Participación del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz y la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, durante la conferencia de prensa conjunta de legisladores de Morena, para referirse al triunfo obtenido en el pasado proceso electoral

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Buenos días a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación. Miren ustedes, me encargan que haga una presentación de los resultados a la vista de nosotros, para compartirlo con ustedes, de esta pasada jornada del 5 de junio, en seis estados de la República.

Lo primero que hay que decir, es que participaron de dos bloques, de partidos aliados que pues dividen a país en dos, dos tercios por un lado, un poco más, y un tercio por otro lado. Desde Andrés Manuel López obrador es un peligro para México, empezó la polarización y creo que terminó hace como un año, con la firma de ese convenio entre tres partidos que se unieron precisamente para estar en contra del Presidente y del partido que respalda el Presidente y de sus aliados, ahí se firmó la polarización.

Esos dos bloques compitieron, uno de ellos fue opositor en los seis estados, fue opositor Morena y sus aliados, en Quintana Roo, en Hidalgo, en Oaxaca, en Tamaulipas, en Durando y en Aguascalientes.

El partido del gobierno, es la otra coalición que compitió en elecciones locales, no fue una elección federal, en donde de manera importante, quien pudo intervenir ejercitando acciones penales, persiguiendo, encarcelando diputados federales y locales, abriendo expedientes, pagando movilizaciones y con todas las prácticas que son conocidas, son los gobiernos locales.

El gobierno federal ahí no intervino, por dos razones, porque hay una orden de quién manda en el gobierno federal de no intervenir y dos porque no se puede. Miren tengo unos datos muy interesantes que les voy a compartir, si pudieran anotarlos.

Miren, si hay una muestra de participación de ciudadanos, en donde refracte lo que podría ser el morenismo más acendrado, el López Obradorismo que asiste sin ningún motivo, más que el de respaldar al Presidente, pues fue el ejercicio de la revocación de mandato del año pasado, y fíjense que las cifras de participación de la revocación de mandato, están muy por abajo del padrón de beneficiarios únicos de los programas sociales y las cifras de los partidos que la coalición que llamamos Juntos Hacemos Historia.

Ahora el 6 de junio también está muy por abajo del padrón único de beneficiarios de los programas sociales. Fíjense no más, en Oaxaca 671 mil participaron en la revocación de mandato y el programa de bienestar social en su padrón es de casi de 2 millones y medio de personas, eso evidencia que no hubo ningún empuje, ninguna manipulación, ninguna presión, para que los beneficiarios de los programas sociales participaran a favor de algún partido.

En Aguascalientes, la revocación de mandato, el año pasado, asistieron poco más de 84 mil personas, ahora la coalición Juntos Hacemos Historia sacó 162 mil votos y hay 232 mil en el padrón de bienestar social, quiere decir que aquí si votaron algunos más, pero votaron por el PAN, porque quisieron hacerlo, porque los programas sociales son universales, porque son para todos, porque no tiene ningún sesgo, ni condición, ni límite alguna que lo vincule con el partido, es más, están en la Constitución.

Quien pudo haber participado operando las policías, las agencias locales en contra del partido de oposición, que fue Morena y sus aliados, pues son los gobiernos locales, particularmente el de Tamaulipas, en donde hubo acciones verdaderamente arbitrarias y más que eso, y más que eso.

Igual en Durango, e igual en Aguascalientes, donde me consta, había persecución física de las brigadas de los promotores de los partidos aliados a Morena y desde luego de Morena, y quiénes eran, pues de quien pueda hacerlo en los estados, de los gobiernos locales.

De tal manera, que esa versión de que hubo intervención del gobierno federal, pues se cae con estas cifras, y al revés, y la buena lógica dice, que quien pudo haber intervenido y lo hizo, son los gobiernos locales a favor de los partidos de los partidos oficialistas en estas seis elecciones locales.

Miren, Morena no perdió ninguna elección, ganó cuatro, que no tenía, que eran dos del PAN y dos del PRI, el PRI ligado con otros partidos, con votos adicionales principalmente del PAN, retuvo o medio retuvo Durango y el PAN ganó Aguascalientes aparentemente. Faltan lo que digan los tribunales

Entonces, no es cuatro de dos, es en la suma 22 de 30 elecciones que van hasta ahora de gobernadores, del 18 a la fecha, Morena y sus aliados han ganado más de las dos terceras partes de las elecciones de gobernadores, esas son las cuentas, falta lo que digan los tribunales en Aguascalientes y en Durango, no sé si en otros estados, pero hay muchas razones para defender resultados donde Morena y aliados ganaron; y hay muchas razones para poner en tela de duda ante los tribunales, en aquellos estados, donde aparentemente la oposición ganó. Esas son nuestras consideraciones a juicio de ustedes.

DIPUTADA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (YPG). Bueno, yo quiero empezar por lo primero, y lo primero y lo claro es que ganamos, eso es indiscutible. Aunque otros salgan a festejar para que no se note su tremenda derrota y digan cosas que no tienen sentido.

Efectivamente, como ya aquí lo dijo muy bien el diputado Robledo, Morena ganó, ¿por qué ganó?, porque nosotros éramos oposición en esos seis estados. Ninguno de esos era de Morena, uno es del PRI y eran otros del PAN. ¿Quiénes perdieron?, el PRI y el PAN, ganamos nosotros, ganó Morena, y de esos seis, ganamos cuatro. Ellos no ganaron, mantuvieron y quién sabe, porque hicieron suerte de todo tipo de tropelías, de atropellos, de trampas, de manejos sucios mantienen dos, una el PAN y otro el PRI. Pero si vemos el histórico que llevamos, ustedes podrán ver que Morena lo único que ha ido es ganando, ganando y ganando y que cada día ganamos más.

El próximo año tendremos dos elecciones Coahuila y Estado de México y las vamos a ganar, desde ahorita les aviso, las vamos a ganar, eso es un hecho indiscutible y llegaremos.

Hoy estamos gobernando más del 72 por ciento de la población mexicana. Ya con lo que se logró, estaremos gobernando más del 72 por ciento. Con lo que vamos a ganar el próximo año, pues llegaremos a las elecciones casi con el 89 por ciento de la población gobernada. ¿Qué quiere decir esto?, pues lo primero, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo un espléndido gobierno y como aquí ya también se dijo, que gobierno para todos. Que nosotros no hacemos lo que hacen los otros.

Somos un partido diferente definitivamente y gobernamos distinto. Por eso nosotros no condicionamos los votos. Por eso no hacemos lo que hacían antes, de eso nos cansamos, y por eso es lo que estamos cambiando en este gobierno. Y obviamente los gobiernos de Morena son mucho mejores. Hoy, Morena tiene 20 estados, gobierna 20 con estas elecciones, ya gobernará 20 estados más dos de coalición que es San Luis Potosí y Morelos, pero Morena tiene ya 20 (inaudible) directamente (inaudible) nada más.

Pues hagan cuentas. Hay que decirle pues al presidente del PAN que parece que no pasó aritmética, no dijo matemáticas, porque eso nada más es de sumar, no requiere mayor cosa.

Entonces, que no engañe más a sus votantes, porque también sus votantes creo están cansados de ellos. Porque sus votantes votaron por Morena en los estados que ellos gobernaban. Lo que quiere decir que ya están despertando los panistas y que ya no creen en los panistas, por eso es que gana Morena, eso es una realidad absoluta.

Simplemente en esta elección la suma de votos, no la suma de votos, la suma de los estados que ganamos son más de 12 millones 601 mil pobladores. Pues que se ubiquen. De verdad, a mí me da a veces penita de la buena, porque hacen unos papelotes pero tremendos, tremendos y yo digo “quién les puede creer”.

Veo a Marko Cortés en los spots, y yo quiero que me aclare si no es socio de la empresa de las celdas solares que tanto proporciona, porque en Aguascalientes hicieron un fraude descomunal. Compraron las luminarias al triple de precio. Hicieron una supuesta instalación que todavía no instalan nada y que costó como 10 veces más que lo que está constando la de Sonora y la de Sonora va a tener una cobertura de mayor y ya está trabajando.

Entonces te digo, ¿usa los tiempos oficiales del PAN también para hacer negocios?, porque tristemente eso es el PAN, un espacio en donde todos creen que la política es para hacer negocios, nosotros estamos en contra de eso.

Nosotros creemos que tenemos que trabajar para servir a la población y creo que las elecciones que acabamos de tener, muestran muy claramente por los porcentajes de la votación, pues que la preferencia por Morena es tremenda, tremenda de verdad, pues hay que verlo, miren: Hidalgo, nada más decir que Julio Ramón Menchaca gana con el 62 por ciento de la votación. Salomón Jara en Oaxaca con el 60 por ciento de la votación, Mara Lezama con el 56 por ciento de la votación. No traigo aquí el dato de cómo quedaron los segundos lugares, por cierto, pero voy a decir que en el caso por ejemplo de Quintana Roo, pues la que quedó en segundo lugar está casi al 30 por ciento, pero ya yo creo que cuando se termine el conteo yo creo va a quedar como en el 25.

Entonces imagínense la diferencia de las preferencias y Américo Villareal el 50 por ciento con todas las porquerías que hizo el truculento y el gobernador que se pintan solos para hacer cosas terribles. ¿Por qué?, tienen manipulado, no debería meterme en esto, pero voy a decirlo porque no puedo evitarlo, al Congreso local para que voten que no lo quiten y lo lleven a donde lo tendrían que llevar que es a la cárcel. Y ellos no pueden manipular, porque las leyes federales están por encima de las locales, pero estos como no respetan quieren manipular.

¿Cuánto dinero hay de por medio para que hagan una cosa así? Ahí, ahora sí como dice mi presidente, ahí se los dejo de tarea para que le investiguen, porque no tiene lógica lo que están haciendo.

Entonces, la verdad, nada más hay que ver las cuentas, nada más hay que ver los datos: Morena sigue arrasando, sigue ganando, sigue con un espléndido trabajo y hay que felicitar a Morena por los triunfos que ha tenido, porque definitivamente ganar de seis ganar cuatro, las más pobladas, pese a los trucos; y digo en el caso de Tamaulipas porque en otro hay gente decente, en otros estados.

Entonces, por favor, pues que tomen curso de aritmética elemental. Y si quiere que yo le ayude con las cuentas, con mucho gusto le doy una capacitación que mucha falta le hace, pero que ubique de una vez por todas que Morena sigue ganando. Vamos a llegar al 2024 a la mejor voy a decir qué estados van a estar, y eso porque las elecciones fueron posteriores, cuáles van a tener el PAN, pues Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.

Aguas, si es que fuera así… no porque Yucatán se va a votar y la vamos a ganar en el 24. Eso es lo único que va a tener el PAN, todo lo demás va a ser absolutamente Morena.

Y estoy segura que como Guanajuato se vota en el 24, después de toda la inseguridad que hay en Guanajuato que es el peor estado en temas de seguridad, los panistas de Guanajuato también votarán por Morena, no me cabe la menor duda.

Entonces, solamente los que ya están, porque se eligieron en otro momento, de otra manera no.

Esto es muestra de que a los traidores a la patria se les pasa la factura. Que a los que han votado en contra de la población, que a los que recibieron sus maletitas por haber aprobado es reforma energética del pasado y que defienden porque estaban pagados, qué más podían hacer, entonces y uno de ellos en la cárcel, pues creo que se las están cobrando no, y que pues los narco gobiernos ya no van a seguir funcionando, porque ya los panistas no van a gobernar más. Porque Morena es diferente y porque tenemos al mejor presidente de la república y porque Morena está haciendo un extraordinario trabajo.

Así que punto final, ganamos. Es cuanto.

PREGUNTA (P). Qué tal, buen día. Nada más, preguntarles su opinión, respecto a esta resolución del Tribunal Electoral, para que se vuelva a reacomodar la integración de la Comisión Permanente, dándole la certidumbre a Movimiento Ciudadano. Gracias.

JRRR. No estamos de acuerdo con esa resolución si es que dictaminó, como puede ser, como presume usted.

En la Cámara de Diputados recibimos esa sentencia hace unos meses y no estamos de acuerdo en que pueda cumplirse por varias razones, primero porque el periodo de la Comisión Permanente anterior fue muy corto, segundo, porque no hay competencia del Tribunal Electoral para interesar asuntos internos del Congreso.

El Tribunal Electoral, cree su competencia se deriva del verbo, elegir, pero no es así, la elección del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara no se puede impugnar, tampoco una comisión, tampoco la elección de un ministro de la Corte por parte del Senado, es una lección, pero no es competencia del Tribunal Electoral.

Me parece que esa sentencia del Tribunal Electoral debe circunscribirse a las elecciones que les correspondan que son, pues las que conocemos, sin duda todo el mundo, organizadas por partidos, por autoridades electorales y por ciudadanos, que sirven para constituir al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, nada más.

Creo que esa resolución del Tribunal Electoral no es obedecible, que viola el artículo 133 constitucional, creo que hay una reforma que hicimos a la Ley de Medios de Impugnación, en donde es improcedente ahora, que cualquier legislador o cualquier otra persona pueda impugnar ante el Tribunal actos internos, parlamentarios, colegiados, así se elija por cédula, por votación nominal o como sea, en cualquier caso, asuntos de las dos Cámaras.

No estamos de acuerdo con esa resolución, viola la Constitución.

P. La propuesta presidencial de trece escenarios sobresalientes de reforma electoral me lleva a preguntar por uno particular, que en mi personal, limitada y humilde opinión tuvo una gran participación en los procesos electorales del pasado domingo.

Mi pregunta es con respecto del voto electrónico, el voto electrónico no está certificado en términos de honestidad en ningún país del mundo, el voto electrónico que está proponiendo el presidente Andrés Manuel López obrador en su reforma electoral, y quiero preguntar, ¿qué proceso va a tener respecto del análisis parlamentario, legislativo a cargo de Morena? Estoy hablando con el mayor de los respetos, lo subrayo, con el mayor de los respetos, de un riesgo que pode en peligro a la Cuarta T, para le 24, si se descuida.

Repito, voto electrónico, ¿cuál es su opinión respecto del voto electrónico y su certificado de honestidad que está ausente en todos los países del mundo? Aunque nueve los simpaticen más o menos. Muchas gracias por su comentario.

YPW. Bueno, yo le comentaría que eso apenas va a entrar a estudio, está en estudio, porque el Presidente ya mandó la iniciativa, se está estudiando en la Comisión.

Se van hacer foros abiertos para escuchar todas las opiniones, donde usted estará invitado, como está invitada toda la población y se tomarán las mejores propuestas para tomar solución.

Hoy no tendríamos una respuesta.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados