Para fortalecer y preservar autonomía, rector designa a Hugo Casanova como coordinador de Reforma Institucional de la UNAM

Ciudad de México, 25 de junio de 2024

Hugo Casanova Cardiel fue designado como coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, órgano de consulta de la Rectoría de la UNAM para promover el estudio y análisis de los proyectos de transformación institucional formalizados en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

Al darle posesión del cargo, el rector Lomelí Vanegas destacó que todos los esfuerzos de reforma institucional universitaria deben estar encaminados a fortalecer y preservar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Al respecto, aclaró que la reforma demanda una combinación de cambio y estabilidad, de tradición con modernidad, pues la Universidad siempre enfrenta nuevos retos y desafíos, y debe tener la capacidad de adaptarse a ellos, sin perder su esencia y preservar lo que es su corazón: la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de extensión y difusión de la cultura, garantizadas en la autonomía universitaria.

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, Hugo Casanova Cardiel agradeció la confianza por su nuevo encargo y expresó que la Universidad se adapta a su entorno.

Casanova Cardiel explicó que la guía que orientará su trabajo será el Plan de Desarrollo Institucional que tiene aspectos que ratifican la estabilidad universitaria y también otros que se comprometen con el futuro: con la democracia, la gobernanza, el fortalecimiento de los órganos colegiados, en dar respuestas ágiles a la sociedad, y con transformar planes y programas de estudio, entre otros.

También fue muy explícito al señalar que se generarán procesos de transformación certeros, prudentes, en los que participe la comunidad.

Lo anterior será posible mediante la conexión con los niveles del bachillerato, licenciatura, de las escuelas periféricas y las foráneas, las áreas de investigación y extensión de la cultura, “porque en cada sector de la Universidad hay algo que modificar”, apuntó.

Lo anterior se realizará bajo la dirección del Rector y tomando en consideración el punto de vista del Consejo Asesor de la Coordinación, conformado por los titulares de las secretarías: General, de Desarrollo Institucional, Administrativa; de la Oficina de la Abogacía General, y de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional. Además de dos reconocidos académicos nombrados por el Rector.

En el encuentro realizado en la Torre de Rectoría participaron los actuales integrantes del Consejo Asesor: Patricia Dolores Dávila Aranda; Diana Tamara Martínez Ruíz; Tomás Humberto Rubio Pérez; Hugo Alejandro Concha Cantú; y Enrique del Val Blanco.

La trayectoria y experiencia del doctor Hugo Casanova Cardiel es en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona, España; también es maestro en Administración Pública y licenciado en Administración por la UNAM.

Hasta este martes se desempeñaba como coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes. Además, es investigador titular C de Tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Forma parte, en el nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores y nivel D en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de la UNAM. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Foto: @UNAM_MX