Necesario, prevenir y diagnosticar a tiempo cáncer colorrectal, coinciden en el Senado

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

En México es la tercera causa de incidencia, sólo detrás del cáncer de mama y de próstata

El Senado de la República se ha convertido en los últimos años en un bastión para enfrentar el cáncer, con el impulso de iniciativas que buscan prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez.

Dijo que este órgano legislativo es un fuerte aliado de quienes padecen algún tipo de cáncer, así como de organizaciones civiles que apoyan a pacientes con este padecimiento.

En el “Foro sobre acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer colorrectal en México, la senadora agregó que esta Cámara tiene como meta no dejar solos a los ciudadanos que padecen este mal, ni a sus familiares.

Javier Melchor Ruan, jefe de Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que el cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo.

En nuestro país, agregó, es la primera causa de muerte por cáncer y la tercera causa de incidencia, sólo detrás del cáncer de mama y de próstata.

De igual forma, dijo que México y Arabia Saudita son los únicos países que ocupan la primera causa de mortalidad por cáncer colorrectal y, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el incremento de casos en hombres es de 2.7 por ciento por año y en mujeres es de 1.3 por ciento por año.

Agregó que existe una mayor mortalidad en los países del norte que en los del sur, probablemente derivado a los patrones de la dieta, como el mayor consumo de carne o alimentos ultra procesados.

En ese sentido, dijo que se tiene que hablar de los síntomas para prevenir a la población, a fin de que tengan un diagnóstico temprano, pues “si involucramos a la población y damos este factor de riesgo podemos cambiar este aumento en la mortalidad”.

Nancy Reynoso Noverón, de la Unidad de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que de acuerdo con datos de Global Cancer Observatory, en 2020 se registraron en México 8.8 por ciento de casos nuevos de cáncer colorrectal en hombres mayores de 20 años.

La doctora Susana Lozano Esparza, colaboradora en el Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que la mayoría de los fallecimientos por esta enfermedad son prevenibles, por lo cual se debe implementar un programa de tamizaje de cáncer colorrectal, que cuente con recursos suficientes y que esté adaptado al contexto cultural y social donde se quiere realizar.

Texto y Foto: Cámara de Senadores