Organiza María Teresa Ealy conferencia magistral “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama” de la oncóloga Karina Murillo Medina, en San Lázaro

Ciudad de México, 25 de octubre de 2024

La diputada de Morena dijo que el objetivo es brindar una orientación amigable pero profunda sobre esta enfermedad y cómo abordarla

En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la diputada María Teresa Ealy Díaz (Morena) organizó la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, impartida por la oncóloga médica Karina Murillo Medina, a fin de brindar una orientación amigable pero profunda sobre esta enfermedad y cómo abordarla.

Refirió que en México el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más por cáncer de mama es de 17.9 por cada 100 mil habitantes.

Señaló que las estadísticas “nos recuerdan que la detección temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia; sin embargo, muchas mujeres todavía carecen de información adecuada y pruebas de detección oportuna”.

Habló sobre el impacto emocional y psicológico que esta enfermedad puede tener en las mujeres que enfrentan dicha enfermedad, pues “existe una falta de difusión sobre estos temas, lo que puede afectar su bienestar integral”.

Reafirmó su compromiso para seguir impulsando iniciativas que garanticen una mejor calidad de vida para todas las mujeres. “Sigamos luchando porque el acceso a la atención sea integral no solo incluya tratamientos médicos sino también el apoyo psicológico que tantas mujeres necesitan”.

Llamó a todas y todos a informarse, cuidar de su salud y brindar apoyo a quienes enfrentan hoy esta lucha. “Colaboremos para generar conciencia y crear una sociedad que se alimente de solidaridad y apoyo”.

A su vez, la oncóloga médica Karina Murillo Medina dijo que al detectar el cáncer de mama a tiempo es curable, es un concepto que parece sencillo, pero es complejo, donde el reto es educar a las mujeres del país para que lleguen a tiempo y se curen.

Expuso que el cáncer es el crecimiento descontrolado de cualquier célula del cuerpo y que muta, las cuales tienen la capacidad de despegarse del órgano donde nacieron y viajar a cualquier parte del cuerpo.

“Las pacientes no fallecen por el cáncer primario, ya sea en la mama, el colon o el pulmón, mueren de las metástasis. A muchas pacientes hoy las logran operar, tienen algún tratamiento y cinco años, 10 años, 20 años después vuelven a tener cáncer en otra parte del cuerpo; entre más avanzado diagnostiquemos, mayor probabilidad hay de que se desarrolle metástasis”, dijo.

Murillo Medina dijo que a principios del siglo XXI el cáncer cervicouterino está en quinto lugar en el país, gracias a que las políticas públicas y que las mujeres se hacen el Papanicolaou.

“Si pudimos bajar el cáncer cervicouterino podemos bajar el cáncer de mama” con la detección temprana y tratamiento oportuno a través de la autoexploración y la mastografía, que son algunos de los diagnósticos más confiables para detectar la enfermedad, finalizó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados