Participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la Entrega del Título de Concesión al Congreso de la Unión de la Señal XHHCU-TDT Canal 45, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Ciudad de México, 21 de junio de 2022

Muchas gracias.

Me honra ser parte de este evento, en efecto, como dijeran aquí los preopinantes, es un momento histórico. Hoy se entrega la concesión de radio al Congreso, para ampliar nuestra capacidad de información; para el uso de las tecnologías de la información y para continuar siendo independientes en lo editorial, en lo financiero y con una audiencia que es vigilada y que también tienen el derecho de reclamar la inclusión y la pluralidad.

Es un buen esfuerzo que destaco. Le agradezco al comisionado Javier Juárez, haya sido el portavoz y el instrumento de entrega de este documento. Y, también a los comisionados que aquí están con nosotros esta mañana; a todos les expresamos nuestro reconocimiento y nuestro respeto.

Por supuesto a Rubén Ignacio Moreira, que es el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, bienvenido.

Y a mi estimada amiga Nadia, que es la presidenta de la Comisión del Canal del Congreso, junto con la Comisión. Bienvenida, muchas gracias a los diputados integrantes de esta Comisión legislativa.

A senadores que están aquí. A Miguel Ángel Mancera, bienvenido.

Por supuesto quiero felicitar a Eduardo Fernández Sánchez, le pido que sea también conducto para felicitar a todos los integrantes del Canal del Congreso, que ahora extenderemos a la radio.

Es un grupo de profesionales, hombres y mujeres dedicados a servir al país, a las mejores causas y a lograr que esta nueva modalidad que tiene el Congreso, pueda ser integral, plural, profesional.

A mi amiga Selene Ávila, que es de la Comisión Bicameral. Y a Rafael, bienvenidos los dos.

También quisiera expresar nuestro reconocimiento a Arturo Robles, Sóstenes Díaz, comisionados; Álvaro Guzmán, titular de Concesiones. A Salvador Ruvalcaba, a Mauricio Farah, a Brenda Herrera, Angelina Mejía, a Merilyn Gómez Pozos, que es nuestro enlace institucional, la coordinadora general de Vinculación. A Bryan Fernández Osorio, bienvenido. 

A Nadia, por supuesto le quiero decir que ha hecho muy buen trabajo, la senadora Nadia ha logrado en pocos meses hacer muy visible el Canal del Congreso, y ahora hará visible el Canal de la Radio. Como saben, la Presidencia es rotativa y ahora le correspondió esta etapa a ella, y le agradezco mucho todo su trabajo, como Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y, también quiero saludar a la presidenta del Consejo, a Nadia Jiménez, también por su trabajo. 

Y a Fabiola Peña, que son consejeros. A Teodoro Rentería, Adriana Reinaga, a Luis Manuel Ortiz, a Gabriela Ortiz, a Miguel Ángel Luna; porque todos hacen posible que funcione y que el propósito del Legislativo se lleve a cabo.

Por eso, nuestra felicitación, es un muy buen día. Conocí previamente las instalaciones de la radio, donde vamos a ir ahora, a la inauguración formal, a la primera emisión de radio que tendremos esta mañana, y es un gran esfuerzo que realiza el Congreso mexicano para tener su propio medio de comunicación, directo, imparcial, profesional; que es un momento clave, es un momento clave para la vida del país.

Bienvenidos, todos y todas, y vamos a proceder también a estar en este momento gozando, disfrutando de esta concesión que hoy se entrega al Congreso mexicano.

Quisiera aprovechar este importante evento para expresar nuestro pesar y nuestras condolencias por la pérdida de vidas en el país. Enviamos nuestro acompañamiento de dolor a la comunidad católica, de la que soy parte, por el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, conocido como el Padre Gallo; y César Joaquín Mora Salazar; tragedia que sucedió al interior del Templo, en una comunidad, en un municipio, Cerocahui, Chihuahua.

Exigimos del Gobierno del estado y de las Fiscalías, la urgente, rápida aclaración de estos cobardes asesinatos, y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso plenamente identificados.

Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar, con toda seriedad, el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo.

Lo digo con todo respeto y con toda seriedad. Y, creo que es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país.

Nuestras condolencias a todas sus familias, a las familias de los mexicanos y mexicanas que han perdido la vida.

Saludos y buenos días a todos.

Le damos la bienvenida al senador Álvarez Lima, que él es presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y estará presente en la inauguración de la radio.

Muchas gracias por su asistencia.

Texto y Foto: Senado de la República