Palabras de Claudia Anaya Mota, al término de la reunión de legisladores con abogados y representantes de policías federales

Senado de la República, 10 de julio de 2019

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Como ustedes bien saben, la Comisión Permanente (designó) un grupo de trabajo conformado por senadoras, senadores y diputadas federales que están en la Comisión Permanente para atender a este grupo integrado por el abogado Carpizo, y dos compañeros de la Policía Federal, que tienen una serie de inconformidades que han estado manifestando en el transcurso del tiempo respecto a algunos problemas de implementación, incorporación con la Guardia Nacional.

¿Cuáles son los tres puntos principales que ellos nos han externado en esta mesa de trabajo?

Ellos piden el cese de amenazas y represiones en el proceso que están viviendo en estos momentos de su manifestación de inconformidad.

Ellos están pidiendo que quien se quede, quien decida migrar de Policía Federal a Guardia Nacional, se le respeten sus prestaciones laborales, su sueldo base, digamos, y accesorios, así como sus funciones.

También están pidiendo que para quienes no quieran migrar de Policía Federal a Guardia Nacional, quien quiera ya retirarse a otra actividad, se le dé su debida indemnización, nunca finiquito o una liquidación, su correspondiente indemnización.

¿A qué nos hemos comprometido el grupo de trabajo aquí presente? Primero, a velar por el cumplimiento de la ley.

Este Senado de la República y Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión aprobó un cuerpo nacional policial de carácter civil, y una Guardia Nacional de carácter civil.

Es importante para nosotros clarificar este tema y comprometernos a velar porque se cumpla con lo establecido en la ley.

Segundo, reunirnos con el Secretario Durazo para ver cómo va el proceso de implementación de la Guardia Nacional, y en particular, las comunicaciones que se han tenido con la Policía Federal.

Y también externar de parte de todos los grupos parlamentarios, nuestro reconocimiento a la labor que han realizado los policías federales en su tiempo de servicio.

Reconocer su integridad, su honorabilidad, su esfuerzo y lo que han hecho por México.

Eso son los acuerdos a los que hemos llegado.

Les agradecemos el haber venido al Senado de la República, esta es su casa, y muy buenas tardes para todos.

Texto y Foto: Senado de la República