OMS pospone para el jueves decisión de declaración de emergencia sanitaria por coronavirus

Eso se da tras la evolución del virus y los casos confirmados en cinco países. Esta nueva cepa ha dejado más de 400 casos.

México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso este miércoles la decisión de declaración de emergencia sanitaria por coronavirus.

La razón es porque los investigadores requieren más detalles sobre la cepa, informó el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus(2019-nCoV) estuvo de acuerdo con la decisión de volver a reunirse mañana dada la rápida evolución de la situación”, indicó en conferencia de prensa.

En el mensaje, Ghebreyesus destacó que esta cepa se identificó rápidamente.

“El 2019-nCoV es un nuevo virus. La identificación y la secuenciación se realizaron rápidamente, pero lo más importante es que la secuencia se compartió velozmente. Eso es lo que permitió a Tailandia, Japón, y Corea identificar rápidamente los casos”, comentó.

El virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas, Australia, Hong Kong y México.

Las autoridades chinas elevaron más temprano el número de decesos a 17 y contabilizó 444 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Este día, funcionarios chinos en Wuhan decidieron suspender los vuelos de salida y los servicios ferroviarios desde esa ciudad, de acuerdo con información de la televisora estatal CCTV.

La medida se habría tomado debido al brusco aumento en el número de casos de contagios reportados en la nación.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Con información de Notimex y Bloomberg

Publicado por El Financiero | Foto: Shutterstock