Participación de la senadora Alejandra Lagunes en la inauguración del Ciclo de Conferencias “Maternidad acompañada: pilar de la salud de las madres mexicanas”

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022

Muy buenas tardes. Muchas gracias por la invitación. Queridísima presidenta Olga Sánchez Cordero es de verdad para mí un honor estar aquí en este día, en esta semana de pláticas. Gracias por invitarme. Gracias. Bertha, qué gusto saludarte; Martha, Zoé, senador Vasconcelos, senador Narro.

Pues me parece interesantísimo todo lo que han dicho los que tomaban la palabra antes que yo.  Me gustaría agregar que el tejido social sólido, sano, fuerte de una sociedad empieza en casa.

Y como ya lo dijeron, además, con esta gran cantidad de mamás en México, pues el tejido social sano, fuerte, sólido en gran parte depende de una maternidad sana, de una maternidad acompañada de una maternidad rodeada de de soporte tanto social, familiar y político de las instituciones.

La primera vez que yo fui mamá, mi vida cambió por completo y me parece que es de los parteaguas en la vida de una mujer que toma esta decisión. En este momento tu vida ya no eres tú, sino que se convierte en una vida de comunidad, en una vida acompañada.

Sin embargo, es un reto, es un gran reto y se vuelve complejo en todos los sentidos, porque no hay un libro que nos diga cómo ser mamá y lo que antes estaba bien, después está mal y lo que antes era normal ahora es anormal. Y si antes la lactancia no se usaba, ahora en la lactancia sí  y se empieza a volver complejísimo ser mamá, más, agregarle el tema del trabajo.

vivir una vida integral y balanceada como mamá nos persigue y termina siendo una vida llena de culpas, deje  a mis hijos, quién los va atender este, quién los va a recoger de la escuela,  quién los va a llevar,  está enfermo, pero tengo que trabajar, no puedo y se empieza a volver complejísimo ser mamá.

Entonces me encanta el título de maternidad acompañada, porque ser mamá no tiene que ser esta labor sola, de ser mamá en soledad. Nos hemos impuesto muchas exigencias y la mamá tiene que saber sobre cuidados, sobre salud, sobre alimentación, sobre cómo educar a un hijo, sobre si tiene problemas de comportamiento. Más todo lo que tenemos que hacer como mujeres, como y como trabajadoras.

Además de contemplar nuestro cuidado, nuestra salud, nuestras emociones y tener presente la situación económica de la familia, que además, pues eso le suma aún mayor complejidad.

Las mujeres mexicanas necesitamos atrevernos a pedir, a pedir lo que necesitamos, a salir de la zona de confort y actuar con sororidad. A hacer redes de apoyo. Nos sentimos a veces solas cuando tenemos mujeres que estamos aquí. Aquí veo mujeres que además, como mamás son aliadas, modelos a seguir, que podemos hacer equipo y aprender con nuestras diferencias a ser mamás.

Desde el Senado sí tenemos que hacer todo lo posible..Hacer todo lo posible para que ninguna mujer se sienta sola al momento de ser madre. Desde mejorar los protocolos de atención hospitalaria y pediátrica, promover nuevos paradigmas de salud mental, que lo dijo Olga, me parece importantísimo promover mecanismos en los centros de trabajo para garantizar una maternidad plena hasta romper estereotipos de género, otorgando a los hombres también más facilidades y herramientas para estar con sus familias.

Me da mucho gusto participar en la inauguración de este ciclo de conferencias que son necesarias en estos momentos que estamos viviendo. Ser mamá me ha enseñado que tenemos que construir un mejor México para nuestros hijos y de nosotras depende lo que ellos aprenden, porque más allá de lo que les decimos, aprenden con el ejemplo, con lo que ven en nosotras. Una sociedad con políticas públicas que las acompañe y funcione para que si las mujeres deciden maternar, nunca se sientan solas.

Y me gustaría. Leí este escrito de Natalie Kun. Me gustaría leérselos y dedicárselo en esta semana, pero además, aprovechando el 10 de mayo, el día de mañana. Para todas las que maternal, las que están aquí, las que ya no están, las que fueron, las que todavía lo son, las que lo serían, las que van a hacerlo, las que duelan con la identidad, las que son cercanas, las que están distanciadas, las que maternas biológicamente, las que maternal a través del cuidado.  Ustedes son comprendidas. Hoy les mando mi gratitud por todo lo que han vivido, por todo lo que somos capaces de dar, por todo lo que somos capaces de recibir.

Felicidades a todas las mamás en el más amplio sentido de lo que significa ser madre.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República