Necesario, mejorar desempeño del campo, sostiene el senador Ricardo Monreal

 Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

No podemos seguir callados, como cómplices de la degradación ambiental que México ha sufrido de manera alarmante las últimas décadas, considera el líder de Morena en el Senado

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el sector agropecuario es uno de los factores que fortalecen al país, por lo que, como nación, es prioritario que “mejoremos su desempeño”.

Durante la presentación de su libro “Otro campo, ¡es posible!, en las instalaciones del Tribunal Superior Agrario, el senador reiteró que el campo es solución y no un problema.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó su preocupación por el cambio climático, ya que a las nuevas generaciones se les heredará tristeza y degradación.

En ese sentido, dijo que la deforestación acelerada ha afectado las áreas naturales conservadas durante siglos; además de que las inmobiliarias, desarrollos y obras destruyen los espacios verdes, por lo que es urgente atender esta problemática. 

El deterioro ambiental avanza a una velocidad sorprendente que no merecemos, agregó, y que cada vez nos está afectando, no sólo en nuestra salud, sino en nuestro desarrollo y calidad de vida.

Además, señaló que antes había una filosofía diferente en el campo, ya que no se sobrexplotaba la tierra ni el pastoreo. “Había una expresión en el rancho que decían: déjala descansar, la tierra, déjala descansar”.

Puntualizó que México tiene 58 por ciento de tierra ejidal, donde se encuentra la mayor riqueza en ecosistemas. “Tenemos que adecuarnos a la Agenda 2030, cuidar nuestros bosques y nuestra fauna”, conminó.

“No podemos seguir callados, como cómplices de la degradación ambiental, que México ha sufrido de manera alarmante las últimas décadas de nuestra vida”, expresó el legislador.

Por ello, Monreal Ávila indicó que este libro analiza la situación actual del campo y promueve la atención a la ecología y el cuidado del medio ambiente en la labor agropecuaria y agroalimentaria.

Asimismo, informó que presentó, hace dos años, una iniciativa de ley para crear un Código Agrario completo, que busca resolver muchos de los problemas que sufre el campo; sin embargo, reveló que ha tenido dificultades para que se apruebe, pero confió en lograrlo en esta Legislatura.

El líder de la mayoría legislativa consideró que el Tribunal Agrario debe ser incorporado al Poder Judicial de la Federación y no estar como un ente aislado del resto de los órganos de justicia en el país; “es un proceso que tiene que llegar”, afirmó.  

Texto y Foto: Senado de la República