Participación del senador Manuel Velasco Coello al hablar a favor del dictamen en materia de cáncer infantil

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020

Con la venia de la presidencia

Compañeras senadoras y compañeros senadores.

El cáncer infantil continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud a nivel global, ya que cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos.

Aunque en los países de ingresos altos, se curan más del 80% de las niñas y los niños afectados por cáncer, en muchos países de ingresos medianos y bajos, incluyendo México, nuestro país México, la tasa de curación es más baja, alcanzando apenas el 20% en algunas regiones.

Esto es debido a factores como la falta de detección, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de reincidencia.

Por ello, es necesario brindar oportunidades equitativas para que todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer tengan acceso a un diagnóstico oportuno y sobre todo a un tratamiento adecuado.

Si bien en los últimos años el Gobierno de México ha dado pasos importantes para enfrentar los diversos tipos de cáncer infantil, estos padecimientos continúan siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anualmente.

Por estas razones, hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos contra el cáncer infantil, por medio de diversas estrategias para impulsar la prevención efectiva, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

En este sentido, el dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, representa un avance muy importante en esta dirección.

La nueva “Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia” permitirá consolidar los esfuerzos que previamente se han realizado en esta materia.

Facilitará la coordinación de autoridades y robustecerá las acciones contra el cáncer infantil. También fortalecerá las labores que realizan el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

Además, creará la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, así como un programa de capacitación continua para el personal de salud.

Por todos estos beneficios, las senadoras y los senadores del Partido Verde votaremos a favor del dictamen, convencidos de la necesidad de mejorar continuamente las políticas públicas en este tema.

Estamos conscientes de que queda mucho por hacer en materia de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento integral del paciente y la atención complementaria para las y los familiares, con esta nueva ley estaremos disminuyendo cada vez más la brecha de prevención  y atención que aún existe  para beneficio de las y los menores afectados por el cáncer infantil.

Reconocemos y agradecemos la participación de todas las autoridades del sector salud, que participaron en el proceso de elaboración de esta nueva ley.

Asimismo, celebramos la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para hacer posible la construcción de acuerdos en este importante tema, que es de interés de todas y todos, y va mucho más allá de cualquier ideología o color partidista.

A todas y a todos, muchas gracias, en nombre de las familias mexicanas que hoy se enfrentan al cáncer infantil.

Por su atención, muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República