Participación del senador Miguel Ángel Mancera durante el evento de reconocimiento a quienes fundaron e impulsaron el pádel en México

Ciudad de México, 13 de junio de 2022

Muchas gracias. Muy buen día a todas y a todos ustedes.

Pues la verdad es que mi tocayo ya no me dejó nada qué decir… dio toda la numeralia del pádel, todo lo que traía yo aquí anotado pues ya pasó mejor vida y eso que me dijo que iba a ser un breve mensaje.

Debo, en primer lugar, reconocer y agradecer el apoyo de mis compañeras y compañeros en el Senado. Por supuesto del presidente de la Junta de Coordinación Política, de Ricardo Monreal, para poder avanzar en este planteamiento, en esta idea que pues quienes estamos aquí la verdad es que nos gusta el pádel. Las senadoras y senadores que están aquí nos gusta jugar pádel y eso sin duda ha sido un motor y ha sido algo que detonó el que pudiéramos hacer el planteamiento de ese punto de acuerdo.

Hoy queremos rendir homenaje a una de las creadoras: a doña Viviana Corcuera, a don Enrique, en paz descanse; a sus familias, a las familias del notario Soto Borja, un impulsor permanente del pádel. Como ya se dijo aquí y por eso es que cuando platicábamos y estábamos, después de haber jugado pádel, por cierto con mi tocayo Osorio y con Claudia, pues dijimos vamos a presentar este punto de acuerdo porque el Senado mexicano debe de reconocer que este es un deporte de México, se debe de reconocer por supuesto su origen, su originalidad y, por supuesto, por todas y por todos, conocerse. Yo les soy muy honesto: yo no tenía claro este origen del pádel porque la verdad es que cuando vemos el pádel pues es el World Pádel Tour y lo vemos por todas partes en el mundo y los grandes jugadores y las grandes jugadoras o son de España o son de Argentina… son de otras nacionalidades y pareciera pues que tuviera otro origen, pero no, es origen mexicano, orgullosamente mexicano, orgullosamente mexicana y sumado por supuesto también a esto, pues está aquí Manuel Añorve que además es de Acapulco, donde además ahí se creó; miren todo lo que nos da México, con Acapulco, con Guerrero y con toda esta pasión por el pádel.

Millones de jugadores y jugadoras hay en el mundo. Apenas ayer estaban transmitiendo, diferidas, finales de Viena en Austria, estaban pasando diferidas finales de Dinamarca del pádel, de un deporte, señoras y señores, que es mexicano. De verdad nos debe de llenar de orgullo y debemos de rendir con un aplauso todo el homenaje y el cariño a quienes lo crearon el pádel en México.

Que se sepa, que se sepa en todos los lugares que el pádel es mexicano, quiero agradecer la presencia también del presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, de Martín Bermúdez Mendoza, muchísimas gracias en representación de Mari José Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, muchísimas gracias, de Edward Thompson fundador de American Pádel Association, está aquí con nosotros, muchas gracias Edward; al Presidente de la CUP de la CEP, al director de Fanatic, a mi amigo Mauricio director de Contra Pared, gracias por venir, también ya vi al Sebas profesor de pádel. Bueno, profesor, la verdad es que no he aprendido muy bien, pero él es buen profesor de pádel y al “Parejita”, al “Parejita” López, que es jugador de pádel también, que nos acompañe el día de hoy; a Susana Palazuelos chef, a José Antonio González Fernández, a Julio Alfonso Millán Bojalil; a las familias de quienes hoy están recibiendo este merecido homenaje, a todas y a todos ustedes, muchísimas gracias.

Verdaderamente es algo fundamental esto que señaló mi tocayo el senador Osorio. El pádel debiera estar en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, en canchas públicas, debiera estar en los diferentes estados, en canchas públicas, no son caras comparadas con el mantenimiento, por ejemplo, de las canchas de tenis y de cualquier otro espacio, la verdad es que aquí hay empresarios que saben y conocen bien del tema y no son tan caros los mantenimientos y es, para mí, el deporte de raqueta más social que hay. Es un deporte sin duda que exige también rendimiento físico, pero lo que más tiene es que dividirte muchísimo.

No he conocido una persona, hombre o mujer, que haya jugado pádel y que no se haya divertido muchísimo y que siga jugándolo con sus amigas, con sus amigos y así en muchos de los estados, un ejemplo, en Coahuila cuando fuimos a alguna visita, precisamente los tres y decía la gente de Coahuila:  Es que aquí no se va a poder jugar por el calor. Va a ser muy difícil, a la gente no le va a gustar. Hoy tienen más de 100 canchas de pádel en Coahuila, nada más y la verdad es que sigue creciendo este fenómeno, se sigue desarrollando.

Quiero reconocer también y hacer una mención a pádelistas mexicanos: a Ana María Cabrejas, que es una de nuestras representantes que están jugando ahora en el extranjero, pero Ana María desde acá le mandamos un saludo y un abrazo, a Pablo Acevedo, que son representantes internacionales en los máximos torneos. Sigamos, compañeras compañeros senadores, con esto; hoy preguntaba Ciro: ¿Por qué el Senado mexicano? Pues porque el Senado mexicano tiene una comisión también de deporte y el Senado mexicano debe de reconocer a las y los mexicanos que han aportado algo para nuestro país que nos puede llenar de orgullo, ante tantas noticias y miren que a veces aquí, en este espacio que hoy nos están acompañando, se dan debates muy acalorados y a veces pasan horas y no nos ponemos de acuerdo, pero aquí todos los Grupos Parlamentarios votaron a favor de entregar este reconocimiento a ustedes, a ustedes este reconocimiento de todas y de todos con el orgullo de México, el orgullo de ser mexicanos y mexicanas y el orgullo de que el pádel  es un deporte mexicano. Muchas gracias. Muy buen día a todas y todos.

Versión de la participación de Viviana Corcuera, cocreadora del pádel, durante el evento de reconocimiento

Saludo con afecto y con un profundo agradecimiento al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la senadora Claudia Ruiz Massieu y al senador Miguel Ángel Osorio Chong por haber presentado la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República otorgue un reconocimiento póstumo al Licenciado Enrique Corcuera y en vida a mí por coinventora y al Licenciado Ignacio Soto Borja por su incansable difusión y promoción del pádel como deporte originario de México.

Con gusto saludo al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte. Saludo a mi hijo, Enrique Corcuera, por ser un gran promotor del pádel. Sin dejar de agradecer a la senadoras y a los senadores que en el pleno del Senado aprobaron, por mayoría, hacer este reconocimiento.

Saludo y agradezco la presencia del señor embajador de la República Argentina, doctor Carlos Tomada. Saludo y agradezco la presencia del señor ex embajador de la República Argentina, doctor Ezequiel Sabor. Saludo y agradezco a mis amigos por estar presentes. Saludo y agradezco a mi familia por acompañarme. Saludo y agradezco a los medios de comunicación. También quiero decirles que están presentes y que me da muchísimo gusto los dos primeros jugadores de pádel tenis en 1969 en adelante por 20 años y son el señor Eduardo Sánchez Navarros y el señor Juan Gallardo.

En el año 1969 recuerdo con emoción que lo que nos movió para hacer este deporte fue tener una convivencia familiar y social, nunca pensamos en la importancia de su desarrollo a nivel nacional e internacional. Lo que me sorprende es el crecimiento de jugadores y seguidores de todas las edades y la industria del pádel. En el año 1985 yo hice el primer reglamento del pádel, permítame leerles un fragmento de la carta que le escribí a mi esposo, Enrique, con ese motivo en ese año de 1985.

¨Querido Enrique, en este mes de octubre de 1969 llegó a nuestra casa de Acapulco una moto conformadora. Al mes siguiente teníamos una cancha de pelota paleta, nos enseñaste a los amigos y a mí a jugar ese juego y a conocer el reglamento. Han pasado muchos años y es mi deseo regalarte este reglamento impreso. Tu invento lo he bautizado con el nombre de Pádel Corcuera, de ese modo quedarán atrás los diferentes nombres que le dábamos a tu juego. Mis más sinceras felicitaciones por lo que has hecho por todos nosotros. Con mucho cariño, Viviana¨.

En el año de 1993, en Acapulco, se estableció la Copa Enrique Corcuera con la participación de 14 países, hombres y mujeres dando inicio a la etapa de torneos a nivel mundial. Actualmente mi experiencia con el pádel es muy gratificante por muchas razones, pero sin duda lo que más me llena de satisfacción es recibir este reconocimiento que establece al pádel como un deporte originario de México que para muchos nos da orgullo e identidad nacional. Muchas gracias.

Versión de la participación de Ignacio Soto Borja, impulsor del pádel, durante el evento de reconocimiento

Señoras, señores y senadores presentes, amigos, invitados, medios de comunicación: en este momento profundamente agradecido con el Senado, es una de las instituciones más importantes en la vida democrática y libre y plural de este país. Como ciudadano agradezco el enorme interés de apoyar el deporte mexicano, compartimos voluntades y misión estratégica para el ejercicio del derecho al deporte y la cultura física que representan salud, sano entretenimiento y desarrollo integral, muy especialmente a la senadora Claudia Ruiz Massieu, al senador Osorio Chong, quienes hicieron la propuesta presentada por senador Miguel Mancera, para este acuerdo con la adhesión inmediata de la senadora Olga Sánchez Cordero, Xóchil Gálvez senadora, Verónica Martínez.

Agradezco también a mi esposa y a mi familia, a la familia Corcuera que la liga que tuve con ellos me permitió estructurar, unificar y promover este maravilloso deporte, agradezco a World Pádel Tour que me hizo soy embajador y al Diego de la Torre y Antonio Guzmán por todos los eventos tan importantes que han hecho de World Pádel Tour en México que ha sido un espejo para que se conozca bien por medio de los medios de comunicación actuales y en el exterior también vía el streaming, redes sociales y todo lo que ahora podemos contar para la difusión del deporte, quiero comentarles mi participación y diré algunas estrategias, yo lo decía a mi amiga Viviana Corcuera que le puso el deporte pádel por fuera y quedó el interior, ¿Qué sucedió?, en España le decían pádel tenis y en Argentina pádel tenis, ¿Qué pasó? en Argentina había más de 10 mil canchas en los años 80 y en lo que es España había cientos de cachas (INAUDIBLE) y en lo que es la provincia de Vizcaya.

En México tenemos 45 canchas todas con familias distintas y todas las canchas distintas y ¿Cómo hacer para lograr que se reconociera que el deporte?, era la creación de Enrique Corcuera y además que viéramos ¿Cuál es el nombre de este deporte?, la segunda cancha oficial que hubo en México fue la de Manuel Arango en Acapulco y él le puso el deporte rebotenis o tenis de rebote que fue el origen, en Argentina le decían pádel tenis como comente, pero el pádel tenis es un deporte muy distinto, el pádel tenis es un tres chiquitos en paredes y ¿Cuál fue la tarea que tuvimos que hacer?,  dale nombre al deporte, ya de acuerdo con una alegría en España con la Federación Internacional de Pádel, quedamos que iba a ser pádel nada más, no con doble d como se estaba poniendo, como lo implementamos en México desde un principio se puso pádel, viene de pala, paleta ese es el origen del nombre, bueno, fue una de las tareas importantes, darle nombre, fue también ver que todas las canchas que existían eran de cemento y todas distintas porque las hacían dueño del inmueble el albañil, el arquitecto todo es distintas, entonces había que ponernos de acuerdo para informar, decidir la construcción de esas canchas y justamente tomando la idea que hubo en Argentina de un grupo de 10 muchachos que eran tenistas y se fueron al pádel y que vean que el deporte se conociera, diseñar una cancha de vidrio movible para ir a las distintas provincias a exhibir el deporte, con esa idea ya aquí en México lo que hicimos fue sistematizar la construcción industrial de esas canchas para que la gente supiera cuánto iba a costar que iba a recuperar su inversión y que además iban a hacer con las reglas oficiales del pádel, esa fue una de las grandes dudas porque tuvo que ser de vidrio también y en aquel entonces la gente no podía pensar que el vidrio resistiría los golpes del cuerpo y de la paleta, pero bueno, fue un logro importante y otra la participación que hubo, pues fue la Federación Mexicana de Pádel para darle una visión ya este deporte reconocido por la CONADE por la CODEME y que tuvieron la representación de México del extranjero, independientemente de esta federación que constituimos podamos parte de la Federación Internacional del Pádel.

Esa participación nos permitió estar hace 30 en realidad fue en el año 1992, en el año 1992 España estaba de (INAUDIBLE) porque festejaba el descubrimiento de América y entonces ahí se hizo el primer torneo mundial, campeonato mundial de padres que organizó Julio Alegría con la participación del Príncipe Felipe, actual rey de España en la inauguración de ese evento diciendo el pádel es un deporte mexicano y ahí mismo se estableció el dar un reconocimiento de Enrique Corcuera a Enrique Corcuera como creador  apodado la Copa Enrique Corcuera, mi tardes ni perezosos en el año 93 organizamos ya el primer… el segundo campeonato mundial de pádel en Acapulco Guerrero por la participación del 14 países y haciendo especial énfasis participación de las mujeres, así que son parte de los antecedentes que hay, también cuando en el año de 1994 se firmó el Tratado del Libre Comercio, la respuesta que hubo parte de Estados Unidos, Canadá y México con los que estábamos en ese papel de impulsar el deporte Norteamérica fue, no basta nada más un Tratado de Libre Comercio, necesitamos fortalecerlo con deporte y con cultura y en ese evento del año 94, 15 días después  de firmar el Tratado del Libre Comercio, estábamos haciendo ese evento con requisición del juego mixteco de pelota prehispánica, con un museo integrante llamado pelota y ese torneo que se llevó a cabo en tres ocasiones más en Estados Unidos y Canadá.

Qué importante en este momento que se retomó a través del Tratado del Libre Comercio que tomemos que no nada más es el comercio importante, sino fortalecerlo con cultura y con deporte,  pero bueno fue uno de los antecedentes que quería yo comentar, sin embargo, pues se van ustedes a preguntar ¿Cómo es posible que tan rápido este este  deporte en cinco continentes?, bueno en primer lugar, uno de los elementos fundamentales fue la paleta, eso es un elemento que es la extensión de la mano, por lo tanto es muy fácil de manejar, es una gran ventaja porque lo juegan los niños, lo jugamos los adultos mayores, aquí está Viviana y yo que jugamos con nuestros nietos, nos divertimos porque es un deporte que es muy familiar, porque las canchas si ustedes se dan cuenta del espacio que ocupa como punto de referencia, una cancha de tenis que tiene 600 metros, la cancha de padres son 200 metros, técnicamente que habrían tres canchas de pádel en una de tenis, es un deporte entonces inclusivo para cualquier edad y desde el punto de vista de género en España que es el segundo deporte nacional en España con una participación deportivamente dos millones de personas, el 30% son mujeres y que importante la mujeres en el deporte porque ahí está la esposa, están los hijos, está la familia por lo tanto este deporte genera los valores de convivencia familiar, social, cultura y actualmente este deporte de algún modo de vuelve sustentable porque ya no nada más esta en donde están los grande clubes o los grandes lugares inmobiliarios, sino que ya existen varios pequeños clubes que generan y están en zonas urbanas y que permiten con facilidad que la gente vaya a jugar y eso es un desarrollo económico, social y cultural también que se está dando y lo van a ver ustedes muy pronto como se va a proliferar aquí en México, entonces el pádel podemos decir que es un deporte que une, que une a las familias, que une a las comunidades y que está uniendo en este momento al mundo.

Sin embargo, más vale destacar que el Comité Olímpico Europeo ha decidido poner en Cracovia Polonia la propuesta de que sea un deporte olímpico, ya en este momento y otro de las ventajas que tiene su deporte es que los medios de comunicación YouTube, redes sociales y ya las estaciones especializadas que lo están ya exhibiendo, hace que la gente vea los deportes en televisión, ven el fútbol soccer, ven el golf, ven el box, pero cuanto lo practican y sí puedo decirles que muchas de las personas están viendo el padre en la televisión, pero ¿Cuántos lo practican? Y puedo decirles que muchas personas que están viendo el pádel  en la televisión lo practican y es una enorme ventaja de expansión que vamos a tener en este deporte, pero para hacer ya más corto, de todo tiene su razón de ser, un niño no nace de un día a otro, un árbol no creció de un día para otro y el pádel tiene magníficas raíces prehispánicas, tres mil años se jugó aquí del juego de pelota prehispánico y por eso es la aportación que el mundo hace a los nuevos deportes, a los deportes en el mundo con la incorporación del caucho ha evolucionado el juego de pelota en todo el mundo, por eso con mi acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el arqueólogo Diego Prieto ya tomamos al acuerdo de promover que se haga la propuesta de que el juego de pelota sea considerado patrimonio cultural y material de la humanidad de empezando por buscarlas a la guardia urgente de la elaboración de sus pelotas que está por perderse.

Para concluir cuando yo empezaba regular y ver la Federación Mexicana de pádel me decían ¿Qué hace un notario en esto? y bueno, pues tengo que dar alguna explicación como notario, la Constitución de la República Mexicana habla que el deporte es un derecho, es un derecho, lo mismo le dicen las constituciones de otros países, lo dice la UNESCO, lo dicen distintas regulaciones, el deporte es un derecho ¿A quién le compete si alguien tiene un derecho?, hay una obligación, ¿Quién tiene la obligación de hacer deporte?, tal parece que estamos delegando esto en el estado de e instituciones de educación, la obligación es fundamentalmente de los ciudadanos, tenemos que buscar mejores ciudadanos, es una obligación tener una parte de seres integrales sanos, como el bienestar y responsables de nuestra salud por eso yo quiero que se cambie ya ese aspecto, de que por su derecho ya está… el deporte tiene obligados y los obligados somos cinco, uno de nosotros, los que tienen su cargo gente incapacitados o menores de edad, pues tiene la obligación de que formen mejores ciudadanos en fin, pues el pádel es una herramienta para el cuerpo y el alma que dada la belleza y perfección de lo que son susceptibles, por lo tanto quiero invitarlos a todos ustedes y a esos practicantes que sigan practicando y a los que no, a que lo conozcan.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República