Nueva Ley General de Mecanismos Alternativos, salda deuda con la sociedad: Sánchez Cordero

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Realizan en el Senado conversatorio con titulares de los centros e institutos de Justicia Alternativa del país

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias brindará justicia cotidiana a la ciudadanía, por lo que ayudará a saldar una deuda histórica con la sociedad.

Durante un conversatorio con los titulares de los centros e institutos de Justicia Alternativa del país, la legisladora subrayó que estos mecanismos permitirán resolver los conflictos cotidianos, propiciar la cultura de la paz y reconstruir el tejido social.

Sin embargo, puntualizó, se debe socializar que estos son una forma de otorgar justicia y resolver conflictos, en lugar de que se le considere como una etapa previa a la realización de un juicio.

En ese sentido, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que este nuevo ordenamiento, el cual se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras, ayudará a desahogar el rezago en los tribunales, pues están excedidos de asuntos.

Además, Sánchez Cordero detalló que estos mecanismos permitirán que las y los ciudadanos puedan llegar a un convenio sin formalismos excesivos y sin el desgaste emocional de las partes involucradas.

Sergio Arturo Valls Esponda, coordinador de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, mencionó que los Poderes Judiciales están dispuestos a aplicar esta ley, para responder a la sociedad que está ávida de una justicia pronta y expedita.

A su vez, Alejandro Zegbe Camarena, secretario técnico de la Comisión de Justicia, resaltó que este proyecto legislativo establece un “piso parejo” para la justicia alternativa para todo el país, porque todos los centros de justicia en esta materia tendrán las bases mínimas de lo que deben considerar.

Claudia Covarrubias Ochoa, asesora de la Comisión de Justicia e integrante del grupo de trabajo en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, afirmó que, una vez que la Ley está en vigor, existe el compromiso de mantener la retroalimentación con los Institutos de Justicia Alternativa del país.

Texto y Foto: Cámara de Senadores