Para coadyuvar en la política migratoria, el Ejecutivo federal debe informar dónde cedió y qué compromisos asumió con Estados Unidos: GPPRI

Ver más información…

Ciudad de México, 15 de julio de 2019

El Ejecutivo federal debe ser honesto y claro al informar a los mexicanos qué acuerdos asumió con los Estados Unidos de América para detener aquí a migrantes y detallar qué tipo de ayuda comprometió en el Plan de Desarrollo para Centroamérica, exigieron los diputados federales del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Rubén Moreira Valdez, durante la reunión de trabajo con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.

“La política migratoria, precisaron, no es exclusiva del Ejecutivo federal y bien podría apoyarse en todos los órdenes de gobierno y los otros dos Poderes de la Unión, pero primero debe informar de qué tamaño es el reto migratorio y así evitar enterarnos, por el presidente Donald Trump, sobre cuáles fueron los acuerdos en los que cedió el gobierno de México”.

La legisladora, Mariana Rodríguez Mier y Terán cuestionó al subsecretario de Relaciones Exteriores respecto a cuántas personas centroamericanas podrían ser deportadas, porque con anterioridad, Estados Unidos no podía enviarlos a territorio nacional al no ser nacionales y hoy México asume la responsabilidad de brindrarles apoyo.

“A lo mejor las políticas anteriores no eran las mejores, pero no estábamos recibiendo personas centroamericanas deportadas para cuidárselas aquí, mientras enfrentaban sus procesos”, externó Rodríguez Mier y Terán.

Insistió ¿cuál va a ser el impacto presupuestal para los estados fronterizos de México? porque los migrantes demandan servicios, empleos e infraestructura de albergues, con la agravante de que en los últimos meses el desempleo en el país ha estado aumentando de manera alarmante.

El presidente de la Comisión de Frontera Norte, Rubén Moreira Valdez coincidió en que hay demasiadas dudas respeto a la política migratoria, además de saber qué acuerdos asumió México con el país vecino del norte, agregó, por lo que es obligado aclarar qué va a suceder con los hermanos centroamericanos que estando en la Unión Americana puedan ser deportados a México, en espera de tener una condición de refugiados.

“No conocemos qué ayuda se brinda a los connacionales a través de los consulados, luego del anuncio de redadas, ni tenemos información de qué se espera en el corto y mediano plazo, con los compromisos de México en el Plan de Desarrollo que se hizo con Centroamérica. Si tuviéramos información, desde el Poder Legislativo, podríamos ir preparando nuestra participación para coadyuvar en la solución del problema”, concluyó el legislador por el estado de Coahuila.

Ver más información…

Texto: Cámara de Diputados | Foto: @NoticiaCongreso