Participación de la senadora Gabriela Benavides del Partido Verde, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021

Muy buenos días, bienvenido Secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.  Saludo a los servidores públicos que lo acompañan. Bienvenidos.

Felicidades por este trabajo que han venido desarrollando. Saludo con respeto a mis compañeras y compañeros senadores.

Su servidora representa al estado de Colima y una de las acciones más importantes para Colima ha representado el tema de SCT y de gobierno federal, pues es precisamente la negociación que hizo el Gobierno Federal con la concesionaria de la carretera de la autopista Manzanillo, Colima, que permitió liberar el cobro para los vehículos particulares en esa carretera. Y creo que eso lo celebramos todos, lo agradecemos. Los manzanillenses dejamos de pagar más de 120 pesos por querer ir a la capital y por supuesto los colimenses también dejaron de pagar por ir al puerto.

En el tema de concesión, pues yo creo que esto se celebra, pero sí invitarlo a algo que hemos comentado en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que es la revisión de los contratos de las concesiones de las carreteras federales. De manera continua compañeros y su servidora misma,  nos hemos quejado del abuso de estas concesiones, de que cada vez que van a terminar se vuelven a ampliar. Que no se dejan de pagar y que muchas veces las empresas recuperan sus inversiones y no han liberado las carreteras.

Entonces yo sí le pediría, de manera especial en temas generales de la Secretaría a su cargo, que se pueda hacer una revisión y se pueda informar del Estado que guardan las concesiones de las carreteras federales en el país y en particular, la revisión de la concesión de la carretera Manzanillo, Colima, que nosotros hemos debatido. Incluso hemos presentado puntos de acuerdos donde decimos que para nosotros y por la información proporcionada, debiera de liberarse y sin embargo, no en este gobierno, en el pasado gobierno se amplió su concesión y se sigue pagando. Afortunadamente ya los manzanillenses no, pero los demás tipos de transporte sí, sí lo están pagando

Pasando a otros temas, entendemos los proyectos prioritarios. Les deseamos éxito, pero hoy sí quiero pedirle que volteé de manera especial a Colima. Y por qué Colima, porque si bien es cierto, es un estado pequeño, es grande en proyectos de comunicación, de la Comisión Federal de Electricidad, tenemos uno de los puertos más importantes en el país, el puerto de Manzanillo, la segunda aduana más importante, la termoeléctrica, que genera también la energía para los mexicanos, una de las empresas mineras más importantes, Peña Colorada, la terminal KMS , que es para la recepción de gas natural y sin embargo creemos que al Estado no le ha tocado la atención debida por parte de las autoridades. Y por qué,  un ejemplo es lo que se menciona en su informe.

De las inversiones, escuelas, centros de estudio, laboratorios, instituciones públicas e investigaciones, ninguno se ubica en Colima,  de la del programa de construcción, modernización y conservación de caminos rurales, únicamente de los cuatro mil ochocientos setenta y nueve kilómetros de los que se habla, solamente se atendieron cinco kilómetros en el estado de Colima, es decir, de los de entre los 32 estados. A nuestro estado le correspondió sólo el 0.09 por ciento del programa.

Entonces consideramos que es muy poca inversión para lo que representa el puerto y lo que representa  los ingresos que la Federación recaban del puerto en lo que corresponde a carreteras federales, se construyeron y modernizaron 101.5 kilómetros. Se construyeron 12 obras con una inversión de 5,898  millones de pesos en el país.

Sin embargo, nada de esto fue tampoco para Colima, por lo que solicitamos que en el año que viene se incluya Colima en los proyectos de la SCT. Y por supuesto, en los años futuros. En el informe se detallan cuando menos 20 grandes obras, además de decenas de obras de modernización, mantenimiento y reconstrucción de las ya existentes.

Pero ninguna de las obras en Colima. Entonces volvemos a insistir en que volteen a ver el Estado, sobre todo por la problemática que representa. Pero además, en la actualidad y aquí, si quisiéramos pedir su intervención, hay una problemática en el municipio de Minatitlán, Colima,  que cuenta con dos carreteras.

En Minatitlán se localiza la empresa minera Peña Colorada y tiene dos caminos,  uno que conduce a Manzanillo, el puerto de Manzanillo, y otro que conduce a la capital. Minatitlán está enclavado en una zona montañosa. Sin embargo, a raíz de los desastres naturales, la carretera de Minatitlán a Colima resultó seriamente afectada y está intransitable.

Entonces, pedirle que pueda incluirla dentro de los programas de la SCT y parte de lo que compartía el compañero del PRD de estos trabajos de arreglos de caminos que fueron dañados por los desastres naturales si se tiene contemplada Colima, pues mucho le agradeceré que nos pueda informar al respecto.

Y en el tema portuario, pues ya entendemos que está fuera de su alcance. Bueno, porque a raíz de en junio ya se hace,  se cumple con la reforma que permitió que el tema portuario pasara a SEMAR. Sin embargo, para nosotros pues sí, sí, fue muy triste ver en el informe que de los trabajos que se hicieron en los puertos, mientras que Manzanillo solo se le invirtieron 135 millones.  al puerto de Veracruz se le invirtieron más de tres mil 160 millones, es decir, 23 veces más de las 14 inversiones que se hicieron en Puertos, Manzanillo ocupó el onceavo lugar en las inversiones y a pesar de la grandeza que tenemos en el puerto de la segunda Aduana, uno de los puertos más importantes del Pacífico. Y pues hablando de ese contexto social creo que sí se amerita que se voltee a ver estos estados donde están enclavados precisamente puertos, termoeléctricas, sobre todo donde la ciudadanía vive a diario esta convivencia de puertos que a veces no es fácil, esta convivencia de manejo de mercancías que tampoco es fácil, donde hay un ferrocarril que cruza la ciudad y que de repente no seamos tomados en cuenta por autoridades federales.

Yo les suplico que lo pueda considerar no solamente los trabajos futuros, sino los trabajos permanentes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República