Palabras del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante el 2º Foro de Seguridad: “La Paz es Posible”

Tijuana, B. C., 12 de febrero de 2024

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Buenos días a todas y a todos. Agradezco a los ponentes. No me voy a tardar mucho porque la idea es que podamos dialogar sobre la seguridad.

Hoy el país vive un gran, gran problema en esta materia, yo sé que se viven otros tres que son de importante singularidad y otro es la inflación, es una inflación muy grande.

Hay un tercero que es la destrucción del sistema de salud de este país, y en algunas partes de México el tema del agua potable, el agua que consumimos, el de la sequía. Aquí ustedes deberían (…) pero la zona metropolitana de nuestro país, la Ciudad de México vive su mayor problema de agua, y eso es producto del ayuntamiento es cierto, pero también de muchos años que se dejaron de invertir.

Bueno, pues en seguridad pasa lo mismo. Tenemos una crisis grave, la mayor que tiene este país en materia de seguridad, y dentro de (…) se organizaron foros temáticos para analizar los grandes problemas, y uno es éste, y éste es el segundo evento que tenemos, el anterior fue en Hidalgo, el próximo lunes estaremos en la Península de Yucatán, y así iremos avanzando por el país.

La idea es escuchar por dos minutos a los expertos, y luego, que se hagan preguntas y contestarlas. Se levanta una grabación, una minuta y luego vamos ordenando con la información que tenemos.

Decirles que la solución está muy explorada igual que el diagnóstico, ahorita van a escuchar ustedes algunas cosas, pero creo (…) del problema (…) y que vale la pena que ustedes escuchen algunos de estos ejercicios que traemos y escuchar algunas ideas particulares. De eso se trata este foro.

Yo le agradezco mucho a Lupita la organización, a ustedes su presencia, que podamos hacer un diálogo, al final vamos a entender el problema que está pasando en este país.

Yo terminaría esta primera intervención diciendo que la paz es posible, que se puede lograr la paz, que no estamos ante un monstruo invencible, porque si así lo consideramos, entonces pues el foro sería de cómo adecuarnos al problema y no al cómo solucionarlo.

El foro sería de cómo aprender a vivir con una enfermedad, y no cómo volver a estar en estado de normalidad.

Quien tiene más edad acá como yo, pues sabe que (…) distinto, a mí me gusta poner el ejemplo (…) tomé un automóvil, un vocho, en Saltillo y fui a dar a Chetumal, éramos cuatro chavos que íbamos en el vocho, y nadie nos molestó en el trayecto. Hoy hay zonas del país que si van cuatro jóvenes en un carro, quién sabe qué suceda.

Pongo el ejemplo que Saltillo un día descubrió a Zacatecas, somos vecinos, pero un día descubrió la belleza de Zacatecas, hay una película, que es la película del Gringo Viejo, y entonces vio uno lo maravilloso que era Zacatecas.

Entonces se puso de moda que los saltillenses fuéramos los fines de semana a Zacatecas … cinetecas, que muchas cosas sucedían en Zacatecas. Hoy la gente no puede ir a Zacatecas.

Cuando sales del estado de Coahuila y entras con nuestros vecinos hay problemas terribles, y lo mismo nos está pasando ahora cuando vamos hacia el estado de San Luis Potosí. Entonces hay que enfrentar esta situación sabiendo que la paz es posible.

Es decir, (No) podemos llegar un momento en el cual permitamos todo lo que está sucediendo.

Les agradezco a los ponentes, van a escuchar de todo, de temas financieros, acá con Mario Di Contanzo, que nos va a hablar de efectos que hoy ni se imagina de lo que sucede con la intervención del crimen en la economía y (…) que uno a veces piensa que le está sucediendo a otras personas, no, muchas veces el crimen está en la sopa que te estás comiendo, en la ensalada ¿por qué? porque están pagando un piso los productores de esos bienes que están ahí.

Entonces sin más, les agradezco su presencia acá. Empezamos, Lupita, tú mandas.

— – – –

Segunda intervención coordinador Rubén Moreira Valdez.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pero déjenme les cuento que uno cuando va a un acto de estos y va al principio, pues tiene una perspectiva, y cuando vas al último ves que se te va acabando tu discurso. Pero también cuando (…) gente inteligente, pues te das cuenta de que hay otras áreas de oportunidades (…)

Les voy a comentar rápido una pequeña historia. Mi estado tenía esas cifras que dice por acá Rubén Aguilar, que dijo don Alberto Capella y era una vorágine de violencia, 50 homicidios por cada 100 mil personas, registrados, ese es un tema que voy a hablar.

Una cosa es de los (…) y ahorita voy a dar unas cifras, están escondiéndolo, los gobernadores están escondiendo, compañeros, políticos analizándolo, que de diciembre del 2011 llegamos a una conclusión: o atacamos el crimen o los políticos dejamos de gobernar y por lo tanto la sociedad (…) Nosotros al final del día llegamos con el voto de la gente.

Esto que parece muy sencillo, aquí hay muchos políticos y hay gente de la prensa, es bien importante que nos lo llevemos todos a casa, es decir: o enfrentamos al crimen o el crimen va a mandar. Parece una cosa muy sencilla, pero ¿quién quiere que gobierne, un político o alguien de la sociedad que es electo o la sociedad con sus votos o el narcotráfico, los criminales?

El señor Capella dijo algo interesante que es muy cierto, la violencia, lo dijo en otras palabras, la violencia se impone en nuestro país y puede tomar diversos rumbos su situación económica, su acaparamiento en riqueza, originalmente del narcotráfico, pero ahora hay muchas actividades.

Fíjense, la secretaria de Seguridad Pública de este país nos quiere tomar el pelo a todos, perdón por el (…) nos quiere ver la cara de “pendejos”, así se los digo. Miren, ha disminuido el robo de vehículo, todo mundo le aplaude (…) pues para qué se roban un vehículo en Taxco si todo taxista tiene que pagar cuota o para qué se roban un vehículo en Chilpancingo si todos están pagando cuota o para qué entorpecer el sistema económico comercial que le va a pagar piso al crimen organizado. Es una tontera. Entonces por eso no dejen que se roben los vehículos en muchas partes ¿por qué? porque destruyen a su proceso económico de recaudación a través del piso.

O sea, esa (protección) que nosotros tuvimos en ese momento, que nos costó mucho, porque nos tocó atentados contra nosotros, la vida de familiares, en fin, muchas cosas que nos pasaron a nosotros, esa es una decisión que se tiene que tomar.

El señor Capella hizo estas tres clasificaciones, llévensela, yo he escuchado otra, una cuarta, que va más o menos por el mismo sentido, es: el que no hace nada, que no está mezclado; el que deja que se haga, sabe que se está haciendo; el que -es el tercero- el que coopera, está metido ya en el crimen, y el que enfrenta al crimen, por eso es muy parecido.

Entonces una sociedad tiene que tomar esa decisión, amigas y amigos de Baja California, tiene que tomar la decisión, presiona o no presiona a sus autoridades para que se definan.

Yo sé que va a ser difícil, sé lo que pasó ayer con la madre buscadora, pero están las cuentas de WhatsApp para transmitir la violencia, está el voto para empujar los cambios.

Baja California en estos 10 días anteriores tuvo 61 homicidios ¿son muchos o son pocos? Aguascalientes tuvo uno, Chihuahua tuvo 32, la Ciudad de México tuvo 20, Colima tuvo 18, Colima es el estado más violento de este país porque por el número por 100 mil habitantes pues se les va muy, muy arriba; EdoMex tuvo 72 homicidios, pero es más violento Baja California que EdoMex, porque ustedes son menos habitantes que EdoMex.

Guanajuato tuvo 89 homicidios, Guerrero tuvo 43, Jalisco tuvo 35, Michoacán 36, Nuevo León con el muchacho … 41, Morelos 40 (…) son muchos porque ellos son muy pocos. Sonora 45 con el secretario de seguridad de este país, tener al secretario de seguridad, pues (…) no está haciendo nada en seguridad.

Mis respetos al señor Capella, a todos acá, todos sabemos cómo hacerle más o menos para disminuir los homicidios, hay muchas técnicas estudiadas para eso, pero ahí viene el segundo tema ¿de dónde depende de que haya inseguridad? Pues de ese acuerdo entre políticos y sociedad de que no puede una fuerza fáctica, un poder fáctico que esté sobre el voto de las personas ¿por qué? porque no se puede votar libremente si hay narcotráfico o si hay crimen organizado, o en la zona del huachicol, lo que es una decisión de vida para las personas, pero es una decisión histórica para los pueblos.

Cuando uno ve por ejemplo al señor gobernador de Hidalgo, Hidalgo es un estado que podría decirse que no tiene tanta violencia, sabemos que no están tomando la decisión histórica (…) dice el señor Capella, que los que están dejando hacer o están en la orillita de los que están colaborando, porque la omisión también es complicidad.

Una cosa es que suceda algo coyuntural, que no te des cuenta o pase de una manera que no lo pudiste prever, y otra cosa es que suceda a sabiendas de que tú sabes que está pasando.

Este tema de Tlahuiltepa allá en Hidalgo, no sé si ustedes vieron las antorchas humanas corriendo, todo mundo sabe en esas comunidades que se vive de la perforación de los ductos de la gasolina y del diésel y que se abrían estas albercas gigantescas, son albercas, que se dejaba que se llenara de combustible y que luego la gente, fíjense la operación tan perversa, a la gente le venden la tina, la tina, nadie puede llevar tina, ahí llevan tinas, se le vende la tina a la persona, la persona va y extrae el combustible y va y lo carga, y cada que llena vuelve a ir a ver si (…) y vuelven a pagar a la persona, ahí le paga a la persona.

Bueno para que eso suceda, a fuerza que lo sabe el alcalde y apuesto que lo sabe el gobernador.

Yo tuve la oportunidad de ser gobernador y entonces cuando en las reuniones estas de seguridad por la mañana tú planteabas la estrategia del día, pues tú sabes si te están diciendo la verdad o no te están diciendo la verdad, así tan sencillo.

Cuando tú dices, vamos a poner unos retener, tú sabes dónde te van a poner el retén para que sea, si bien te va, allá en Saltillo, el señor general en 1846 hubo una batalla en un lugar que se llama La Angustura, se llama La Angustura porque se acerca, la sierra está cerca de unas tierras malas, de arroyos, entonces cuando iban los mexicanos a enfrentar a los americanos, los americanos que eran mucho menos, se colocaban en La Angostura, entonces el camino era muy pequeño, por más que sea del otro lado, pues no, tienes que pasar un pedacito muy chiquito, tan chico que es como de este ancho.

Entonces cuando tú ves dónde ponen los retenes, decíamos pónganlo en La Angostura, digo, por ahí van a pasar todos, por qué lo pone después o por qué lo pone antes. Bueno, los gobernadores saben lo que pasa. La señora gobernadora de ese estado sabe lo que pasa o debería saber lo que pasa.

Entonces las reuniones estas de los consejos de seguridad, directamente (…) de mejorar las cosas, no de informarse.

En este país a Calderón le dicen que desató la guerra, desató la guerra, pero Morena se rindió, que es distinto, muy, muy distinto.

Yo nunca me llevé bien con Calderón, pero tengo que reconocer algo, una cosa es que disminuyan los homicidios y otra cosa muy distinta es que no se dé cuenta o no actúe cuando el crimen se está apoderando de la sociedad, porque hay estados con bajos homicidios o está bajando en homicidios, sí, pero el crimen se está apoderando del territorio.

Creo que eso fue lo que detectó Calderón. Calderón detectó que el crimen se estaba aprovechando de áreas importantes, apropiando de áreas importantes.

Para terminar, fíjense, Baja California Sur, lo que son las cosas, aumento de homicidios culposos, estoy hablando de enero a agosto del (…) un 45 por ciento; Michoacán, aumentaron los culposos 10 por ciento; Nayarit, aumentaron 67 por ciento los culposos; Chiapas, aumentaron 231 los culposos. Hombre, la delincuencia, encuentran a un migrante muerto que lo mataron a golpes, y dicen lo atropelló un camión, o sea ¿por qué bajan los homicidios dolosos y suben los culposos?

San Luis Potosí, 35 por ciento aumentaron los culposos y bajaron los dolosos 24 por ciento.

Fíjense cómo aumentan las personas desaparecidas.

En Baja California Sur hay 20 homicidios dolosos, estoy hablando del primero al 31 de enero del 2023.

Ciudad de México, ya ven que dicen que bajaron los homicidios en la Ciudad de México y que es la ciudad más segura, bueno, víctimas de homicidios dolosos primer semestre del 23, 585, sí, personas desaparecidas y no localizadas mil 112.

Nayarit, no, no, pues bajaron los homicidios dolosos, nada más tuvieron 88, sí, pero 123 personas desaparecidas.

Tamaulipas ahora con este gobierno, 331 homicidios dolosos y 503 personas desaparecidas.

Nos estamos, bueno, no nosotros, nos están queriendo ver la cara. Miren, con esto se enojó mucho el gobernador de Hidalgo porque ya (…) la semana pasada, en Tlanchinol que es un municipio encontraron una fosa clandestina con un cadáver y lo reportaron, pero en Tizayuca, el día 23 de abril encontraron otra fosa clandestina y no reportaron ningún muerto ese día.

En Mineral de la Reforma, que es otro municipio, encontraron restos humanos masculinos, así le ponen, en la fosa clandestina y no reportaron el homicidio.

El 23 de enero del 2024, hace poquito, encontraron en el municipio del Arenalito, encontraron cinco personas asesinadas y reportaron dos.

En Pino, Zacatecas, fueron secuestrados y muertos cinco policías, pero no se reportaron a la secretaría de Seguridad.

En Lagos de Moreno cinco jóvenes, no se reportaron.

En Poza Rica, 34 cadáveres.

Hay otro de acá de Sonora, en Sonora en el rancho (…) y qué dice la fiscalía local, no güey, esto igual es un entierro Maya.

Entonces, el día que nos digan cuándo nos mataron a estas personas, pues a ver cómo los acomodamos. Ya pasó eso del entierro Maya, allá en Yucatán.

Amigas y amigas, pero no están anotando que en muchos lugares los cadáveres que se encuentran en fosas clandestinas como homicidio, bajo el pretexto de que no saben cuándo los mataron pues no los anotan.

Entonces vemos al presidente de la República que dice: hubo tantos homicidios. Pues sí hermano, pero te están pasando, la secretaria de Seguridad, te están pasando datos falsos, están creciendo los culposos, eso no te los ponen ahí, y todos estos que les he narrado, todos estos pues no se anotan, bajo el principio de que tú no sabes cuándo los asesinaron.

Este país va a cerrar, este sexenio va a cerrar con 200 mil homicidios, 205 mil. Ustedes este año -en teoría- van a pasar los dos mil homicidios.

¿Hacia dónde vamos? Podemos hablar todo el día del tema, la Guardia Nacional es un tema, jurídicamente Morena hizo un cochinero jurídico, un cochinero, podríamos tardar dos horas en tratar de entender qué hicieron con la Guardia Nacional, o sea, qué se hizo, pero hay cosas terribles (…) su soporte jurídico de lo que están haciendo, están arriesgando al Ejército.

Podemos hablar muchísimo de cómo el crimen llega, el narcotráfico no es exactamente lo más importante cuando tienes a toda la población pagando impuesto.

Podemos hablar, como con Mario, de los efectos económicos del crimen, o sea, ¿cuándo el Banco de México va a poner a un secretario de seguridad para que mida los efectos del crimen organizado en la inflación?

Podemos hablar todo el día de a dónde va a migrar el crimen organizado y con esto cierro, las remesas, es un tema las remesas.

El otro día salió un reportaje interesante de cómo hay un pueblo que en teoría todos ganan, en teoría, como 30 mil pesos al mes, todo el pueblo, pero todo el pueblo, no nada más una persona. Podemos hablar mucho.

Dos cosas para cerrar ¿cómo funciona el crimen? El crimen funciona, una de las expresiones del crimen, obviamente por el narcotráfico se convierte en la más violenta.

Segundo paso, se apodera del resto de las funciones criminales ¿por qué? porque ya está instalado.

Tercer paso, se empieza a aprovechar de toda la actividad económica y entonces ahí a lo mejor ya no deja ser uno de los crímenes el más fuerte, puede ser otro.

Cuarto paso, trata de intervenir en el gobierno.

Yo recuerdo aquella historia del policía que las pruebas de control de confianza, entonces cuando los aplicábamos renunciaban y al rato aparecían acá en Protección Civil (…) pues luego se fueron a bomberos, salen después de bomberos, y lo hacían, y luego se fueron a alcoholes, salen de plano de alcoholes y … de zona libre, hasta los de libre …

Pero no hay otro paso cuando el crimen empieza a hacer funciones del Estado, no a ser el Estado, empieza a hacer funciones del Estado.

Oiga, yo me quiero divorciar y no me dan el divorcio. Ah, pues yo me encargo, y van y matan a la persona, o fíjese que no me quiere pagar, no, pues yo aquí le arreglo que le paguen.

Ejemplos en Coahuila tenemos muchísimos, un día quemaron el despacho de un abogado ¿por qué lo quemaron? Le decían el maestro, ah, chequen por qué. Ah, no, porque confundieron el despacho de él con el del un laboralista, traían un problema, una persona demandó a un par por un despido, y pues el crimen dijo yo te lo arreglo y fue a quemarle el despacho al laboralista, nada más que quemaron al del civilista. Están haciendo funciones, ahí están haciendo funciones del gobierno.

Y un último paso es el gobierno ¿por qué? pues ya tienes toda la cadena, pues la última también. Y esto ya pasa en muchos municipios de muchas partes del país.

Michoacán, se los pongo muy sencillo, Michoacán, el crimen organizado ya sabe a qué horas llegan las participaciones, pero además ya pactó con las autoridades para que una parte del dinero se vaya a obra pública que ellos construyen, o sea, con los impuestos de nosotros están funcionando todos, así está.

Y cuando uno pregunta, dices, oye, te lo dicen: oiga, bueno ¿y qué pasa con la auditoría? No, ellos te arreglar la auditoría, te arreglan al del SAT, te arreglan a todos.

Entonces una buena parte del país está en ese segmento donde ya es el control del gobierno por parte del crimen organizado.

Termino diciéndoles que entonces hay una reflexión que todos debemos hacer, es ¿vamos a enfrentarlo o no vamos a enfrentarlo?

Y una vez les digo, el que decide enfrentarlo no le va siempre muy bien, le puede ir bastante mal ¿por qué? aquí se dijo hace rato, también los criminales gastan dinero en sus agencias de publicidad, distorsionar (…)

Pero se tiene que hacer, pero son decisiones de Estado, Morena renunció a eso, Morena renunció a eso por tratar de lo más próximo, lo más inmediato, se les está olvidando que están perdiendo el país a futuro.

Cuando en un puerto bajan precursores químicos, te das cuenta que estamos entregados ¿por qué? porque alguien decide dónde se para el buque que no va a ser presionado, y para que no se pare el buque pasaron cientos de cosas, desde quitar a la autoridad (…) a la revisión aleatoria (…) hasta se ve cómo salió el (…) y dónde se va a parar.

Yo les digo a todos ustedes, Baja California es un gran estado, vean sus números, es la puerta de gente para muchas cosas, es el estado que surte a toda la costa oeste de los Estados Unidos, no puede llegar a manos del crimen hombre, no puede, eso no puede ser, porque entonces se va a acabar y un día puede pasar como en Honduras, que lleguen aviones (…) y se lleven al presidente.

– – – –

Tercera intervención coordinador Rubén Moreira Valdez.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Algunas cosas, ¿se puede hacer aquí lo de El Salvador? Pues miren, son dos realidades distintas, pero lo cierto es que tenemos que combatir al crimen, porque dejamos en el extremo de no hacer nada (…) gobierno.

Entonces si yo ahorita les preguntara a todos ¿qué hay que hacer? Lo autoridad tiene que actuar.

Es terrible ver al presidente de la República, luego al secretario de seguridad decir: va marchando bien las cosas con el país. Saben que no lo está haciendo, no están marchando bien.

Un profesor o un médico es asaltado en la sierra de Zacatecas y se lo llevan para secuestrarlo y para matarlo y tiene que esperar a que (…) en conjunto o que fracasa el neoliberalismo, eso no es justo, así no funcionan las cosas, no pueden matar a las personas, no se debe matar. Entonces, primera conclusión, la autoridad tiene que actuar.

Y hay expertos y lo sabe el señor Capella, hay expertos que dicen que hacer, eso no tienen problema ¿dónde está más éxito o menos éxito? En la fuerza de la voluntad, y hasta dónde va a llegar el gobernante para resolver los problemas.

Cuando yo empecé la lucha del crimen, que sucede acá lo mismo, pues se te empiezan a elevar los homicidios y no es con mejorar la estadística y pareciera que hay más crimen.

Creo que si te detienes, hay que encontrarle solución. Cuando nosotros dijimos, mira, decían, cuántos secuestrados hay, no, pues no hay ni uno. Cómo no va a haber secuestrados, están secuestrados fulano, perengano, mangano, zutano que uno conocía. Ah, es que no han puesto la denuncia. No, pues cuándo la van a poner pues están detenidos.

Entonces generamos una estadística para estas informaciones que llegaba a la autoridad sin ser denuncia. Le dije, vamos a trabajar ese tema.

Y cuando han liberado a alguien, mandábamos a una persona a que pusiera, a que lo convencieran de poner la denuncia, pues si no hay denuncia, después a ese secuestrador o a ese delincuente lo capturas a lo mejor por casualidad, pero no hay, no está judicializado nada.

Entonces vino conmigo el fiscal un día y me dijo, por su culpa han subido todos los indicadores. No, no. Por mi culpa se están clarificando los indicadores.

Y eso tiene una forma de que la gente lo entienda. Yo tenía reuniones periódicas con las cámaras de comercio, las cámaras empresariales, igual que (…) muy fuertes con periodistas y les decía: mira, subió porque ahora registramos estos. Me tienen que aguantar tantito, así que la voluntad es importante.

El segundo tema, ¿es la voluntad de los bajacalifornianos enfrentar al crimen? pues la clase política lo tiene que resolver, cuando digo la clase política no me refiero a los políticos nada más, sino a todos los que están interesados, yéndonos a los conceptos antiguos de la democracia, en la polis, en la ciudad, todos los que están interesados ¿qué tipo de ciudad quieren? Bueno, pues hay que presionar un poquito.

Tercera cosa, lo dijo el señor Capella y lo han dicho varios, cuando dicen de este taquero que todos siguen comiendo, yo eso le digo el fenómeno de la gacela, en la sabana anda un grupo de gacelas y se presenta un león, de repente el león decide comerse a una y ataca y todas se mueven las gacelas, pero una vez que es capturada la gacela que se va a comer todas siguen pastando a unos metros, a veces acentuamos como sociedad, ah no me tocó, ah seguramente andaba metido en algo, ah no.

Pues tenemos que romper entre todos esta parte de normalizar la violencia e incluso no solamente normalizarla, a veces hacerla hasta empática de nosotros.

Rubén fue testigo alguna vez, de que yo le reclamé a la sociedad de Monclova, que estaban los empresarios, los rectores, ¿por qué ustedes le dicen los malitos? Tienen cara de delincuentes. No. Son unos delincuentes, no son malitos hombre ¿por qué les dicen los señores de la última letra? O sea los “zetas”, son narcotraficantes.

De acuerdo, no salgo a la calle a gritarlo, pero en privado acepten que son delincuentes, o sea, no puede normalizarse eso, porque si eso se normaliza, al rato hasta le encontramos la forma de dar la vuelta, sí, pero eso mata.

Allende, Coahuila, que ustedes lo han de haber escuchado, un crimen que sucedió antes de que yo fuera gobernador, pero Allende no está en medio de la sierra, no está en un lugar aislado, este no es un lugar de extrema pobreza, no es un lugar lejos, no, no.

Allende está a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, está en un llano gigantesco, tiene una empresa que le puede dar trabajo a todo Saltillo, tiene universidad, tiene un estándar de vida muy alto. Ah no, lo que pasa es que ahí llegaron los delincuentes y los luego ya empezaron a (…) hasta parte del desarrollo. No, pues ahora vienen los grupos musicales cada semana.

(…) cómo parar los grupos musicales, y empezaron a hacer negocio con todos, hasta que un día pasó lo que luego pasa, había diferencias, había una tensión, ahí empezaron los homicidios unos contra otros, sí, pero en el saqueo participaron mucha gente de la sociedad. Pues yo creo que además la conciencia de que eso no está bien.

Ahora, ¿cómo enfrentarlo? Pues desde el (voto hasta la eliminación) o cuando menos el (…) eso está muy mal. Esa tensión un día se rompe.

Cuarta cosa, sí hay solución. El que diga que no se puede es porque no quiere, sí hay solución, o sea, lo que pasó aquí de la disminución de la violencia es un ejemplo de que sí hay solución, y si hubiera continuado pues hubieran llegado a un estándar de vida muy bueno, como sucede en Coahuila.

Hoy tenemos caravanas de migrantes que se van caminando porque no se pueden ir por el otro lado, por ahí se van, y las carreteras son insuficientes porque muchos paisanos le quieren dar por Coahuila y no por Tamaulipas y no por Nuevo León, por ahí se van.

Ah pasan incidentes, sí, los asaltan, sí es lo que sucede, pero de que el crimen ya no es dueño de la situación, no, ya no es. Ah, de que pueden revertirse las cosas sí, por ejemplo Tijuana es uno, como también el ejemplo de Nuevo León, el enero más violento de los 12 últimos años en Nuevo León es éste, con 120 homicidios, este que pasó ¿por qué? porque el señor éste que tienen de gobernador pues no está gobernando y porque está engañando a toda la población, porque las poblaciones sí pueden ser engañadas.

Oye, es nivel cultural, no, no es de nivel cultural, no es nivel cultural, ¿de qué nacionalidad era …? Max, y muchos intelectuales y luego se estableció en un asilo en Alemania, o sea, las poblaciones pueden ser engañadas, todas eh, todas, hasta que un día revienta, pero la obligación de una parte de la sociedad es estar diciendo: ahí hay un error, hay un error, un error.

Nuevo León en este momento va al colapso directivo, con el voto de la gente, y no digo nada malo eh, en Nuevo León los hijos de nuevoleoneses son neoloneses, yo soy hijo de neoloneses, yo nací en Coahuila, pues soy hijo de neoloneses, pero los empresarios de Nuevo León que hicieron que Echeverría fuera a un sepelio, que empujaron reformas constitucionales, que regañaban presidentes de la República, ahorita no levantan la voz ante un gobernador pedorro que tienen, no lo hacen.

A Rodrigo Medina lo traen a trapazos, bueno, este enero es más violento que los de aquel entonces. Ah, pero cuando las sociedades se deciden a no decir nada, miren que es un peligro, es un peligro.

Yo tuve la fortuna de que la sociedad en mi estado sí estaba indignada, y de que en secreto se reunían conmigo los empresarios más ricos de Coahuila, que son de los más ricos de México, por cierto, sí, uno se viene en los aviones de uno de ellos, en Aeroméxico, aquí hay Soriana, donde oí que toman leche Lala, todos son de Coahuila, todos esos son de Coahuila, esos en privado se reunían con uno, y me decían ¿en qué te ayudo? pues un cuartel.

Me acuerdo que un día dice uno de ellos: oye, si vemos al presidente ¿qué le decimos? Dije, para ver al presidente llévenme, porque el presidente debe de saber que tengo el respaldo de ustedes, el presidente de la República, Peña era entonces, pero ellos se juntaron conmigo y estaban detrás del apoyo.

Y cuando poníamos reglas (…) allá suspendimos los giros negros. Ah es que usted es “catolicón” “hijo de….” Y todo eso. Es que usted no toma y todo ese pedo, pero no es por eso cabrón, es porque cuando tú ves una bailarina colombiana ¿cómo llegó aquí? pues fue una banda de tráfico ¿y quién la protege? Pues otra banda, y otros cobran el piso, y ya corrompieron al policía, y ya corrompieron al de migración y ya corrompieron a no sé cuántos. Ah, se pararon. Órale, (…) pero eso se acabó.

Y hubo el problema de la venta indiscriminada de alcohol, se vendía a toda hora, bueno, pues cuáles son buenos y cuáles son malos, ah pues son elementos (…) de alcoholes.

En mi tirria los domingos no se vendía alcohol, porque estaba (…) pues convencí a los empresarios de que había que vender en domingo en ciertos establecimientos para tumbar el alcohol pirata, clandestino. Me acuerdo que los amigos ciudadanos (…)

Para lograr la paz, ya lo dije varias veces, hay muchas recetas, se requiere inteligencia, sí inteligencia criminal, pero inteligencia para resolver problemas, para decir ah mira, esto te está funcionando de tal manera, hay que variarle.

En mi tierra había unas maquinitas chinas, bueno, ¿y qué juega estas maquinitas? Bueno, pues estaba levantándose cinco millones de pesos a la semana con esas maquinitas, pues a quitar las maquinitas. Tienes que ir resolviendo esas cosas, si quieres.

Yo voy a hacer la reflexión de todos, ustedes conocen mejor las cifras, ustedes han tenido solución a los problemas aquí, hombre. Me acuerdo cuando decían, eso no tiene solución, no, no, sí tiene solución, nada más que está muy cabrón hacerlo verdad.

Pero leí casos de éxito como aquí en Tijuana, como en Nuevo León, un caso de éxito, como Coahuila un caso de éxito, en muchas partes del país de casos de éxito, pero hay que tomar la decisión.

La señora gobernadora de aquí no quiere la paz, porque no tiene idea, porque llegó con el voto de los de aquí eh, o sea, no lo trajeron los marcianos, como el señor gobernador de Nuevo León, Samuel García llegó con el voto de la gente, pues tienen escolaridad igual que aquí, escolaridad muy alta, la pobreza no existe.

Entonces decidieron la sociedad, esta sociedad informada, decidió que un señor que traía ahí una muchacha que es influencer y se pone unos tenis naranjas, era lo que requerían para superar los problemas. No lo están superando.

Pero el grupo de empresarios y yo se los he dicho varias veces, cuando lo hace público, termino, mataron en Taxco tres profesores, no, en Iguala mataron tres profesores y en Taxco mataron dos profesores, y el SNTE no dice nada, nada. Yo soy del SNTE, no dice nada eh.

Yo cuando fui gobernador, atropellaban a alguien y se me hacía un escándalo y ahorita no dicen nada, pero cuando les digo nada, nada, hasta se están creyendo eso del 100 por ciento de las pensiones que no es cierto, no es cierto, eso no es cierto.

Si ustedes leen no es el 100 por ciento, para empezar, ni el 100 por ciento del salario tampoco, bueno fuera, tampoco eso, dice media jornada, dice tiempo completo, tiempo completo son muy poquitos, muy pocos, ah, pero nadie dice nada. Ah bueno, no estamos en sus tiempos.

Hay un librito que les recomiendo, se llama El Orden del Día, que es la reunión que tienen los empresarios alemanes para financiar la primera campaña electoral (…) y están todos, los de la Volkswagen, los de la ropa, todos, porque entendieron que es una mejora a corto plazo.

Es lo mismo de Nuevo León, entonces ¿quiénes son culpables de esos crímenes? Todos eh, pero unos más y otros menos, unos más y otros menos. Ahorita en (…) en Monterrey hay una disputa de no sé qué cosas, y no se dice que el mes más violento fue enero.

Por eso, usted mismo lo dijo, luego ganan opciones como la de Bukele ¿por qué? porque son efectivas.

Nos reunimos con el líder de la guerrilla más importante de ahí de El Salvador, candidato a la presidencia, perdió por poquitas eh, le preguntamos, yo le pregunté ¿cómo veían? Me dijo, mira, hace unos años yo tenía que llevar a mi hija a la escuela, si no la podían violar, no se va sola. Llega un momento en que la gente dice me vale madre todo, entonces por eso tenemos que actuar, digo, es un mecanismo que no está (…) entonces tenemos que actuar y en exceso, y cuando menos en el chat indignados, hombre, y cuando (….) en las cámaras, hay que decirle al gobernador, acá está mal gobernador y está mal.

Tijuana no se merece esto, ni Mexicali, ni ninguna parte del país.

¿Las cosas se pueden poner peor? Sí, mucho peor, y si no vean Taxco. Yo fui a Taxco hace como dos años, comías en la calle. Ahorita pagan cuota todos, cuando les digo todos es todos, todos pagan cuota, y muchos curas se están metiendo en la lógica, a mí me tocó oír, de no, yo me llevo bien ¿Cómo te vas a llevar bien con un asesino, cabrón?

Pero sí tiene solución, sí tiene solución y hay forma de hacerlo, hay gente, aquí hay gente que le sabe como hay gente en muchas partes, pero aquí le sabe. Lo que no se vale es normalizar, nadie, tenemos que alarmarnos.

Hoy en la mañana salimos de la Ciudad de México y venía caminando ahí por el pasillo del hotel, cuando recibí un mensaje de que habían matado a una persona en Colima, que era el secretario del ayuntamiento, y decía yo, cómo es posible que ya hayamos normalizado eso, ya lo normalizamos, ya.

En Salvatierra mataron 20 y tantos muchachos. En mis tiempos, yo todavía era gobernador, mataron a un muchacho, a un estudiante en Coahuila en la zona de tolerancia, un policía sacó una pistola y lo mató, por poco se cae el gobernador.

Ahora, al día siguiente ve las noticias y otra y otra y otro muerto, ya no nos indignamos por una muerte (…)

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados