Para fortalecer lazos bilaterales, instalan Grupo de Amistad México-Paraguay presidido por diputada priista

Ciudad de México, 7 de junio de 2022

La legisladora Jaqueline Hinojosa afirmó que, desde el terreno legislativo en nuestro país, se busca aprender de las prácticas del gobierno de Paraguay.

El coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, destacó que desde el Grupo Parlamentario que dirige, apoyarán todas las acciones que abonen al diálogo e intercambio bicameral.

Con la finalidad de fortalecer lazos bilaterales y reforzar la amistad entre ambas naciones con intercambio de información, experiencias y diálogo, se instaló el Grupo de Amistad México- República de Paraguay, presidido por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaqueline Hinojosa Madrigal.

Durante el encuentro, la legisladora afirmó que, desde el terreno legislativo en nuestro país, se busca aprender de las prácticas del gobierno de Paraguay que ha logrado la mejoría de sus instituciones y del parlamento en el ámbito internacional y nacional en materia de transparencia, participación ciudadana, de desarrollo sostenible y de la agenda 20-30.

La diputada yucateca manifestó que la fortaleza entre ambas naciones queda evidenciada con los acuerdos que se han firmado en materia de transporte de correspondencia democrática, comprensión técnica y científica, comprensión cultural, entre otros, por lo que insistió en la importancia de seguir reforzando lazos.

En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, destacó que desde el Grupo Parlamentario que dirige, apoyarán todas las acciones que abonen al diálogo e intercambio bicameral. Reveló que, como países latinoamericanos, enfrentan los mismos retos, “la pobreza que lacera y que está relacionada -a mi parecer, modestamente- por esa distinción entre el norte y el sur”, así como el tema de la salud.

Compartimos, dijo el coordinador de la bancada tricolor, la colonia española, la evangelización de los jesuitas, los años de nuestra Independencia, el estar en una región que, aunque distantes, somos una región, Latinoamérica, y compartimos la esperanza de un mundo mejor, de un continente en paz, de una tradición democrática que se fortalezca, del intercambio de nuestras formas de pensar y de enfrentar los problemas.

Por su parte, el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva enfatizó que la política exterior es uno de los intereses del poder legislativo, pues destacó que existen diversos mecanismos de participación como las reuniones interparlamentarias, “pero los grupos de amistad pueden resultar de gran utilidad para el fortalecimiento en materias como medio ambiente, salud y economía entre otros”.

En el evento, moderado por la diputada federal Karla Ayala, la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla Acosta recalcó que la instalación fomentará y profundizará las relaciones bilaterales para intercambiar temas de inquietud entre ambas naciones. Además de que destacó la importancia de la cooperación que se debe de tener para trabajar unidos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados