Necesario incluir perspectiva de género en la Ley de Vivienda para que las mujeres accedan a mejores créditos: María Rosete

Ciudad de México, 1 de julio de 2022

Apenas 43 % cuentan con alguna propiedad; en contraste, más del 55 de los hombres son dueños de sus casas, dijo

“En México, existe una marcada desigualdad entre mujeres y hombres en diversos ámbitos, en el caso de la vivienda esta brecha sigue siendo muy amplia. Durante el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que el 55.1 % de los hombres contaban con alguna propiedad, mientras que las mujeres apenas llegaban al 43.4 %. En las zonas rurales la situación todavía es más crítica”, afirmó la diputada María Rosete.

Por ello, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso reformar la Ley de Vivienda para incluir la perspectiva de género en este marco normativo, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar digno en condiciones de igualdad.

La parlamentaria indicó que de acuerdo con un estudio del INFONAVIT, las mujeres adquieren viviendas con distintas características que los hombres y, en la mayoría de los casos, son calificadas como de menor calidad, muy probablemente se deba a que estas sufren además de una brecha en el mercado laboral y por tanto un salario menor al de los varones.

“Con la llegada de la pandemia por covid-19 la economía sufrió pérdidas y muchas empresas debieron despedir personal; en este sentido, las mujeres fueron las más afectadas, pues de cada tres personas que tuvieron que salir de la fuerza laboral, dos eran parte de dicho sector”, señaló.

La legisladora agregó que debido a esta situación, las mujeres han encontrado en el trabajo informal la principal ocupación laboral para sostener a sus familias, situación que las coloca en mayor vulnerabilidad al no contar con prestaciones de ley, como son seguridad social y acceso a créditos para una vivienda digna.

“Con estas modificaciones a la ley se propone implementar mecanismos y acciones con perspectiva de género para que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda digna, valorando los diversos factores sociales, culturales y económicos”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados