No habrá militarización con la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena: Gonzalo Yáñez

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024

El senador Gonzalo Yáñez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, adelantó su voto a favor de la reforma a diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, al asegurar que no habrá militarización del país.

Al participar en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el legislador por Durango destacó que la estrategia de seguridad implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido exitosa, pues hubo un descenso considerable en la inseguridad del país y en los homicidios.

Señaló que de acuerdo con información del Inegi, durante el gobierno de Carlos Salinas el número de homicidios tuvo un incremento un índice de 9.2; con Ernesto Zedillo se desciende 31.2; con Vicente Fox se incrementó 1.6; con Felipe Calderón hubo un incremento de 192.8 en homicidios; con Enrique Peña Nieto aumentó 59; mientras que con Andrés Manuel López Obrador se redujo 18 puntos.

“Sólo los medios de comunicación chayoteros son los que traen una cuenta de la cantidad de homicidios; lo que no se dice es que si no hubiera ganado Andrés Manuel en el 2018, nuestra tendencia hubiera ido al ascenso, ahorita tendríamos no menos de 150 homicidios por día”, enfatizó el senador Gonzalo Yáñez.

En este sentido, defendió la propuesta de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, pues señaló que actualmente el índice de confianza en la Marina y la Sedena es de 90.1% y 87.2%, respectivamente, mientras que las policías estatales y municipales es de 58.4 % y 55.7 %, respectivamente. “Un descenso vertiginoso”.

“Es claro que quien se ha ganado la confianza del pueblo de México es la Marina, es la Sedena y es la Guardia Nacional”, apuntó.

El legislador por Durango aseguró que no es verdad que con esta reforma se esté militarizando el país, “mienten los falaciosos”. Militarización es la brutal represión asesina y la masacre del que fue víctima el movimiento estudiantil popular del 68, así como las matanzas de Tlatlaya, Acteal, Ayotzinapa, entre otras represiones sociales.

“En nuestro gobierno, que preside Andrés Manuel López Obrador, no hay represión político militar, no se tortura, hay inteligencia pero no hay espionaje con fines políticos y militares, no hay desaparición forzada de personas, no se ha suspendido en ningún momento, ni restringido los derechos individuales y colectivos ni sus garantías”, aseveró.

“La estrategia de seguridad es totalmente exitosa y con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo habrá un descenso en la inseguridad en México”.

Finalmente, aseguró que el ejército de hoy no es como el de 68, ni el de la guerra sucia, “nuestro ejército es distinto, somos diferentes y nuestro ejército es para la paz y construye el bienestar para el pueblo”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores