No se trata de abrazos y balazos, afirma la senadora Indira Kempis y cuestiona: ¿Cuál es la estrategia de seguridad?

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

Durante la comparecencia de la titular de la SSPC, la legisladora integrante de la Bancada Naranja manifestó su preocupación en cinco puntos: No hay estrategia integral, violaciones a derechos humanos, recuperación y dignificación de cárceles, la militarización y desapariciones forzadas.

“Esto no es poesía, esto es realidad, no se trata de rimar abrazos con balazos, se trata de tener estrategia eficiencia y dignidad para buscar la paz”, así lo manifestó la Senadora Indira Kempis, integrante de la Bancada Naranja, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Senado de la República, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. La Senadora preguntó a la Secretaria, Rosa Icela Rodríguez: ¿Cuál es la estrategia de Seguridad?

Indira Kempis manifestó que se necesita un pacto por la corresponsabilidad en un país donde corren ríos de sangre todos los días. Dijo que el llamado es de emergencia y auxilio de una sociedad lastimada y resumió en cinco puntos las preocupaciones de la Bancada Naranja en donde consideran hay ausencias evidentes:

·         Primero: “No encontramos una estrategia integral para la atención de las violencias contra las mujeres, en lo que va del sexenio se han registrado más de 8 mil feminicidios por año, un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día”.

·         Segundo: “En cuanto a los derechos humanos consideramos que el presidente miente cuando dice que se acabaron las torturas represiones y violaciones a los derechos humanos. El Sistema Nacional de alerta de violación a los derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha recibido en un año más de 359 quejas en contra de la Sedena, por supuestas violaciones a derechos humanos, mientras que la Guardia Nacional acumuló 451 quejas”.

·         Tercero: “Pensamos en la recuperación y dignificación de las cárceles, actualmente en México hay 523 niñas y niños viviendo en las cárceles con sus madres, estamos proponiendo garantizar Constitucionalmente el derecho a la reinserción”.

·         Cuarto: “Hablemos de la Guardia Nacional, de sus usos y de sus abusos, porque no se puede tapar el sol con un dedo y no solamente de la militarización a la que apuestan por este país, sino del militarismo, de lo que no es política sino también es estética y que hoy vemos a los militares en todas las instituciones. Deberíamos de cuestionarnos esto con frecuencia, en un país en donde además tenemos una lamentable historia y tradición de tener estos abusos de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos”.

·         Quinto: “Las desapariciones forzadas, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, porque no son cifra, tienen nombre y porque no es algo del pasado, hoy todavía hay familias que buscan y que encuentran, porque además son las madres buscadoras las que se dan a la tarea, que debería de ser de las instituciones y sin embargo ellas salen a buscar a sus propios hijos e hijas”.

La legisladora de Nuevo León subrayó que lo que acababan de escuchar de la titular de la SSPC era una una receta de cifras, por lo que indicó que no era suficiente cuando hoy hay pueblos tomados por el narcotráfico, militares expuestos en las calles y, además, agregó, “los colectivos feministas dicen que si no luchamos juntas nos matan por separado, porque en este país te matan por ser mujer”.

Al concluir la senadora Indira Kempis señaló que el gran cuestionamiento es qué estamos haciendo todos y todas. Destacó que no es un tema de partidos políticos: “estamos embarrados cada uno de los que estamos sentados aquí, porque además cualquiera de nosotros podemos ser víctimas, no seamos, quienes hoy ostentamos un cargo, los victimarios de este país”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República