Obrador pide atacar causas de violencia para ‘pelear’ contra el crimen por los jóvenes

El Presidente dijo que el tejido social se ha deteriorado por lo que es vital ofrecerles opciones a los jóvenes para alejarlos de las filas de crimen organizado, lo que contribuirá a disminuir la inseguridad y la violencia.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a los jóvenes para alejarlos de las filas del crimen organizado a través de los apoyos que su gobierno busca brindarles; dijo que se debe competir por ellos con el crimen organizado dándoles mejores opciones.

“Debemos competir con la delincuencia organizada, decirle ‘quieres a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo les voy a dar opciones pues no quiero que te los quedes y se echen a perder’, vamos a trabajar así”.

Ante la comunidad del Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, reiteró que no se utilizará la fuerza, pero sí una campaña con todas las iglesias católicas y evangélicas, además de libres pensadores para orientar a este sector de la población.

“Si no atendemos el consumo y la violencia nunca los acabaremos, por eso vamos a dedicar mucho tiempo a este tema para salvarles la vida, pues lo hacemos por ellos, nosotros ya vamos de salida, hasta debemos de decir ‘gracias a la vida que me ha dado tanto’, pero ¿qué le vamos a dejar a los hijos y nietos? No les voy a fallar, tengo principios, ideales, no soy un ambicioso vulgar”, expresó.

El Presidente dijo que gran parte de las drogas, “de las peores”, que se producen en los narco laboratorios, y que antes salían de México, ya quedan aquí, aunado de que avanzó con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y con base en el individualismo.

“Hoy lo que les importa es obtener bienes materiales, una ropa de marca, ‘la cheyenne, apá’, el lujo barato, las alhajas, las trocas, los carros último modelo; se olvidó de la verdadera felicidad, estar bien con uno mismo, se acabaron los valores”.

Agregó que “tenemos que atender al joven y nunca más dejarlos para que no se vayan por mal camino”.

Recordó que fue en Buenavista, “una de las regiones más violentas” donde asesinaron al presidente municipal electo, Elíseo Delgado, y esto ocurrió por la degradación del tejido social

“Una de las causas de la inseguridad y violencia es la ruptura de la familia y el abandono a los jóvenes que hicieron otros gobiernos, los olvidaron en estas regiones; a partir de que se abandonó el campo, la actividad productiva y esto tiene que ver mucho con la aplicación de esa política neoliberal durante 36 años”.

Subrayó que el nulo apoyo a los productores orilló a que muchos emigraran para buscar una mejor vida en otros lados, pero ocasionó la desintegración de las familias, al núcleo familiar.

“Las familias mexicanas no son como la de otros países en donde los hijos se van más rápido, en la nuestra, si le va mal a uno miembro ayuda a otros y eso hay que rescatarlo y lo haremos con el programa Sembrando Vida”, finalizó.

Foto: Notimex

Texto: Jorge Almazán | Milenio Digital