“Operación Enjambre” reafirma compromiso del gobierno contra delincuencia y corrupción: Ricardo Mejía

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2024

El diputado del PT afirma que estas acciones forman parte de la estrategia de justicia y seguridad promovida por la presidenta de la República

La “Operación Enjambre” marca un hito en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en México, afirmó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (PT).

Este operativo, que contó con la coordinación de los tres niveles de gobierno y autoridades civiles y militares, demuestra el compromiso del Gobierno Federal con una política de tolerancia cero hacia las actividades ilícitas, subrayó el legislador en un comunicado.

Destacó que este operativo permitió la detención de siete funcionarios municipales vinculados a delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, así como la captura de Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Benítez”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Dicho grupo ha sido relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. “Estas detenciones envían un mensaje claro: nadie está por encima de la ley”, enfatizó Mejía Berdeja.

El diputado sostuvo que estas acciones forman parte de la estrategia de justicia y seguridad promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“A diferencia de administraciones pasadas, este gobierno trabaja de manera coordinada y efectiva para erradicar la impunidad”, aseguró.

Informó que, además de la captura de delincuentes, estas operaciones buscan atender las causas estructurales de la violencia mediante estrategias de desarrollo social.

“El combate a la delincuencia debe complementarse con iniciativas que aborden los factores que alimentan la criminalidad, fortaleciendo así el bienestar de las comunidades”, añadió.

Puntualizó que la “Operación Enjambre” es un ejemplo del impacto positivo de la coordinación interinstitucional.

Reconoció la participación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la República en este esfuerzo conjunto.

“Estoy convencido de que con las nuevas facultades de investigación de la Secretaría de Seguridad se lograrán más resultados como éste”, afirmó.

El diputado insistió en que el esfuerzo contra el crimen organizado debe continuar. “El desafío de garantizar justicia y paz para todos los ciudadanos sigue siendo una prioridad, y el Congreso de la Unión será un aliado en este proceso”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados