Norma Aceves impulsa ampliar participación política de jóvenes

Ciudad de México, 10 de junio de 2022

La propuesta señala que el Congreso de la Unión, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes para que dicho sector intervenga en la vida política de México.

Para Mayoría Relativa, se deberán postular candidaturas integradas por personas jóvenes en 90 de los 300 Distritos Electorales del país.

La diputada federal Norma Aceves García presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca crear acciones afirmativas en materia electoral en favor de los jóvenes para asegurar su participación en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) detalló que en lo que respecta al principio de Mayoría Relativa, se deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas jóvenes en 90 de los 300 Distritos Electorales que conforman el país.

Mientras que en el principio de Representación Proporcional, postular al menos una fórmula integrada por personas jóvenes, por cada tres lugares, en las listas de las cinco circunscripciones.

La propuesta señala que el Congreso de la Unión, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes para que dicho sector intervenga en la vida política de México.

Recordó que los partidos políticos tienen como fin promover la participación democrática y fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, garantizar la paridad de género y la participación de las personas jóvenes, en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

En la iniciativa, Norma Aceves señaló que se estima que en las elecciones del 1 de julio de 2018, en México, más de 25 millones de jóvenes asistieron a las urnas; más de la mitad de ellos, primeros votantes y agregó que investigaciones han demostrado que la importancia del estudio de la cultura política de la población joven tiene un potencial de desarrollo con gran impacto en el futuro de la democracia, dado que seguirán votando y participando como ciudadanos muchos años después de haber cumplido 29 años.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados