Necesario que entidades instructoras expidan constancia de capacitación de forma obligatoria: Margarita García

Ciudad de México, 8 de mayo de 2022

La certificación es un tema importante que permitiría aumentar las posibilidades de las personas a encontrar un trabajo bien remunerado, dijo

Con el propósito de que los ciudadanos puedan acceder a un trabajo bien remunerado, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso reformar el artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo para que la entidad instructora encargada de capacitar a las personas en los diversos ámbitos laborales, de manera obligatoria, expida la constancia respectiva a los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación y adiestramiento.

Durante la discusión de este dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la parlamentaria oaxaqueña expuso la necesidad, por un lado, de otorgar seguridad jurídica al derecho que tiene el trabajador de que se expida a favor la constancia que acredita la aprobación de los exámenes correspondientes y, por el otro, la obligación de las entidades instructoras de expedir dichos documentos.

Indicó que con esta modificación se busca ayudar a las y los trabajadores que llevan tiempo aprendiendo algún oficio y ya cumplieron con los requisitos solicitados en sus cursos de capacitación, porque actualmente no es obligatorio entregar constancia.

Explicó que es común que las entidades instructoras no expidan dichas constancias, con lo que se deja en estado de indefensión al trabajador, ya que al no obtener su constancia de capacitación no tiene manera de acreditar su experiencia y preparación, pues estos documentos normalmente son de valor curricular y es la manera con la que se cuenta para acreditarse ante el empleador.

“La certificación es un tema importante para el gobierno federal, para aumentar las posibilidades de las personas a encontrar un trabajo bien remunerado considerando mejores capacidades adquiridas por su preparación, por eso la importancia de esta modificación; asimismo, se suscribe que si la capacitación se encuentra alineada al Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), los trabajadores podrán acceder a una evaluación con fines de certificación”, recalcó.

Finalmente, la petista señaló que el Partido del Trabajo seguirá legislando a favor de la clase trabajadora. “Siempre hemos estado del lado de la gente, impulsando reformas que los beneficien y en ese camino continuaremos”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados