Palabras del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante la Sesión del Consejo General del INE

Ciudad de México, 25 de enero de 2024

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Saludo a todos los que integramos esta mesa.

Vivimos un momento de crisis en materia de seguridad que nadie puede negar. Podemos unos y otros afirmar que no es propio de este sexenio, pero ahí está la violencia, y es una violencia que hoy no deja transitar el territorio nacional y yo puedo poner muchos ejemplos de lugares donde si en este momento nosotros queremos ingresar tenemos que pedir permiso, como tienen que pedir permiso los candidatos y como tienen que pedir permiso los funcionarios de este Instituto, y todos lo sabemos.

Vivimos en un momento de inseguridad donde muchos compañeros nuestros de todos los partidos nos dicen: yo no quiero competir para un cargo de determinada característica porque voy a recibir presiones.

Vivimos un momento en el cual no se puede transitar por las noches en muchas partes del país.

¿De quién es responsabilidad? Yo no voy a entrar al tema si de un sexenio o de otro sexenio. Yo diría que es responsabilidad de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno de todos los partidos políticos, para que los convoquemos a todos, presidenta, a resolver esto.

¿Qué me preocupa, presidenta? Pues están asesinando ya a personas que han mostrado su interés por participar. Eso es evidente.

¿Qué me preocupa también, presidenta? Que hay mucha gente que no quiere competir.

¿Qué me preocupa, presidenta? Que ya hemos visto que hay lugares en el país donde a las mujeres se les dificulta competir, y los partidos lo sabemos, y eso le pasa en estados de todos los signos políticos, para que no nos preocupemos si el mío es un discurso partidista, no.  El mío es un discurso de una preocupación que hay.

Reconozco, igual que lo hizo el representante de Acción Nacional, que ustedes no son los encargados de la seguridad, eso me queda claro, reconozco que han hecho cosas, que se ha trabajado, que tenemos un protocolo, que se ha atendido una sentencia, eso lo reconozco.

Pero también la preocupación mía es que ustedes son los garantes de la democracia, o sea, no solo los organizadores de elecciones, eso es una parte de la democracia, es una parte de lo que ustedes representan, eso y perdónenmelo, esa parte administrativa, bueno, pues se podría hacer hasta de otra manera, no. Aquí ustedes han resueltos grandes cosas para el país: la igualdad, la participación de las mujeres, hemos empujado entre todos en este país condiciones más equitativas en los procesos electorales.

Se han preocupado ustedes por temas como la violencia de género. Se han preocupado ustedes por la, de repente las distorsiones que hay en los medios de comunicación por la entrada de dinero.

En nombre de mi partido y de mucha gente que está viendo esto, le hago un llamado: tenemos que ocuparnos del tema de la seguridad.

Igual vamos a tener elecciones pulcras, vamos a tener las mejores boletas electorales, vamos a tener los mejores funcionarios electorales, vamos a saber a una hora precisa el resultado, pero va a haber candidatos que no van a aceptar, va a haber muchos candidatos que no puedan hacer campaña.

Yo he sido candidato y he vivido el tema de hay que retirarnos porque esos señores que están en esos cerros están armados y pueden dispararnos. Y eso lo vive muchísima gente y nos lo dice mucha gente.

Creo que el PRI puede proponer algunas cosas a la consideración de ustedes.

Un gran ejercicio de reflexión, hemos tenido en el INE grandes ejercicios de reflexión sobre muchas cosas y hay ediciones y libros de muchas cosas, hagamos un gran ejercicio de reflexión con expertos sobre el tema de la seguridad.

Difundamos el atlas de riesgo, empujemos atlas de riesgo, atlas de riesgo donde participemos los partidos políticos y también digamos qué zonas son sensibles para nosotros.

Convoquemos a los tres órdenes de gobierno de todos los partidos políticos para que asuman su responsabilidad.

Hoy tenemos ciudades en toque de queda, ¿usted cree, ustedes creen, perdón, que alguien va a salir a tocar las casas? Pues nadie, no lo van a hacer.

Conversatorios privados, no secretos, pero sí privados, donde cada partido muestre sus preocupaciones.

Convocar a todos los partidos y lo hago con todo respeto, a que condenemos al crimen organizado, porque cuando unos lo condenan y otros no, entonces unos se vuelven blancos del crimen organizado y otros no. Que sea una acción en pro de la democracia, que todos los partidos digamos que el narco no puede apropiarse del gobierno de ningún orden.

Evitar la apología, hagamos un compromiso los partidos políticos de evitar la apología, desde la música que usamos en nuestros eventos hasta lo que decimos. En otros países del mundo hablar de terrorismo está prohibido, entonar canciones de determinado tipo está prohibido, acá no, acá es la libertad. Bueno, pues esa libertad luego mata.

Un observatorio permanente, señores consejeros, donde podamos estar calibrando qué está sucediendo en cada lugar y que vigilemos frecuencias que se empiezan a dar, ¿por qué en algunos lugares no hay mujeres que compitan? ¿por qué en algunos lugares de repente no hay partidos que compitan? Por ahí tenemos en un estado donde nadie quiere competir, donde no se instala la autoridad, bueno, algo está pasando ahí, digo, somos tantos que todos queremos ser algo y por qué ahí nadie quiere ser presidente municipal.

Que cuidemos a los funcionarios del Instituto, me preocupan mucho los CAE, me preocupa la gente que va a andar en calle, que va a recoger los paquetes, que tiene que trasladarse muchas horas.

En algunos estados se están suprimiendo autoridades electorales que servían de custodios, el caso de Hidalgo y de otros, eso nos preocupa a nosotros.

Termino diciendo, ya es un tema que está en los grandes observatorios del mundo, en los grandes periódicos de otras partes del mundo, de que el narcotráfico, el crimen organizado puede influir en las elecciones.

Yo soy de aquellos que piensa que influyen a como a ellos les convenga, en un lugar a favor de unos, en otro lugar a favor de otros. Hagamos algo para detener esto, y que el buen trabajo que realiza el INE, que a nosotros nos llena de gusto, porque es una gran fortaleza institucional que tiene este país, no sea opacado porque alguien se lleve un triunfo porque fue duro con la población y nosotros lo justifiquemos con unas buenas boletas, unos buenos resultados a tiempo, porque están actuando en el territorio, y todos lo saben, es elefante que anda actuando en este país y que luego nadie quiere hablar de él.

Le agradezco a todas y a todos su atención y estamos a sus órdenes.

Texto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados