No destruyan la República; piden diputados del PRI no desaparecer los organismos garantes de información, transparencia, competencia y evaluación

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024

La diputada Carolina Viggiano afirmó que el gobierno de Morena se ha ocupado de centralizar muchas cosas en perjuicio del federalismo y de la democracia.

La legisladora Cynthia López aseveró que México está a una calle de ser Venezuela, país que en 2004 con diversas reformas tomó el control de la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.

El diputado mexiquense Eduardo Zarzosa señaló con esta reforma se evidencia que la autonomía de estos órganos es lo que se está perdiendo.

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron varias reservas en la discusión del dictamen en materia de simplificación orgánica, a fin de evitar que se destruya el Estado democrático de Derecho y la República con la desaparición de los órganos garantes de información, transparencia, competencia y evaluación.

Los diputados federales, encabezados por el coordinador Rubén Moreira, pidieron no se ponga en riesgo la competencia, la propiedad privada y se afecten los convenios internacionales.

La diputada federal Carolina Viggiano Austria afirmó que el gobierno de Morena se ha ocupado de centralizar muchas cosas en perjuicio del federalismo y de la democracia y criticó quieran extinguir los órganos autónomos que impiden abusos de autoridad.

Expuso que construir una institución no es tarea sencilla, lleva muchos años, e indicó que en el caso de los órganos garantes estatales y nacional pueden ser transformados, eficientados, para que todo mundo tenga acceso a la información, ya que sin ésta no hay nación, no hay transformación y la ciudadanía cada vez tendrá menos este derecho que ha conquistado en la propia constitución.

La congresista hidalguense resaltó con los órganos autónomos se gana un empoderamiento del ciudadano, transparencia y rendición de cuentas, participación activa y el desarrollo de una sociedad más crítica que hace falta. “Ustedes no son dueños de México, no hagan esto, porque la razón se las va a dar la historia y cuando les demuestre que se equivocaron, no habrá nada que hacer”, enfatizó.

En otra reserva, Viigiano Austria defendió la importancia de mantener el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para asegurar la competencia y el desarrollo económico, social y tecnológico del país. Alertó que sin una entidad reguladora independiente, el sector de telecomunicaciones podría volver a prácticas monopólicas, lo que afectaría gravemente la calidad, acceso y costo de los servicios.

En su participación, la legisladora Cynthia López Castro aseveró que México está a una calle de ser Venezuela, país que en 2004 dió el control del Consejo Nacional Electoral al gobierno, al igual que la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.

Por ello, dijo, es un ataque a la democracia desaparecer la COFECE, el CONEVAL, el IFETEL y el INAI, entre otros, para tener un control absoluto. El escenario, advirtió, es que Morena gobierne la transparencia en una bolsa negra para no ver lo que hay adentro, razón por la que llamó a evitar que pase este dictamen y quitarle un brazo a la democracia.

En su oportunidad, el diputado mexiquense Eduardo Zarzosa aseguró que más allá de las cifras alegres del oficialismo, la pobreza extrema en el país aumentó. Precisó que de los 8.7 millones de personas reportados en 2018, pasó a 9.1 millones de personas en 2022

Con estas cifras, anotó, es preocupante que el gobierno de Morena pretenda extinguir el Consejo Nacional para Medir la Pobreza cuando funcionaba como un órgano evaluador. Los de Morena, enfatizó, seguirán con esta idea de despedazar al país, por la simple razón de que son opacos, son poco transparentes y sí, son muy corruptos.

A su vez, la diputada Laura Haro cuestionó quién va a querer invertir en un país sin contrapesos, con la desaparición de estos organismos que buscan ser reguladores de áreas estratégicas, como lo es el energético y el de hidrocarburos. Advirtió que otorgar súper poderes a las secretarías para la próxima administración es conceder dardos envenados que no garantizan certidumbre.


Ciudad de México, 23 de agosto de 2024

Presentación de tres Reservas de la Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, durante la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Presentación de los Artículos Reservados del Proyecto de dictamen: Modificación a diversos artículos de la Constitución Mexicana, en materia de simplificación orgánica

-DIP. CAROLINA VIGGIANO. – Bueno, pues, efectivamente quiero hoy poner a la consideración, especialmente de la mayoría oficialista, es una reflexión. Miren, aquí sé que es muy difícil que puedan cambiar, porque tienen la instrucción de no cambiar una coma, pero es un asunto trascendente, porque la propuesta de Reforma constitucional viola el Artículo 40, transgrede el orden interno de los estados al vulnerar la soberanía estatal.

