El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden hacer obligatoria la actividad física de calidad en escuelas para combatir la obesidad y el sobrepeso
El diputado Emilio Suárez Licona (PRI) presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Educación con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad, al establecer de manera obligatoria que las niñas, niños y adolescentes realicen activación física de calidad en las escuelas.
Necesario mejorar atención y calidad de vida de personas con trastorno del espectro autista, señalan diputadas
Ciudad de México, 2 de abril de 2025
Iluminan de color azul el frontispicio de la Cámara de Diputados, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Diputadas de Morena y del PRI destacaron la necesidad de visibilizar y generar políticas públicas para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión.
Lo anterior, durante la iluminación de color azul del frontispicio de la Cámara de Diputados, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó que las personas con algún tipo de discapacidad o condición representan una realidad que no es ajena a nadie.
Saludó que, en esta Cámara de Diputados, se incrementen la presencia de las personas con discapacidad que están tomando decisiones importantes para el país.
La diputada Ana Isabel González González (PRI) sostuvo que esta causa no tiene colores ni partidos, ya que todos y todas conocen a una persona con condición autista, ya sea un familiar o un amigo, lo que ha generado cercanía y sensibilidad sobre este tema.
“El día de hoy estamos sin distinción de colores aquí, con un color que realmente representa hoy a una condición donde se busca a nivel internacional concientizar sobre esta condición, que es el autismo. Y me atrevo a decir que todos los que estamos aquí, estamos cerca de alguien que tiene esta condición, desde nuestro trabajo, desde nuestro hogar, desde nuestras familias, y eso nos hace cercanos y nos hace entender la condición”, manifestó.
Se pronunció por impulsar la aplicación del tamiz neonatal y trabajar para que las personas con esta condición, tengan una mejor calidad de vida.
La diputada Petra Romero Gómez (Morena) resaltó la importancia de que los gobiernos estatales y Federal atiendan también a las y los cuidadores de las personas con trastorno del espectro autista, ya que juegan un papel fundamental para este sector.
“Otra parte importante de este tema son los cuidadores, los padres, las tías, las abuelas, los servidores. Estas personas también están pasando por un periodo difícil y merecen ser tomadas en cuenta por la Federación, los estados y los municipios. Necesitamos mucha empatía, necesitamos que se nos vea, que se nos haga visibles”, comentó.
La diputada Kenia Muñiz Cabrera (Morena) enfatizó que a todos aquellos con espectro autista se les debe dejar de ver como una estadística, y ser percibidos como personas. “Hoy es más importante que cualquier número entender que las personas con autismo son eso, personas. Son amor, son ansiedad, son miedos, son alegrías, son vida. Y eso es lo que queremos visibilizar. Hoy hablamos de vidas, de corazones, de sueños, de esperanzas. Todos merecemos tener esos sueños y esas esperanzas”.
Texto, Foto y Video: Agencia de Noticias-Notilegis | Cámara de Diputados