Necesario legislar a favor de la dignidad póstuma; se debe garantizar un trato digno a los cadáveres: Margarita García

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022

Se requiere evitar un mal uso o exposición nociva en los medios de comunicación de imágenes de cadáveres, dijo

Urgió a discutir más a fondo el trato que se les da en los servicios médicos forenses

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Margarita García García, coincidió en la necesidad de legislar a favor de la dignidad póstuma, a fin de garantizar un trato digno a los cadáveres y así evitar un mal uso o exposición nociva en los medios de comunicación.

Durante la reunión de la Comisión de Salud, la secretaria de este órgano legislativo expresó su postura a favor del dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud e hizo un llamado para discutir más a fondo en los temas sobre dignidad póstuma. “Por ejemplo, desde el trato que se les da en los servicios médicos forenses de cada estado a los cadáveres”.

La parlamentaria celebró que se profundice en la regulación de la difusión de imágenes explícitas de cadáveres en los medios de comunicación, sobre todo los de nota roja; no obstante, señaló que sería importante cuestionar quién y cómo se determinará que una imagen utilizada para fines periodísticos no viola la dignidad póstuma.

“Si bien en su aspecto está fuera de la materia de la Ley General de Salud vale la pena cuestionarlo para que la reforma al artículo 462 no se quede como letra muerta, violentada una y otra vez al amparo de la libertad de expresión”, abundó la legisladora por Oaxaca.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados