Para entender el actual cambio de régimen es necesario analizar la Revolución Mexicana

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019

Este movimiento social se tradujo en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales: Ricardo Monreal.

En la inauguración de la exposición “La Revolución Mexicana a través de la caricatura”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, consideró indispensable analizar este movimiento social e histórico para entender el cambio de régimen que actualmente vive el país.

La obra, expresó, “hace una retrospectiva de nuestro devenir histórico y es útil para revisar los episodios que condujeron a lo que ahora vivimos”. Es sugerente, porque representa una pieza del rompecabezas para entender aquella lucha que inició en 1910.

Monreal Ávila destacó que la Revolución Mexicana fue un parteaguas, cuyo resultado se aprecia en el rompimiento de un sistema de explotación y se traduce en un nuevo orden legal moderno, con una nueva Carta Magna: la Constitución de 1917.

El sarcasmo, ironía, humor y crítica, señaló, son algunos de los ingredientes esenciales de la caricatura política que elaboraron algunas revistas como el “Ahuizote”, creado por Porfirio Díaz antes de convertirse en Presidente de México.

Así como la “Guacamaya”, recordó, en la que colaboraba José Guadalupe Posada y Eugenio Olvera. Fue un seminario político obrerista, como otras publicaciones revolucionarias que denunciaban las arbitrariedades cometidas por la clase burguesa.

La historia de nuestro país, dijo, es un legado muy amplio donde las confrontaciones ideológicas se tradujeron en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales.

Indicó que en la muestra instalada en la “Barda perimetral del Parque Luis Pasteur”, se ven representados Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco León de la Barra, Victoriano Huerta, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

El legislador expresó que las caricaturas son producto del talento de algunos grandes artistas, como Ernesto García Cabral, “El Chango”; José Clemente Orozco; Eugenio Olvera; Atenedoro Pérez; Roberto Montenegro y José Guadalupe Posada.

En la inauguración también estuvieron presentes los senadores de Morena, Cristóbal Arias Solís y José Alejandro Peña Villa, así como el curador de la exposición, Mercurio López Casillas.


20 de noviembre de 2019

Versión estenográfica de la entrevista con el Senador Ricardo Monreal Ávila, tras la inauguración de la Exposición “La Revolución Mexicana a través de la caricatura”, realizada en la barda perimetral del Parque Luis Pasteur.

P.- Sobre el anuncio de la oposición que van a controvertir la Ley de Austeridad Republicana, que porque hay una intromisión del Poder Ejecutivo en las facultades del Legislativo, que el Ejecutivo no puede reasignar partidas presupuestales…

RMA.- Es su derecho de la oposición a oponerse a todo lo que provenga del Ejecutivo o de la mayoría legislativa (de Morena), no es ninguna novedad. Es normal que haya resistencias y que haya oposición y serán los tribunales los que resuelvan sobre su planteamiento en los mismos. No tenemos preocupación. Ninguna.

Es normal, pues, es la normalidad democrática que ellos se opongan.

P.- ¿Es una ley fundamentada legalmente, sustentada con asidero?

RMA.- Sí, está sustentada, firme, producto de una conciencia ciudadana y un reclamo ciudadano y va a ser buena para el país. La austeridad es ahora una política de Estado. Era conveniente después de tanto saqueo, tanta corrupción y tanto dispendio que existiera una Ley de Austeridad Republicana. Es muy importante.

P.- ¿Esto que está proponiendo el PRD para modificar el Reglamento y evitar lo que pasó con el Ombudsman, en cuanto a las votaciones de mayoría, Ustedes la apoyarían?.

RMA.- No es una propuesta del PRD, pero la respetamos y vamos definirla después.

P.- ¿Hay varios sectores políticos y sociales que están desconociendo el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson nacional?

RMA.- Las personas pueden desconocerlo, no hay ningún problema. Hay opiniones distintas. La autoridad no puede desconocerlo, porque de acuerdo con el 102 Constitucional todas las recomendaciones tienen que ser atendidas, todas, y la autoridad tiene la obligación de atenderlas.

Nada de que yo no lo atiendo, porque, incluso, incurren en desacato y probable juicio político, tienen que ser llamados a comparecer al Senado, es un mecanismo que establece la Constitución y la ley en el caso de desacato, y en el caso de que persista el desacato, puede existir, incluso, juicio político y destitución.

Son normales; son mecanismos normales. Creo que se extraña mucho en la derecha buenos abogados.

P.- ¿No ve cuesta arriba el trabajo de Rosario Piedra?.

RMA.- No, no lo veo cuesta arriba. Lo veo como una posición normal. Ya verán, va a dar sorpresas.

P.- Usted ayer publicó un Twitt diciendo que no se podía mandar al diablo a las instituciones, refiriéndose a los senadores de Acción Nacional, pero en su momento ustedes lo hicieron, mandando al diablo a las instituciones…

RMA.- Yo no.

P.- Pero el Presidente López Obrador sí…

RMA.- Pregúntenle a él, yo no hice nada eso, al contrario, yo soy muy sereno y muy firme en respetar el Estado de Derecho. Y lo mismo les digo a ellos que a todos. No es correcto, no es una buena idea. Ni siquiera es inteligente, menos brillante mandar al diablo a las instituciones. Me parece que es una mala idea y deben reconsiderar, porque si así lo hacen, incurren en responsabilidad.

Pueden incluso ser sometidos a juicio político, de acuerdo con los artículos 108 y 110 Constitucionales, y pueden ser destituidos, si así lo determina la mayoría en las Cámaras, cuando se actúa en el análisis y en la aplicación de juicios políticos.

P.- ¿Hay alguna preocupación porque todavía no se logra lo del Presupuesto, la Cámara de Diputados sigue tomada…

RMA.- Lo van a lograr, lo van a lograr. Mario tiene mucho talento y sus grupos de colaboradores: Ramírez Cuéllar, toda la Comisión de Presupuesto tienen mucho talento y están actuando con apertura.

Así es de que, yo creo, que nos van a dar buenas noticias el viernes.

P.- ¿Se acabaron los moches?.

RMA.- Se acabaron los moches.

P.- ¿Le ha dicho el Presidente cuándo envía la terna para Ministro en la Suprema Corte para sustituir a Eduardo Medina Mora.

RMA.- No, no he visto últimamente al Presidente; desde hace varias semanas, bueno, jueves, una semana. No le he visto, pero seguramente, en razón de sus facultades podrá enviarla los próximos días, antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones.

P.- ¿Hoy salen los Consejeros de la Judicatura?.

RMA.- Hoy salen, hoy salen, es mayoría simple y es tablero. Recuerden que ese es un procedimiento parlamentario distinto: Mayoría Simple y Tablero Electrónico.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la exposición “La Revolución Mexicana a través de la Caricatura”, en la Barda Perimetral del Parque Luis Pasteur

Gracias a la dirección de eventos. Gracias, curador. Gracias, Martha.

Buenos días a todos y a todas.

Nos es grato inaugurar esta exposición de caricatura política, a 109 años del inicio de la Revolución Mexicana y, prácticamente, concluyendo la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata.

El tema de esta muestra es sugerente, porque representa una pieza del rompecabezas para entender aquella lucha que se inició en 1910: la caricatura. Sarcasmo, ironía, humor y crítica, son algunos de los ingredientes esenciales de la caricatura política que elaboraron algunas revistas, como El Ahuizote, creado por Porfirio Díaz antes de convertirse en Presidente de México.

La Guacamaya, en la que colaboraba José Guadalupe Posadas y Eugenio Olvera; y que fue un seminario político obrerista como otras publicaciones revolucionarias, que denunciaban las arbitrariedades cometidas por la clase burguesa.

El Hijo del Ahuizote, El Ojo Pardo, La Risa, Multicolor, El Debate, Frivolidades, entre otras.

En esta muestra, estamos viendo y veremos representados a Porfirio Díaz, al presidente Francisco I. Madero, a Francisco León de la Barra, a Victoriano Huerta, a Emiliano Zapata, a Venustiano Carranza.

Las imágenes, las caricaturas son producto el talento de algunos grandes artistas, como Ernesto García Cabral, “el chango”; también José Clemente Orozco, Eugenio Olvera, Atenedoro Pérez, Roberto Montenegro y por supuesto, José Guadalupe Posada.

Hace una retrospectiva de nuestro devenir histórico. Esta muestra es útil, para revisar los episodios que condujeron a lo que ahora vivimos.

Es conveniente analizar los hilos conductores para entender el origen de cambios, el origen de este proceso de cambio de régimen que actualmente vivimos. Nuestra historia es un legado muy amplio, donde las confrontaciones ideológicas se tradujeron en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales.

La Revolución Mexicana fue un parteaguas, cuyo resultado se aprecia en el rompimiento de un sistema de explotación y se traduce en un nuevo orden legal moderno, con una nueva Carta Magna: la Constitución de 1917.

Por todo ello, nos complace inaugurar esta exposición, que permanecerá abierta al público a lo largo de varias semanas, formando parte del Corredor Cultural en el que se ha convertido el Paseo de la Reforma.

Muchas gracias por este esfuerzo y muchas gracias por su asistencia.

Texto y Foto: Senado de la República