Para construir una sociedad igualitaria, es necesario poner un alto al racismo: Marisol Gasé

Ciudad de México, 9 de abril de 2024

La legisladora por Morena extendió una invitación al Foro: “Como me ven, me tratan. Perfilamiento racial”, que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de abril, a las 16:00 horas, en el Salón de los Legisladores de la Cámara de Diputados.

La diputada Marisol García Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que, para construir una sociedad igualitaria, es necesario visibilizar y poner un alto al racismo.

“Es un hecho que nuestro país es racista y tenemos que hablar de ello, pero también es claro que estamos realizando grandes esfuerzos para que nuestro país acceda a más y mejores herramientas para combatir la discriminación que se construye desde la infancia”, expuso en conferencia de prensa.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación más reciente, el 23.7 por ciento de la población mexicana declaró haber sido discriminada, lo cual muestra tres puntos más que en el año 2017.

Al señalar los retos que enfrenta México en el tema de la invisibilización de las minorías y de las personas racializadas, la legisladora extendió una invitación al Foro: “Como me ven, me tratan. Perfilamiento racial”, que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de abril, a las 16:00 horas, en el Salón de los Legisladores de la Cámara de Diputados.

Recordó que, de un foro anterior en la materia, derivó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo V del artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene como finalidad establecer a la raza como categoría de protección.

En ese sentido, explicó que la estructura normativa federal actual contribuye al sistema racista, ya que invisibiliza su existencia, su impacto y la garantía de sus derechos, al no tener una categoría de protección.  

“Lo que no se norma, no existe; y lo que no existe, no es digno de derechos”, concluyó al tiempo de invitar a no olvidar que “es una vergüenza que las filias y fobias más grandes hayan tomado una escena tan protagónica en nuestra sociedad”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados