Participación del senador Miguel Ángel Mancera durante conferencia de prensa

Ciudad de México, 4 de julio de 2022

Gracias a todas y a todos ustedes, no queda mucho más que agregarle el gobierno de coalición. Me parece que ha sido una explicación muy puntual. Decirles que esta ha sido una agenda del PRD eso sí quiero dejarlo muy claro. El gobierno de coalición no es algo que no esté en el pensamiento del PRD o no haya estado en el pensamiento del PRD, lo hemos dejado, como ya lo mencionó aquí Omar, plasmado en iniciativas… iniciativas que hoy están en diferentes ámbitos legislativos en el propio Senado de la República lo hemos dejado también plasmado desde el punto de vista académico.

Tenemos el libro de gobierno de coalición en donde hacemos la explicación de porqué México puede ser un verdadero cambio de régimen, este es un cambio de régimen. Cambio de régimen es pasar del presidencialismo a un semi gobierno parlamentario. Es con un jefe de Gabinete y con una actuación de todas y cada una de las fuerzas que participaron… cualidades. La diferencia de hablar de coalición electoral y gobierno de coalición es precisamente la parte ejecutiva, la coalición aquí con el testimonio de mis compañeras y compañeros se ha conformado en diversas ocasiones. Aquí está la dirigencia estatal, está la diligencia nacional, están las diputadas y los diputados y todos nosotros sabemos de estas coaliciones que se forman para competir electoralmente una vez que llegas al final de la contienda se termina esa coalición y pasa el ejercicio de gobierno. Esto de lo que está hablando es del ejercicio de gobierno coaligado y a mí me parece que México está preparado para el gobierno de coalición. México ya requiere el gobierno de coalición. Ya está la reforma en la Constitución Federal y obviamente este es un planteamiento que se puede dar. Si lo vemos a mira larga, 2024 se puede dar por supuesto porque hacia 2024 lo que se está viendo es que puede haber una lucha de dos polos, una lucha de dos polos muy claros que van a buscar coaligar, lo mismo que hace el partido en el poder el partido.

El partido en el poder no llega solo, llega coaligado y luego permite espacios de gobierno a esas fuerzas coaligadas que los vemos todos los días. Bueno, pues por el otro lado tendrá que haber otro polo que llegue fue coligado, pero la propuesta hacia la gente es de seguridad en el programa porque se forma un programa por escrito y esos compromisos se tienen que cumplir en el ejercicio parlamentario y en el ejercicio, por supuesto, de gobierno.

El gobierno de coalición existe en el mundo. Tenemos muchos países, decenas de gobiernos de coalición se han tenido en Brasil, en Colombia y muchos de los países de América Latina. Constituciones en nuestro país que ya tiene previsto también el gobierno de coalición, también contamos ya muchos. Como les decía, la propia Constitución Federal… por eso, a nosotros nos parece muy importante esta excitativa que se plantea ahora de una iniciativa que no puede dormir más, porque se requiere para lo que viene. Se requiere para la contienda que viene y por eso explicaban muy bien en la dirigencia estatal que debe ser previo a esa veda que habrá en su momento y por eso explicaba muy bien Omar, también, de cómo se tiene que configurar en el Estado de México, claro que estamos en los dos contextos, yo les estoy hablando de gobierno de coalición para la presidencial de 2024 que eso es algo para lo que yo creo que México está preparado, pero hoy estamos hablando de gobierno de coalición para el Estado de México, que sea una realidad porque los partidos llegarán con sus candidatos o con sus candidatas a este diálogo de la contienda electoral y obviamente del gobierno de coalición y a mí me da mucho gusto ver que el PRD en el Estado de México no está hoy con el rumbo extraviado, no está pensando a dónde buscará.

Veo muy claro el candidato en el Estado de México con Omar, yo veo que Omar será candidato del PRD para esta propuesta. Yo lo veo, lo digo a título personal, absolutamente me hago cargo de lo que estoy yo diciendo. No es a nombre del partido, sino yo veo una figura del PRD muy importante en el Estado de México que es él y sin duda si se llegara a una mesa de propuesta de gobierno, de gobierno de coalición a una contienda sería un digno candidato para representar esta tarea en el Estado de México. Hoy se vuelve muy importante que nosotros podamos comentarle a las personas porque saben qué pasa que cuando ya se llega al gobierno todos los compromisos que se hicieron en la coalición electoral se olvidan y entonces muchas de esas fuerzas que apoyaron dicen” oigan es que ahora no se están cumpliendo” y luego están en las mañanas diciendo “oigan no nos cumplieron”, “oigan es que nos falta…”, bueno, aquí es por escrito. Ese es el punto, es por escrito y, como les decía, hay un jefe de gabinete que… ya se puso nervioso Omar. Discúlpame, hermano, lo estoy comprometiendo. Es lo que pienso, puede ser que no. Discúlpame Oma, pero es lo que yo pienso hermano.

Entonces ese es el punto: es que aquí es por escrito y cuando haces el planteamiento por escrito se tiene que dar seguimiento puntual por el jefe de gabinete, que es una especie de vicepresidente o vicepresidenta esa figura del jefe de gabinete que está en comunicación permanente con el Parlamento, con el Congreso entonces lo que tienes es que todas las iniciativas tienen que caminar porque hay una fuerza coaligada que es la que se encarga de que el programa de gobierno avance. Esa es una experiencia que ha funcionado, que tiene buenos resultados y por lo cual creemos nosotros que México está preparado para el gobierno de coalición… el Estado de México está preparado para el gobierno de coalición. El PRD está preparado, desde mi punto de vista, con un gran candidato, un gran prospecto de candidato para esta próxima contienda electoral. Muchas gracias por su atención.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República