Nueva Ley General de Aguas garantiza el derecho humano al agua para todo el pueblo: Gonzalo Yáñez

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025

Nueva Ley General de Aguas confirma el agua como un derecho humano básico y garantiza agua para todo el pueblo, además con el Plan Nacional Hídrico de la Presidenta Claudia Sheinbaum que multiplica las obras de infraestructura hidráulica se logrará llevará agua para atender todas las necesidades resaltó el senador Gonzalo Yáñez.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) al dictamen por el que se expide la Nueva Ley General de Aguas, el legislador por Durango señaló que se busca acabar con los abusadores del agua, la injusta distribución del vital líquido, garantizar la justicia hídrica y combatir el hampa, la mafia y el caciquismo hídrico.

En este sentido, Gonzalo Yáñez celebró que con la reforma, la rectoría pasa a buenas manos, “a las mejores manos, a las manos del Estado dirigido por la Cuarta Transformación de la República”.

“Sí reivindicamos la rectoría del agua por parte del Estado mexicano. Y sí, son dos modelos opuestos, el modelo oligárquico neoliberal que abusa del agua y el modelo humanista de la Cuarta Transformación que busca el agua como derecho humano.

En tribuna, el legislador del GPPT señaló que el nuevo marco jurídico confirma el agua como un derecho humano básico y elemental para el consumo, la preparación de alimentos, la agricultura, la ganadería, la fruticultura, la piscicultura, la industria, la agroindustria, los deportes e incluso para la recreación.

“Es por eso que el agua se reconoce, aparte de como derecho humano, como un bien público y ese es el eje central del debate. Esta reforma garantiza agua para todo el pueblo”, destacó.

Gonzalo Yáñez insistió en la necesidad de convertir a la Comisión Nacional del Agua en la Secretaría del Agua, como lo ha propuesto a través de una iniciativa, a fin de crear un instituto regulador que cuente con más atribuciones, con mayor fuerza y con mayor estatus jurídico.

“Insisto que no se trata de más burocracia o más presupuesto administrativo, es crear la Secretaría del Agua como organismo encargado de la regulación de la misma”, aclaró.

Finalmente, afirmó que con la nueva ley se va a terminar con la oligarquía hídrica, “como lo hemos hecho en otros aspectos de la vida nacional. Y sí, vamos por el poder del pueblo en el uso, manejo y beneficios del agua”.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores