Participación del senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, en el Primer Foro de Experiencias de la Sociedad Civil en la Legislación Ambiental Mexicana: Rumbo a la adopción del nuevo marco global de biodiversidad

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022

Muy buenos días a todas y a todos. Quise ponerme de pie porque la presencia del Doctor Sarukhan el día de hoy en el Senado de la República merece todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud por estos 30 años de una ejemplar trayectoria y de poner a lo que más nos importa y a lo que nos permite vivir y respirar todos los días, que es nuestro medio ambiente,  al centro de cada decisión y de cada definición que he tenido a lo largo de su vida, yo quiero pedir un fuerte aplauso para el Doctor José Sarukhan, y sobra decirlo, porque lo mencionó la senadora Beatriz Paredes de manera atinada, lo señaló también el senador Monreal, que cuenta con el respeto y el apoyo incondicional de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que me honro en presidir para trabajar de manera conjunta con la Conabio en lo que nos queda de esta legislatura.

Quiero saludar con mucho respeto al presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal, a la senadora Beatriz Paredes, de quien cada día se aprende algo más, pero que debo de decir que es una legisladora de avanzada, que hace las causas del cambio climático, del medio ambiente y de la biodiversidad de nuestro país, sus causas. Para mí es un placer poder compartir con ella la legislatura y aprender de ella en la Comisión de Medio Ambiente.

Quiero reconocer la presencia de la Maestra Rebeca Martínez, representante de las organizaciones de la sociedad civil, y decirles que me siento muy orgulloso de recibir hoy en el Senado de la República a esta generación de jóvenes, pues nosotros somos quienes podemos construir desde nuestro espacio con un granito de arena cada día, un país mucho mejor, que sea de avanzada en esta lucha que nos debe de obligar y de convocar a todos, que es la lucha del cambio climático.

Me da mucho gusto ver en este Senado de la República al ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, a Rafael Pachiano, a quien también debo de reconocerle su trabajo por el medio ambiente y por la biodiversidad de nuestro país.

Decirle al Doctor José Sarukhan que este Senado de la República es el que decidió elevar a rango constitucional el cuidado al medio ambiente. Es este Senado de la República el que ha encontrado en las divergencias y en los momentos de más división y de polarización de nuestro país en el medio ambiente una causa que nos une.

La comisión que me honro en presidir, puedo decirlo, sin arrogancia y con humildad, que ese ejemplo de conciliación, que es ejemplo de puntos de acuerdo, porque como lo decía hace unos minutos, cuando inicié mi intervención, el medio ambiente no es más ni menos que lo que nos permite respirar todos los días.

 Y me llena de orgullo que este foro, el día de hoy, para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, haya sido convocado por nosotros los jóvenes, porque somos nosotros los jóvenes los que tenemos en nuestras manos la oportunidad de definir qué México queremos para los próximos años.

Somos nosotros, los jóvenes, los que por primera vez estamos viviendo los efectos adversos del cambio climático. Y somos nosotros los que entendemos que hablar de cambio climático no es hablar del futuro, es hablar del presente e implica tomar acciones inmediatas en nuestro día a día.

Sobra decirlo y repetirlo, Doctor José Sarukhan,  nuestro reconocimiento por sus 30 años de amplísima trayectoria en cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente. Tenga la certeza, como lo mencionó la senadora Beatriz Paredes y como también lo mencionó el senador Monreal, que nosotros vamos a proteger y a cuidar a la Conabio desde nuestro espacio. Vamos a ser una voz más para que no se le reduzca el presupuesto y para que se reconozca que esta institución de avanzada en el mundo es un ejemplo de que México sí sabe hacer las cosas bien y que en estos momentos en los que se pone tanto a juicio qué tan importante es nuestro medio ambiente, tenemos una institución insignia que ha sido bien dirigida por usted que se llama Conabio  y que merece todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto.

Concluyo reconociendo a las y los jóvenes que hoy nos acompañan y transmitiéndoles que cuentan con un compañero de generación que no quiere más que heredarle un mejor país a sus hijas y a sus hijos. Que la lucha de las ideas se debe de ejecutar en las acciones y que como compañero de generación no debo de fallarles ni debemos de fallarles a las próximas generaciones que habremos de entregarles un mejor México y un mejor planeta.

Seguiremos trabajando los próximos dos años para construir un México mucho más sustentable, para construir un mejor mundo que podamos heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Muchas gracias y bienvenidos todos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República