El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisión de Gobernación aprobó exhorto para que INM e INEGI realicen censo de niñas y niños migrantes
En sesión extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Población presidida por la diputada Graciela Ortiz González (PRI), aprobó dos puntos de acuerdo con exhortos en materia de censo a niñas y niños migrantes sin madre, padre o tutor, y apoyos para damnificados por daños en el monumento histórico “El Parián” de Tlaquepaque, Jalisco.
Noemí Luna espera que ministras y ministros de la SCJN actúen con legalidad respecto al proyecto para invalidar elección de jueces y magistrados con voto popular
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024
El diputado Federico Döring considera que si la Corte declara nulos los capítulos que tienen que ver con la elección de jueces y magistrados, lo que debe importar es que acate el INE
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que espera que las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúen con legalidad respecto del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, indicó que no se puede reformar la Constitución Política a capricho de una mayoría, que incluso es una mayoría artificial, pues “hay cláusulas pétreas o eternas que no se pueden modificar y que le dan sentido a la Constitución como tal de un país, y entre ellas, es la división de poderes y el respeto a que los poderes sean independientes y autónomos”.
Por otro lado, Luna Ayala sostuvo que la mayoría violentó el proceso legislativo, respecto a la reforma de los artículos 105 y al 107 constitucionales en materia de supremacía constitucional, ya que “fue un proceso plagado de violaciones que lo único que pretende es una venganza en contra de un Poder que actuó poniéndole límites a otro poder y en teoría ese es el origen de la división de poderes”.
“Nosotros ya presentamos un amparo en donde damos a conocer los vicios que hubo entre ellos, esta violación que es gravísima. No podemos confiar ya en nuestro propio sistema, ahora resulta que hubo una falla técnica, es absurdo”, aseveró.
Agregó que su bancada también le exigió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que haya una investigación seria y a profundidad de lo que sucedió con el “voto fantasma”, pues “no puede ser posible que se den estos tipos de fallas técnicas”
Asimismo, Luna Ayala mencionó que esta mañana se manifestaron con las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se está desarrollando la sesión.
Consultada sobre sus expectativas de la elección en Estados Unidos, Luna Ayala aseguró que lo que suceda en el país del norte va a repercutir en México, más cuando estamos frente a una eminente crisis en todos los sentidos.
“Estas elecciones en Estados Unidos agarran muy mal parado a México, porque sí hay una crisis de gobernabilidad, sí hay una crisis constitucional y puede venir una crisis económica, incluso con todas estas señales de alerta, porque si algo ha dejado este terrible proceso para reformar al Poder Judicial es incertidumbre jurídica”, enfatizó.
Sobre si en el caso de que la SCJN decidiera que sí hay un proceso mal hecho, la líder parlamentaria dijo que en ese caso exigirá que el Ejecutivo acate lo que Corte diga. “Si se echa abajo la reforma al Poder Judicial, la presidenta tendría que acatarlo”.
“Estamos ante una eminente crisis de inconstitucionalidad si es que hay un desacato de esa naturaleza, aunque ya vimos una serie de desacatos porque lo que ha demostrado la presidenta es seguir con esta herencia de que no le importa la ley, sino simplemente la ley es lo que Morena decida”, aseguró.
Sobre las declaraciones del coordinador de Morena, Ricardo Monreal de que hay que cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum gane quien gane en las elecciones de Estados Unidos, la diputada dijo que la oposición no desea que le vaya mal a México, pero “hay una confusión terrible de parte de las y los diputados de Morena que han renunciado, incluso, a su derecho de ser legisladores para convertirse en portavoces del Ejecutivo.
“Cerrar filas con la presidenta no significa avalar cuanta tropelía ocurre, y lamentablemente es lo que ha sucedido. Nosotros le apostamos a México siendo oposición, siendo críticos, señalando los errores del propio Ejecutivo y, la verdad, es una serie de excesos que no se puede seguir tolerando”, abundó.
Por su parte, el diputado Federico Döring Casar consideró que si la Corte declara nulos los capítulos que tienen que ver con la elección de jueces y magistrados, lo que debe de importar es que acate el Instituto Nacional Electoral (INE). “Lo que importa es que si la Corte rescata hoy la democracia, la justicia y los contrapesos para México, el INE se ponga del lado de la justicia y no sea cómplice del desacato de Morena.
“Deberíamos estar enfocando nuestras baterías para que no se atreva a desafiar y a quien podrían destituir por desacato es a los funcionarios del INE, a los que ya multaron por un primer desacato”, concluyó.