Participación del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Foro transparencia y seguridad en el mundo digital

Ciudad de México, 19 de julio de 2022

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Primer lugar agradecer a mi maestra la Presidenta del Senado de la República, a la doctora Olga Sánchez Cordero, por la invitación y reconocer la pertinencia de más de este importante tema de transparencia y seguridad en el mundo digital. Reconocer la importancia de que esté en la agenda viva del Senado de la República, porque es fundamental que sigamos hablando de ello.

Muchas gracias por permitirme, maestra, estar aquí. Quiero hacer una disculpa anticipada porque tendré que retirarme a otro foro, pero estaremos muy pendientes de las conclusiones y obviamente de todo lo que se diga en esta importante sesión. Saludar, por supuesto siempre mucho agrado, a la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Reiterar la bienvenida que se le ha dado ya al distinguido embajador de la República de Corea, excelentísimo embajador, muy bienvenido. También de nueva cuenta al señor magistrado del Tribunal Electoral en los mismos términos, por supuesto también a las expertas, a los expertos que los acompañan el día de hoy… a la maestra María Cristina Capello y también la participación del Maestro Humberto Cortés Barragán que seguro serán de suma importancia para todo esto. Es un asunto que no nos es ajeno… al tiempo que saludo también a la senadora Trasviña, que está en la Comisión de Seguridad y que siempre la saludamos con mucho cariño desde aquí. Con ella hemos hablado mucho de este asunto de la ciberseguridad y por eso quiero iniciar la intervención con una reflexión del filósofo coreano Byung-Chul, quien en su reciente ensayo de infocracia señala que la sociedad, la economía o la política están determinadas por la información y su procesamiento mediante algoritmos e inteligencia artificial… eso ahora se dice en la filosofía, o sea, en otro tiempo hubiéramos hablado de una reflexión diferente. Ahora estamos hablando de esto: de la inteligencia artificial.

Ahora se habla, como bien señalaba la doctora Sánchez Cordero, de estos avances en la tecnología, ahora se habla del metaverso, ahora mismo podríamos estar reunidos cada quien en su propio espacio en una habitación virtual del Senado de la República o quizás sea así en un futuro no tan lejano en donde ya vemos que se venden cuadros en millones de dólares virtuales o se rentan locales en el ciberespacio… hasta donde se está llegando con este proceso. Hoy hay diversos temas del espacio digital para acceso a la información, a los contenidos de red, cada vez es más frecuente identificar el denominado algoritmo que también lo refirió la maestra relacionada con la búsqueda de algún artículo, de algún dato en línea… esta medición o filtro o burbuja, como le llamó (INAUDIBLE), nos hace inmunes a otra parte que es la otra cara de toda esta evolución, que son los ciberataques. Los ciberataques a los que está expuesto todo el mundo que maneja datos, cada ente que maneja datos… el Senado de la República, el Instituto Electoral, el Instituto de Acceso a la Información… todos preocupados por cómo blindar la seguridad de sus datos, de esa información, por ello, me parece importante lo que ha dicho la Asociación Mexicana de ciberseguridad cuando dice que el riesgo de los ciberataques, su cita preocupación en varios ámbitos por la pérdida de datos, costos, daños a la organización y a la reputación ante la visión de clientes, socios, usuarios, de todas las personas… de cualquiera de nosotros que ve vulnerado eso que son datos.

En nuestro país, de acuerdo con FortiGuard Labs, ha sufrido más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022; más de la mitad que se realizaron en todo 2021 cuando se detectaron 156 millones de intentos. Esta cifra tiene un alza que podemos registrar en el 41.9% respecto a los 60 mil millones de tentativas en el mismo periodo de 2021, si ha habido un alza considerable y ya se marcaba esta alza en los ciberataques precisamente en la época de la pandemia. En la época de la pandemia se dijo “ahora es mucho más importante la ciberseguridad porque se está utilizando mucho más el manejo de los datos”, pues mucho el trabajo en casa, mucho las transmisiones en Zoom, mucho todo esto que nos va a obligar a poder profundizar en este asunto. Hay algunos expertos y expertas que han dicho que los delitos cibernéticos son un negocio multimillonario en ascenso, además. Es uno de los delitos que se reporta ahora a nivel mundial con 6 trillones de dólares. Se espera que en el 2025 pueda alcanzar los 15 trillones de dólares… de ese tamaño es el negocio, pues, de esta tarea que hoy se está trayendo a debate aquí al Senado de la República. Tenemos iniciativas ya presentadas, sí, varios de los grupos parlamentarios hemos presentado iniciativas.

En el caso concreto, nosotros planteamos una ley general de ciberseguridad para poder conformar un frente homologado frente a esta amenaza; hoy se tienen áreas, pero desde mi punto de vista, son áreas que están desarticuladas, hay policías cibernéticas en la Guardia Nacional, hay policías cibernética en áreas de Fiscalías, hay policías cibernéticas, hay expertos en seguridad cibernética en empresas, hay expertos en seguridad cibernética en las Fuerzas Armadas… cada una de estas áreas, desde mi punto de vista, lleva hacia un tema muy importante, un tema que incluso ha sido parte del T-MEC, una obligación de México es atender la ciberseguridad entre los socios del T-MEC. Una tarea de ciberseguridad que se acaba de presentar en el día a día lo vivió la Presidenta del INAI con la Federación Mexicana de Fútbol cómo proteger los datos de todas y todos los que seamos aficionados al fútbol y al final de cuentas, pues, hubo un resultado exitoso pero ocupó también de esta materia, ocupó de tomarlo en cuenta; por eso yo quiero insistir en que estamos hablando de que la ciberseguridad desde mi punto de vista, y miren que en el Diplomado de las Fuerzas Armadas estos debates eran intensos, pero yo señalaría que este es un tema de seguridad nacional. La ciberseguridad es un tema de seguridad nacional, es un tema que tenemos que atender, es un tema que debemos de buscar lo mejor que sea para su regulación.

Por eso quiero felicitar de nueva cuenta este foro, felicitar a la Presidenta del Senado de la República por su organización y además por el alto nivel de participantes de expositoras y de expositores con que va a contar el foro. Estaremos muy atentos a las conclusiones, maestra, para poder tomar nota y para poder seguir seguramente en la conducción de las iniciativas que nos ocupan aquí en el Senado de la República. A todas y a todos los interesados, muchísimas gracias por la participación y nosotros a seguir trabajando. Gracias y muy buenas tardes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República