Participación del senador Antonio García Conejo durante la conferencia de prensa

Ciudad de México, 27 de mayo de 2022

Sí, muchas gracias. No sé si me escuchan ahí…

Pues saludarlos, saludarlos con mucho respeto, con mucho aprecio a todas y todos y pues expresarte que hace un momento escuchaba que si era como un llamado a misa venir a la Organización de los Estados Americanos, pues expresarte que no. Nosotros no lo consideramos así, este organismo fue creado precisamente para velar por las libertades, velar por la democracia, velar por los derechos humanos, velar por el desarrollo de las naciones entre todos los estados americanos, de los estados miembros y, por supuesto, nosotros como senadores tenemos una responsabilidad. No podemos ser omisos ante un fenómeno, si le queremos llamar así, o actuación de un sistema que no está actuando con responsabilidad de velar por la seguridad de todas y todos. Nos preocupa mucho y esta situación que se vive en México, aspiramos, soñamos con un estado que tenga una excelente relación internacional, que sea un estado que aplique la ley, que defienda los derechos humanos, que busque el desarrollo en los diferentes aspectos y no limite, no limite a las instituciones, no las debilite, al contrario: necesitamos el fortalecimiento de las instituciones.  Vinimos con mucha seriedad, con mucha responsabilidad porque es nuestro deber como senadores de la República. Como ustedes saben, que aparte de velar por el pacto federal, por mantener la unidad de las entidades federativas, tenemos la responsabilidad de la política exterior, la buena relación con las demás naciones y sobre todo hacer uso de los organismos internacionales que han sido creados y que México es parte. No es un juego que lo tome como un llamado a misa o crea que es todo un teatro, creo que se equivoca… los organismos fueron creados para ello y más la OEA es un organismo que debe de actuar, que debe darle seguimiento y lo que se está haciendo es una alerta, es una preocupación y si eso es un delito, es un pecado pues ya lo cometimos, pero no podemos quedarnos callados… venimos a alertar lo que está sucediendo y lo que puede suceder. Hace algunos meses, se alertó que, en algunos estados, como el de Michoacán, Sinaloa y otros, se cometieron actos que debilitan la democracia, matan a la democracia, matan a la libertad porque no tuvieron las y los ciudadanos la libertad suficiente para ir y votar, fueron amenazados, fueron detenidos ilegalmente por grupos delincuenciales y se señalaron, se hablaron… muchos personajes hablaron y manifestaron eso. Fue después de la contienda, obviamente. Ahora, es antes de una contienda donde va a haber elecciones en seis estados. Se está alertando para que no digan que no se expresó, que los senadores y senadoras fuimos omisos, que no dijimos nada porque acuérdate que dice el dicho que “el que calla, otorga” así es que fue que hoy estamos cumpliendo con esta obligación, un deber como senadores de la República.

P: El senador Ricardo Monreal propone una tregua política entre gobernadores donde habrá elección… el gobierno federal y partidos políticos para evitar los ánimos y la confrontación se desborden y haya consecuencias que lamentar

R: Pues yo te diría que todo lo que venga a abonar a una contienda de paz, de armonía… yo te lo diría, “bienvenida” y que bueno, pero no sé si eso vaya a bastar, si eso sea suficiente para que no haya intromisión de grupos delincuenciales o haya intromisión de los programas federales… la verdad eso no es garantía. Aquí, creo yo, que es la responsabilidad de cada quien de respetar la ley y dejar a la gente que libremente acuda a hacer uso de su derecho ciudadano. El respeto a la ley debe de ser irrestricto, debe ser así entonces, sin embargo, todo lo que venga a civilizar, a mediar, a ayudar pues yo creo que no está mal.

P: Nada más una precisión por lo del asunto del sicario que llegan y matan en los eventos a los funcionarios y esto también no se podría replicar que en un futuro con tanta libertad que tienen ahora los delincuentes pueda llegar a también a masacrar algún funcionario pues

R: Bueno pues el riesgo, si me lo permite senadora, el riesgo pues es latente cuando hay omisión por parte las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por la aplicación de la ley, cuando se expresa desde la más alta esfera pues que también hay que cuidarlos de ese tipo de declaraciones por supuesto que alienta, empoderan a los criminales. Eso es muy lamentable, creo que tenemos todos, es una responsabilidad de todos, tanto la sociedad civil como de quienes ocupan un cargo como en el caso nosotros. Velar por el respeto a la ley, por la aplicación de la ley porque ser omiso también es corrupción, ser omiso es por supuesto coadyuvar a que se den este tipo de actuaciones. Por supuesto que hay un gran riesgo. Estos son muestras, son síntomas ya de lo que puede venir empeorándose si seguimos con ese tipo de tendencia de pues de no actuar. Ustedes saben las instrucciones están de para los cuerpos policiacos del sistema federal, el sistema federal pues es pura disuasión. Cuando hablamos de disuasiones es solamente recorrer caminos, solamente recorrer calles y no actuación, entonces, eso es gravísimo cuando no hay una observancia a la ley, cuando no hay una aplicación de la ley pues el riesgo está latente. Por eso nuestra ocupación.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República