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40 mil veracruzanos en el exterior están en condiciones de vulnerabilidad por desatención del gobierno: Lorena Piñón
La diputada federal del PRI y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lorena Piñón Rivera, denunció la grave vulnerabilidad en la que se encuentran más de 40 mil veracruzanos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Canadá, debido a la insuficiencia de recursos destinados a la protección consular en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Organizan mesa de análisis sobre las transformaciones de la música contemporánea, en el marco del Día Internacional del Músico
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024
Necesario, democratizar el acceso a la música: diputada De La Vega Sánchez
En el marco del Día Internacional del Músico, que se conmemora cada 22 de noviembre, la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados fue escenario de la mesa de análisis “Transformaciones de la música contemporánea”.
La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Alma Lidia De La Vega Sánchez (Morena), apuntó que este tipo de ejercicios también son democráticos pues permiten cambiar, escuchar diferentes puntos de vista y nutrirnos de enseñanzas de especialistas.
Dijo que se debe democratizar el acceso a la música y felicitó a todos aquellos que se dedican a esta profesión loable pues “la música alimenta el espíritu” y cada quien decide cómo hacerlo mediante el acceso a los distintos géneros.
Comentó que México debe invertir en la educación musical a temprana edad, además de que el poder crearla debería ser considerado un derecho de todas las personas. “Cuando un menor tiene acceso a un piano o violín tendrá mejor salud mental, será mejor estudiante y desarrollará habilidades sociales y para la vida”.
El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Elías Robles Andrade, explicó que esta fecha se debe a que en el siglo XV la mártir cristiana Santa Cecilia fue reconocida en muchas obras pictóricas tocando el arpa, por lo que se le relacionó con la música.
Dijo que a diferencia del Día Internacional de la Música –el 1º de octubre–, en esta ocasión se celebra a los autores e intérpretes, mejor conocidos como músicos.
El moderador del encuentro, Michel Hernández Lugo, encargado de la Coordinación de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) “Carlos Chávez”, dijo que la tecnología ha hecho más democrática la posibilidad de crear música.
Destacó que es una mesa de gran interés con temas que van desde el uso de la tecnología en la creación de melodías, tener conciencia de nuestros orígenes musicales para entender los fenómenos actuales y la música como agente de cambio en la sociedad.
A su vez, Pedro Castillo Lara, investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad, apuntó que a través de la historia los avances tecnológicos han transformado la música y la percepción de lo que es la música; incluso, se habla de espacios transformables y movimiento en el sonido, además de una serie de herramientas que le dan a los músicos y compositores nuevas formas de expresión.
“Ya no necesariamente la música responde a una letra, melodía, o ritmo, sino también a paradigmas como el color, el movimiento y las imágenes sonoras”, apuntó.
Dijo que se deja una puerta abierta a los nuevos instrumentos musicales que se están creando y con los que se compone, así como las nuevas tecnologías para que la gente interactúe con las obras sonoras. “Hay nuevos paradigmas para crear la música del siglo XXI, pero seguimos haciéndola como en el XIX”.
Juan Guillermo Contreras Arias, investigador del CENIDIM, resaltó que nuestro país es rico en tradiciones musicales. Relató que al surgir la Independencia de México, donde las clases subalternas obtuvieron la libertad, surgió una influencia de instrumentos tan fundamentales para nosotros como la marimba, gran variedad de tambores, sonajas, así como lo dejado por otros movimientos en la historia de esta nación.
Subrayó que estos fenómenos ocasionaron que México se volviera pluricultural donde no existe una música sino las músicas pues cada cultura tiene su concepto de qué es y para qué la realizan, y hay ejecutantes maravillosos de ritmos tradicionales, indígenas y populares alejados de lo que es la música de consumo o basura.
Víctor Barrera García, director del CENIDIM, afirmó que la música contemporánea en México se encuentra en un momento de rica diversidad y transformación, pues a lo largo de las últimas décadas el país ha sido testigo de un florecimiento de estilos y géneros que reflejan la herencia cultural y las influencias globales que han permeado su paisaje sonoro. México se ha convertido en un crisol donde convergen diversas tradiciones y tendencias musicales”.
Puntualizó la necesidad de examinar las tendencias actuales para discutir los movimientos más relevantes que responden a los cambios sociales y culturales del país; además, cómo analizar el impacto social de las actividades sonoras a fin de reflexionar sobre las problemáticas sociales, la desigualdad y la violencia han influido, y cómo los artistas han abordado estas expresiones.
Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del Ensambles de Jazz Moustache de Django.