Participación de la senadora Juanita Guerra Mena, durante la Reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024

Gracias, presidente. Con su permiso, saludo a las y los compañeros senadores, al igual que a quienes nos ven por el Canal del Congreso, los medios y redes sociales.

Quiero decirle, al presidente Óscar Cantón Zetina, y al senador Enrique Insunza Cázares, que de igual forma les agradezco su prudencia, su respeto, pero sobre todo el cumplimiento del reglamento de esta honorable Cámara.

A las y los mexicanos, el dictamen que hoy nos convoca respecto a la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por el señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, durante su administración 2018-2024, da cuenta clara de que en este segundo piso de transformación, con la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Presidenta, se han dejado en claro tanto sus planteamientos del 1 de octubre como las características dadas en temas de seguridad. Esto incluye la mesa de construcción de paz y seguridad para las y los mexicanos, así como la fortaleza que se le otorga a la Guardia Nacional para consolidar dicha institución. Asimismo, destaca la facultad de investigación asignada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hoy a cargo de un gran hombre y un profesional en el tema de seguridad, el licenciado Omar García Harfuch.

Quiero decirles a las y los compañeros que los he escuchado con atención y respeto. Sin embargo, considero que sus argumentos no son contundentes ni los más adecuados para este dictamen. El artículo 19 constitucional, en su presentación del dictamen, es muy claro en materia de prisión preventiva oficiosa. De la siguiente manera, vamos a combatir la extorsión: la extorsión que lacera a gran parte de los 2 mil 478 municipios del país, la extorsión que lastima también a los empresarios. Ustedes deberían saberlo y escucharlo, porque representan a esos sectores. Esta extorsión también afecta a las MIPYMES, las tiendas y los autoservicios. En general, perjudica a toda la sociedad.

El dictamen también aborda otros delitos graves, como el narcomenudeo, la producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados, así como el contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.

Con este dictamen, al establecer esos delitos en el catálogo del artículo 19 constitucional, fortalecemos el marco normativo penal y procesal del Estado mexicano para combatir eficientemente las principales conductas delictivas que dañan la salud, el patrimonio de las personas y la hacienda pública federal. Esto permitirá proteger a los ciudadanos y, potencialmente, inhibir la comisión de delitos, ya que se otorga la facultad de acción inmediata ante los supuestos enunciados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2022-2021, se cometieron 4.9 millones de delitos de extorsión. Las y los ciudadanos nos exigen emitir leyes contra este delito grave que afecta a las y los mexicanos, lo cual representa una tasa de 5 mil 335 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Al incluir este delito en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, reduciremos su impacto social y económico, contribuyendo a una sociedad más segura y a un entorno más favorable para el desarrollo personal y económico de las y los mexicanos.

Asimismo, al incluir en el catálogo las actividades de venta y distribución de productos contra la salud, se inhibe el uso de sustancias sintéticas, previniendo así daños a la salud física y emocional de las personas.

Actuemos, entonces. Hagamos realidad estas reformas ya presentadas en el ámbito constitucional, como la Reforma al Poder Judicial. Confiemos en que este nuevo Poder Judicial, a partir de junio, logrará ser un juzgador calificador que garantice la seguridad de las y los mexicanos. Un Poder Judicial que brinde justicia pronta y expedita, y que, sobre todo, atienda a las víctimas.

Por ello, pedimos a ustedes que hoy se sumen a este proyecto de seguridad integral. Recordemos que debe existir coordinación entre los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal—, así como entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Nuestra tarea hoy es legislar a favor de las y los mexicanos. Por eso, nuestro voto será a favor de este catálogo. Además, solicitamos que las leyes en materia de seguridad y para combatir delitos graves sean implementadas con el debido respeto y responsabilidad en favor de las y los mexicanos.

Te cumplimos, México. Te cumplimos porque hoy somos parte de las acciones del plan y estrategia de seguridad para nuestro país.

Es cuanto, presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores