciones quedarán impresas en una memoria que se publicará”.

Al inaugurar el conversatorio, el coordinador  parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que es fundamental que esta consulta sea amplia e incluyente.

Es la primera vez que el Congreso tendrá la atribución de aprobar la propuesta presidencial del Plan Nacional de Desarrollo y ésta debe contener los programas  sectoriales de ciencia, tecnología e innovación.

Reconoció el liderazgo de las diputadas de Morena Marivel Solís, Adela Piña y Miroslava Carrillo, mostrado durante el análisis del proyecto de dictamen sobre incluir en el artículo 3º constitucional a la ciencia, tecnología e innovación. “Es muy probable que se dé el mandato para construir una ley general de ciencia, tecnología e innovación”.

La diputada María Guadalupe Castañeda Ortiz (Morena) subrayó que el gobierno debe tener sensibilidad en temas de ciencia y tecnología porque es fundamental para el desarrollo del país.

La coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga, se congratuló por la propuesta de incluir en el artículo 3º Constitucional el derecho de toda persona a gozar los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones porque “en el momento en que entramos en la Carta Magna adquirimos un peso diferente”.

A través de videollamada, la diputada Paloma Arce Islas (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Querétaro, puntualizó que se debe fortalecer la ley para que el país tenga avances científicos y tecnológicos significativos.

El director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), José Mustre de León, reconoció que el sistema de investigación del país es competitivo en el ámbito mundial; sin embargo, sólo existen 29 mil investigadores, por lo que es crucial que la comunidad científica siga creciendo.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Gerardo Ibarra Aranda, puntualizó que son el vínculo para acercar a la sociedad a estos temas. “Tenemos que construir la realidad juntos de forma coordinada, conjunta, integrada y de pensamiento sistémico. Los organismos intermedios somos una parte importante que no debe dejar de escucharse ni minimizar nuestro quehacer”.

El coordinador de la división de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Otilio Acevedo Sandoval, afirmó que la comunidad científica requiere de un proceso de crecimiento vigoroso y apoyo económico. “Es importante el recurso que se le invierta al desarrollo del sector”.

Agregó que México debe aprovechar y fortalecer su capacidad de infraestructura de investigación científica y desarrollo tecnológico; fomentar una cultura de tecnología empresarial. “Es necesario promover o fomentar la creación de empresas para dar un valor agregado al aprovechamiento de los recursos”.

Científicos e investigadores coincidieron en la necesidad  de fortalecer el federalismo y disminuir la desigualdad social, construir políticas públicas territoriales y articular los gobiernos estatales con la Federación y el Conacyt para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El doctor Carlos Arámbulo de la Hoz de la UNAM, consideró que el desarrollo nacional vigoroso únicamente será posible a través del desarrollo nacional integral con la promoción de políticas diferenciadas que generen equilibrios y fortalezcan a las regiones.

“Si bien el esfuerzo que se requiere es enorme, no hacerlo representa un riesgo, se trata de un asunto de soberanía y de seguridad nacional, por eso fortalecer el desarrollo nacional, requiere de muchas acciones: generar políticas diferenciadas para vincular la capacidad científica y tecnológica de estados y municipios con el aparato productivo local”, retieró.

Por su parte,  el doctor Agustín Escobar Latapí, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que se debe crear una iniciativa de ley que coordine, reúna y promueva consensos nacionales para fortalecer la ciencia y tecnología.

“Que se incorpore a la junta de gobierno a representantes de gobiernos estatales, preferentemente a través de los consejos o que se retome la estructura del consejo general. Hay Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Conacyt en 31 estados de la República no son autónomos, son órganos del Poder Ejecutivo para coordinarse con universidades y gobiernos para diseñar, aplicar y llevar adelante estas políticas”.

José Alonso Huerta de la Cruz, presidente de Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología AC, sostuvo la importancia que tiene desarrollar una política de ciencia y tecnología con un enfoque regional que permita la descentralización y el desarrollo de capacidades a lo largo y ancho del país. “Es una asignatura pendiente que tenemos como país el generar capacidades científicas y tecnológicas”.

En las mesas de trabajo participaron más de 120 expertos de los sectores público, social y privado, y más de 600 asistentes, se abordaron los temas de “Desarrollo local y regional basado en CTI”; “Educación y Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología”; “La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México” y “Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales. Los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje trasnsversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados