Necesario, tomar medidas urgentes para atender la contaminación de los ríos en Acaxochitlán en Hidalgo: María Eugenia Hernández Pérez

Ciudad de México, 21 de junio de 2022

Advierte que se han hallado organismos que pueden causar enfermedades graves como diarrea, infecciones de vías urinarias, enfermedades respiratorias y enfermedades del torrente sanguíneo.

En conferencia de prensa, la diputada María Eugenia Hernpandez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhortó para que el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a través de la Comisión Estatal del Agua y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente atienda de manera urgente la problemática de contaminación de los ríos en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

“Esto, porque a través de la toma de muestras de agua en el municipio de Acaxochitlán se ha comprobado, por parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo (…) que existe la presencia de organismos coliformes fecales”, señaló.

Por lo que, sostuvo la legisladora, partiendo de dichos resultados el agua identificada como “sucia” no es apta para su reutilización en actividades donde el público usuario esté expuesto directamente o en contacto físico.

“Es importante destacar que dichos organismos pueden causar enfermedades graves como diarrea, infecciones de vías urinarias, enfermedades respiratorias y enfermedades del torrente sanguíneo”, afirmó.

Debido a lo anterior, refirió María Eugenia Hernández, se recomienda la implementación de medidas de prevención y mitigación que permitan la reducción de patógenos en el cuerpo de agua.

La diputada enfatizó que no se recomienda la utilización del agua para uso y consumo humano así como para irrigación agrícola, al existir el riesgo de la contaminación de alimentos.

Por ello, “a través de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorto al Gobernador de Hidalgo (…) se tomen medidas urgentes para atender la problemática de contaminación de los ríos en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, a fin de evitar que la salud y seguridad de los ciudadanos sea comprometida”, dijo.

En la rueda de prensa estuvieron la Coordinadora de Personal Operativo del SIndicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) Cecilia Castañeda Hernández; Rafael Espinoza Hernández, Secretario General del SITIMTA; David Pedrueza Díaz, representante de UNICEF; Sergio Arturo Villalobos González de Cántaro Azul y habitantes del municipio de Acaxochitlán.   

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados