Necesario, lograr una economía oceánica sostenible; son prioritarios esfuerzos a mayor escala: Marcela Guerra

Guaymas, Sonora, 14 de junio de 2022

La coordinadora del Grupo de Trabajo para la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo, exhortó a autoridades de los tres órdenes de gobierno a invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza.

Dijo que debe ser una prioridad en la tarea gubernamental realizar acciones para lograr una economía oceánica sostenible. “Se tienen que destinar mayores recursos en los programas y políticas públicas para preservar la riqueza de los océanos”.

Al dar la bienvenida al encuentro denominado Impulsando el Trabajo Legislativo para una Economía Oceánica Sostenible, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Guerra Castillo, se pronunció a favor de “utilizar la energía renovable de los océanos, descarbonizar las industrias del mar, asegurar una alimentación sostenible para el futuro, ampliar los programas de investigación, así como impulsar la economía sostenible a través del turismo responsable y resiliente”.

Ante representantes del Poder Legislativo y del gobierno federal como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; la directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Camila Zepeda Lizama, y el experto en conservación de la biodiversidad, Andrew Rhodes Espinoza, la diputada por Nuevo León recordó que los océanos proporcionan recursos fundamentales como alimentos, además de desempeñar un papel esencial en la vida diaria de todos los habitantes del planeta.

Destacó que cientos de millones de personas trabajan en la pesca y la maricultura, el transporte marítimo y los puertos, el turismo, la energía fuera de costa, la generación de productos farmacéuticos y los cosméticos, todas ellos dependientes de los recursos oceánicos.

Al referirse a México, dijo que los mares y costas son fundamentales para la seguridad, la soberanía y el desarrollo sostenible. Nuestro país, dijo, cuenta con 65 por ciento de superficie oceánica del total de su territorio; 17 entidades federativas tienen salida al mar, y ha mantenido su volumen total de pesca durante los últimos 30 años, con un promedio de 1.5 millones de toneladas de productos anuales.

Precisó que el turismo contribuye con 8 por ciento al Producto Interno Bruto, además de contar con una capacidad portuaria anual superior a 500 millones de toneladas mediante 117 puertos y terminales habilitadas, que convierte al país en un centro logístico global y un referente de comercio internacional.

Texto y Foto: Cámara de Diputados