No hemos generado suficiente empleo: Slim

El empresario presenta su ponencia “Mi experiencia en el Centro Histórico”

El empresario Carlos Slim calificó como un “tema delicado” el que la economía nacional no esté generando empleos.

Durante su participación en el VII Simposio de Centros Históricos, el magnate aceptó que el gobierno y la iniciativa privada no están generando los trabajos necesarios, lo que impulsa la migración y el ambulantaje.

“Lo que está mal es que el país no pueda generar los empleos que demanda la población”, subrayó.

Slim declaró además admiración por los vendedores ambulantes, quienes en lugar de estar robando buscan una forma de ganarse la vida.

Recordó que ante la falta de empleo las personas solían migrar a Estados Unidos, pero ante las políticas migratorias más severas en ese país encuentran en el ambulantaje una forma de sostenerse.

Ante empresarios del sector inmobiliario, el presidente honorario de Grupo Carso, advirtió además que este gobierno va a requerir más inversión que administraciones anteriores, si quiere alcanzar la meta de crecimiento de 4 por ciento. Además recordó que el gobierno está cuidando mucho el presupuesto.

“Es un presupuesto razonable y restringido, aunque lo están restringiendo más, quizás se están pasando un poquito”, subrayó. Recordó que el gobierno de Felipe Calderón registró ingresos petroleros por 460 mil millones de dólares, con Enrique Peña Nieto 300 mil y con Ernesto Zedillo 109 mil millones, pero que en la actual administración la producción y los ingresos por crudo están muy bajos.

En ese sentido, concluyó que la inversión nacional deberá alcanzar 27 por ciento del PIB, de los cuales la mayor parte (20 puntos) deberán provenir de la iniciativa.

RECUPERAR EL CENTRO

La seguridad en el Centro Histórico es un elemento fundamental para continuar con la recuperación de la zona y devolverle su esplendor, que ahora se debe enfocar al sur, norte y el oriente, añadió el empresario quien presentó su conferencia magistral El Centro Histórico, Una Visión Personal.

En el Palacio de Minería, pasó a revista a su participación en el programa de rescate de esa parte de la ciudad, hace casi 20 años, con el apoyo del apoyo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y que entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Slim se manifestó a favor de invertir en la rehabilitación de algunos inmuebles de esa región, que ahora están sumamente deteriorados, a fin de convertirlos en viviendas y ofertarlos a quienes quieran ir a vivir en ellos.

En cuanto a la seguridad, opinó que se requiere mejorarla sobre todo en la parte que va de Circunvalación a Palacio Nacional y comentó que se puede hacer más para contar con buenos servicios públicos.

Recordó cómo el Centro Histórico, a partir de la década de los cincuenta del siglo pasado, empezó su declive, la gente prefirió no vivir en él por el deterioro de los edificios; dejó de ser sede de los tres Poderes de la Unión y el comercio también se alejó de él.

Llegó un momento que, subrayó, a las siete de la noche las calles del Centro Histórico estaban desiertas, oscuras y no había mucha seguridad.

“El objetivo del rescate de los centros históricos debe ser revitalizarlos”, dijo.

Durante su conferencia, reconoció al financiero José Iturriaga por el papel importante que jugó en los esfuerzos por rescatar el Centro Histórico, el cual fue posible con la suma de voluntades de los gobiernos federal, el del entonces Distrito Federal, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Además, del éxito que se logró con la rehabilitación de inmuebles para repoblar el Centro Histórico, Teléfonos de México promovió el empleo en la zona, por ejemplo, en lo que fue el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó un call- center, lo mismo que en la exsede del Banco de Comercio, en la esquina de Venustiano Carranza y Bolívar.

Cuestionado sobre cuál es su inmueble preferido del Centro Histórico, el empresario señaló al Colegio de San Idelfonso, donde estudió la preparatoria. También mencionó la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Foto: Notimex

Texto: Juan Luis Ramos y Manuel Cosme | El Sol de México