Esa soberanía que ustedes tanto mencionan de manera manipulada, esto es así porque impone el deber de extinguir desde lo local los nombramientos de los órganos garantes locales, aspecto que le correspondería en su caso exclusivamente a los congresos locales. Dentro del Sistema Nacional de Transparencia, las entidades federativas deben ser escuchadas en cuanto a su orden interno, dadas las particularidades de cada una de ellas.

Todo este camino que llevamos recorrido juntos, quienes éramos gobierno y las oposiciones, para construir órganos autónomos que justamente impidan abusos de autoridad, este gobierno se ha ocupado de centralizar muchas cosas en perjuicio del federalismo, en perjuicio de la democracia. Construir una institución no es tarea sencilla, lleva muchos años, por eso nosotros fuimos capaces de decirles que ampliáramos la consolidación de la Guardia Nacional, porque no se hace en un sexenio muchas cosas.

Sí es perfectible la transparencia y se pueden hacer muchas cosas para mejorarla, escuchando a las entidades federativas, hoy podemos incluso hacer muchísimas cosas con inteligencia artificial, podemos desburocratizar, podemos hacerlo más accesible y más sencillo y más transparente para la población en general, no sólo para los expertos o para los periodistas. Hay que hacerlo más cercano al pueblo y eso es lo que yo les vengo a pedir, que no les quiten esa facultad a los Estados, que se las demos entre muchas otras que les quieren quitar.

Eso es a todas luces una violación al orden interno, una violación al sistema federal, una violación al orden republicano, una violación a las competencias locales. Esto puede ser materia de impugnaciones en amparo y en controversias constitucionales por invasión de competencias y esto debemos evitarlo. Además, es una clara violación a los Derechos Humanos.

Ahí me voy al Artículo sexto, es, los Derechos Humanos son progresivos, no podemos regresarlos, pero además de no poder retroceder, también tenemos obligaciones internacionales plasmadas en diversos instrumentos internacionales. Ustedes dicen, es que no lo vamos a quitar, pero ¿cómo no? Si se lo van a llevar, van a ser juez y parte, como quieren hacerle con el Poder Judicial, van a ser juez y parte.

Y aquí, ¿qué es lo que está en juego? ¿Qué es lo que podíamos ganar con todos los órganos autónomos? Se gana un empoderamiento del ciudadano, transparencia y rendición de cuentas, participación activa de la ciudadanía, por supuesto, un desarrollo de una sociedad más crítica, que es lo que nos hace falta.

¿Qué es lo que ustedes no quieren o lo que ustedes más bien quieren propiciar? Controlar la información, van a dar paso a la censura, van a dar paso ustedes también a la represión de sus opositores, por supuesto, no va a haber una rendición de cuentas como ordena la propia Constitución. Compañeros y compañeras, yo les quiero pedir que no votemos este Artículo como viene, que acepten la modificación que les estamos proponiendo, el día de ayer les decía, si de verdad ustedes quieren que a la próxima Presidenta haga historia, no sólo por ser la primera mujer, sino porque debe irle bien, porque es la Presidenta de los mexicanos, no le hagan esto, no le metan el pie desde ahora.

Está bien corregir, ustedes han propuesto cosas que hoy están volviendo a desmantelar, porque no funcionaron, no nos escucharon. Es importante escuchar a las minorías, una cosa es que hayan ganado la mayoría de los votos, pero no son dueños de la verdad y tampoco eso les da derecho a destruir las instituciones y a destruir la república. Abusan porque la mayoría del pueblo de México no entiende muy bien cómo funcionan varias instituciones, por lo tanto, ustedes que utilizan tanto el tema de la transformación, sí, se hace falta transformar muchas cosas.

Los órganos garantes estatales y nacional pueden ser transformados, eficientados, para que todo mundo tenga acceso. Sin información, no hay nación, sin información, no hay transformación, sin información, la ciudadanía cada vez menos tendrá este derecho que ha conquistado hoy en la propia constitución. Ayúdenle a la próxima presidenta a hacer un buen gobierno, nosotros también queremos que haga buen gobierno.

Nosotros no queremos irnos a vivir a otro lugar, queremos vivir en México en paz, un México más democrático, más transparente. Aquí queremos vivir, ser felices y disfrutar igual que ustedes, de un México donde haya garantías para todos, un México que podamos caminar en paz, no queremos ese México que hoy vemos en otros países, no lo queremos.

Los ricos, esos de la oligarquía, esos se pueden ir a otros países, es más, ya están en otros países, la mayoría del pueblo de México no pueden moverse de aquí, solamente que se vayan de migrantes a sufrir. Yo les pido, por favor, no destruyan la república, porque es de todos.

Ustedes no son dueños de México. No hagan esto, porque la razón se las va a dar la historia y cuando les demuestre que se equivocaron, no habrá nada que hacer., tendremos que esperar otras tres décadas.

Muchas gracias, presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados