Participación del senador Miguel Ángel Mancera durante el Foro Administración Pública en México

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Me dan mucho gusto volver a recibir aquí a este movimiento… a este movimiento de las juventudes que tiene un planteamiento también de interés político, porque ya no es muy frecuente encontrar el interés de los y las jóvenes por la política y, quienes así lo manifiestan, la verdad es que es alentador y por eso es claro que siempre vamos a apoyarlo. Siempre estamos atentos a propuestas y obviamente a impulsar estas inquietudes, esta vez reflejadas en un tema fundamental que es el de la administración pública, así que muy bienvenidas y bienvenidos todos los integrantes de este movimiento juvenil que tiene este marcado interés político.

Agradecer a la maestra Selene Alatorre… muchas gracias, maestra, por sus palabras, por su mensaje desde la sede de un instituto nacional de administración pública que me parece una de las instancias de la máxima representación del conocimiento en esta materia. Está ahí un semillero de grandes maestros, grandes maestras como es el caso de que nos ha dirigido el mensaje desde aquí. Por supuesto, un saludo a quien lo dirige, a quien dirige sus trabajos: al doctor siempre con mucho afecto. También agradecer al doctor Fernando Matute González, investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacional… tan necesario ahora este tema, doctor, tanto que está ahora hablando de la seguridad y de la Defensa Nacional y esta evolución de los conceptos mismos que se llegan a confundir y que también requieren mucho desarrollo donde daría por supuesto todo otro foro solamente de precisar este par de conceptos del instituto que usted forma parte. A la doctora María de Jesús Alejandro Quiroz también experta académica en administración y de derecho administrativo agradecer por su participación y a todos y cada uno de los invitados especiales, invitadas especiales que han sido referidos. Muchas gracias porque le dan realce a este evento.

Hoy es muy importante el tema del que se está hablando. Estamos hablando de administración pública, ya se ha hecho la referencia aquí a Naciones Unidas… no lo voy a reiterar, simplemente señalar que sí… la administración pública en definiciones que podemos encontrar se señala como eso: como un brazo ejecutor del gobierno. Ustedes vienen hoy a conocer mucho más y con mucho más detalle, porque eso es la especialización, el saber más. Van a saber más de un tema especializado que es administración pública y van a saber más de ese brazo ejecutor. Algunos otros nos dicen, en una acepción mucho más amplia, que esta administración pública es un conjunto de áreas precisamente que prestan servicios públicos, ejecución de obra públicas y realización de actividades socios económicas precisamente para que para el interés público con el objeto de lograr los fines del Estado; entonces, ustedes aquí tienen la concepción de Estado, de gobierno y de administración pública en esa escala precisamente de cada uno. Cada una de las formas y de las tareas, cada una de las formas de Estado. Hace unos momentos estaba leyendo precisamente el Acta de Independencia de 1821 y estaba leyendo, bueno, pues nuestra forma de Estado en este momento de independencia, un imperio y las evoluciones que se han venido dando en el propio Estado mexicano que ha pasado hasta llegar hoy a una forma que ustedes están viviendo en una democracia y, por supuesto, en esta participación plural con todas las teorías que se han desarrollado y que aquí ya han sido mencionadas a través de diferentes formas de Estado y esa evolución también de la administración pública tiene que ver también con eso con las formas de estado. Esa evolución de la administración pública y de los conceptos de administración pública.

Me llamó la atención y precisamente le decía yo a la maestra que ya voy a repetir lo que usted acaba de decir porque sí quería yo hacer referencia de eso que estamos en la agenda pública de gobiernos mucho más exógenos, que antes eran contrarios. Agendas públicas endógenas y que hoy esto quiere decir, cuando hablamos de que son mucho más exógenas, es que tienen mucha más participación de la sociedad contrario a lo que son los estados mucho más autoritarios. Ahora estamos hablando de agendas que necesariamente involucran por ejemplo los temas de la comunidad LGBT. Estamos hablando de agendas que involucran temas de derecho ambiental, estamos hablando de agendas de las redes sociales, estamos hablando de agendas mucho más en una participación con el concepto de gobernanza, que implica eso: ir del gobierno hacia la sociedad y de la sociedad hacia el gobierno y seguramente ustedes van a estar hablando en todas y cada una de estas tareas, por eso  es importante todas… sea mencionado aquí como tópicos la evolución de la administración pública mexicana, los sistemas de auditoría… ya se hablaba aquí de la transparencia y necesidades de transparencia de los gobiernos, elaboración de políticas públicas… estas políticas públicas que finalmente son diseñadas para resolver problemas. O sea, la política pública se diseña para resolver problemas. Aquí estamos viendo una política pública, una política que fue el uso del cubrebocas. Una política pública que fue emergente, que así se planteó y que busca resolver un problema que es una pandemia. Esa política pública puede ser que después de una formalización puede ser que se vuelva o se incorpore en algún ordenamiento, puede ser que llegue hasta a formar parte de una ley porque, cuando nos llegó esta pandemia, encontramos que no teníamos todos los canales de respuesta expeditos y que había muchas cosas que no permitían avanzar. Ustedes seguramente van a conocer las diferencias entre lo que es la agenda pública, la agenda de gobierno y la agenda burocrática, que son tres tipos de agendas diferentes y hoy la estamos viviendo de manera clarísima, por ejemplo, si pensamos rápidamente en algo que está muy

En el día a día en los medios de comunicaciones… el Tren Maya. Estamos hablando de una agenda pública, ¿no? El interés de la sociedad pues de que haya un tren que pueda comunicar a esta zona del sureste, que pueda darle desarrollo… se lo pasas a una agenda de gobierno cuando esa agenda pública pasa a la agenda del Gobierno quiere decir que ya va a tener una ejecución.

Si la pasas a la agenda de gobierno y tú tienes tus planes y tienes tus tiempos y tienes toda la programación, pero qué pasa, viene la agenda burocrática y la agenda burocrática dice pues no, porque ahora va a intervenir la parte del medioambiental y ahora va a intervenir en los tiempos cambian; entonces esta agenda que se tenía planteada de alguna manera va a cambiar y todo esto tiene que ver finalmente, les digo a ustedes, con administración pública, así que lo que van a analizar aquí y lo que van a tratar se vuelve de vital importancia, se vuelve de vital importancia, se vuelve fundamental. Estoy convencido que la gobernabilidad democrática de México está transitando por la forma en que trabajan los gobiernos en todos los niveles. Esa es la forma en la que nosotros estamos trabajando ahora en nuestra forma de gobernabilidad y qué bueno que así sea y qué bueno que vaya evolucionando en ese sentido y que nosotros podamos permitir hablar de ello. Yo he planteado y he venido planteado y voy a seguir planteando memorias hacia la evolución, hacia un cambio de régimen que tendría que estar en el gobierno de coalición. El gobierno de coalición, que ya no es el régimen presidencial, sino que implica otro esquema de mucho más interacción con las cámaras, con la Cámara de Diputados y con el Senado de la República a través de una figura que es poco más o menos como un primer ministro en los sistemas parlamentarios como seguramente conocen el esquema de Gran Bretaña… este sería más o menos la forma de gobierno; si ustedes dirán que eso está muy lejano, eso ya está previsto en su Constitución… en nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Nos falta aterrizar hacia la ley secundarias, pero esto puede ser una evolución de nuestra forma de régimen, este es un cambio de régimen del presidencialismo hacia el gobierno de coalición. Recuerden este término y van a ver que no vamos a estar tan lejos, bueno, pues sin más yo finalmente quisiera terminar con una frase del doctor Enrique Cabrero, que es pues alguien fundamental para los estudios de administración pública y que dice el estudio profundo del contexto de las políticas… nos permitirá entenderlas y no solo imaginarlas y de lo que tienes en tu mente llevarlo hasta la ejecución misma. Eso es lo que te permite el conocer (INAUDIBLE) administración pública.

Si ustedes me permiten proceder a la declaratoria inaugural… les pido, por favor, que nos pongamos de pie y siendo las 11 con 24 minutos del día 22 de junio de 2022 doy por inaugurado los trabajos del Foro de Administración Pública en México: retos en el siglo XXI y oportunidades de sugestión en el siglo XXI… convencido que su desarrollo y conclusiones serán provechosas en su formación académica y profesional en beneficio de México. Que así sea, enhorabuena, muchas gracias y que disfruten de su foro, gracias. Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República