Participa México en evento sobre apoyo futuro a la educación de las mujeres y niñas de Afganistán

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

El evento se da como parte de las actividades de la 76 Asamblea General de la ONU

Destacó el papel que realizó la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para albergar al equipo de robótica de mujeres afganas

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, participó en el evento “Safeguarding the achievements of 20 years of international engagement in Afghanistan: How to continue supporting the future of Afghan women and girls and their access to education”, como parte de las actividades del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta reunión virtual, organizada por los Gobiernos de Alemania, Canadá, Colombia, Países Bajos, Catar, Suecia y México, tuvo como objetivo destacar los riesgos y retos que enfrentan actualmente las niñas y las jóvenes de Afganistán para ejercer su derecho a la educación. En ese mismo sentido, el evento buscó evaluar cómo el desarrollo y los logros en el acceso y ejercicio de los derechos humanos ha tenido un impacto importante en el desarrollo de las mujeres de aquel país.

Durante su intervención, la subsecretaria Delgado resaltó que desde 2019 México ha desarrollado una política exterior en derechos humanos y feminista, como principios de acción para promover el respeto a estos derechos en México y en el mundo. Por ello, el Gobierno de México está convencido de que la defensa de los derechos humanos en ese país es vital, sobre todo para las mujeres y niñas y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Subrayó que, como parte de su tradición de asilo y refugio, a la fecha México ha recibido en condición de protección humanitaria a más de 400 personas provenientes de Afganistán. Como parte de la Política Exterior Feminista, dentro de este conjunto de personas, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos realizó gestiones diplomáticas para crear un pasaje seguro para la llegada a México del equipo de robótica de jóvenes afganas.

El equipo afgano de mujeres, también conocidas como Afghan Dreamers Team, cobró atención mundial por ganar el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica y posteriormente por crear ventiladores para la atención de pacientes COVID-19 a partir de partes usadas de autos. De ahí, la importancia de salvaguardar a este grupo de jóvenes que han sido un símbolo de lo que la educación puede lograr.

La subsecretaria Delgado enfatizó que la Cancillería mexicana sigue trabajando en diferentes foros para promover los derechos humanos, destacando la participación de México en la sesión especial sobre Afganistán en el Consejo de Derechos Humanos, donde hizo una llamado a todas las partes a respetar los derechos humanos de todas las personas, en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad, las mujeres y las niñas.

Por otra parte, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques en contra de la población civil. Finalmente, hizo un llamado a otros países a que, como México, garanticen la libre movilidad de las personas afganas en tránsito.

En el evento participaron también el ministro de Relaciones  Exteriores de Italia, Luigi Di Maio; la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Anne Linde; el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y la relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Irene Zubaida Khan.

Texto y Foto: SRE