Nombra Agricultura al Dr. Waldo Ojeda Bustamante como nuevo director general del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro)

Ciudad de México, 16 de enero de 2024

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, tomó protesta.

Fernández Rivera llamó al director general del Csaegro a guiar al Colegio hacia nuevos logros y contribuir al desarrollo integral de los alumnos, docentes, programas educativos y vinculación con el sector primario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que Waldo Ojeda Bustamante asumió el cargo de director general del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), bien público educativo de la dependencia federal.

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, tomó protesta a Ojeda Bustamante como nuevo titular del Colegio.

Asimismo, el funcionario federal ofreció el respaldo de la Secretaría hacia el nuevo director general y subrayó el compromiso de la institución de continuar con los cambios normativos, actualizar los programas académicos, el mejoramiento de las instalaciones de los planteles, tanto a nivel técnico como profesional, y su equipamiento.

Fernández Rivera le encomendó guiar al Colegio hacia nuevos logros con su experiencia y liderazgo y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y los docentes.

El doctor Waldo Ojeda asumió el compromiso contraído de cumplir cabalmente con el mejoramiento educativo y privilegiar el diálogo con alumnos y profesores.

La ceremonia de investidura contó con la asistencia de los titulares del Colegio y de sus coordinaciones, los cuales son piezas fundamentales en el funcionamiento y proceso de transformación de la institución y, en particular, de la Dirección General.

Waldo Ojeda Bustamante es ingeniero agrónomo especialista en irrigación, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con maestría en Cómputo Aplicado por el Colegio de Postgraduados (Colpos) y doctorado en Filosofía por la Universidad de Arizona.

Cuenta con más de 60 publicaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, además de seis libros editados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en temáticas del sector hídrico mexicano, ingeniería de riego, agricultura protegida y agrometeorología, por mencionar algunas.

En su trayectoria destacan su nombramiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I; vicepresidente del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación AC y el reconocimiento institucional 2010 a la Innovación, otorgado por el IMTA.

También, el funcionario fue secretario del 38 Comité Mexicano para la Atención de la Organización Internacional de Normalización (CMISO) para la elaboración de normas internacionales, emitidas por la Organización Internacional de Normalización (IS0) en 2004.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural