Participaciones de diputadas y diputados, en segunda ronda para el análisis del Tercer Informe de Gobierno

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

Externan sus comentarios en materia de Política Económica

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, y durante la segunda ronda de intervenciones, diputadas y diputados externaron sus comentarios en materia de Política Económica.

Lamentable informe económico

Al iniciar la segunda ronda, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) mencionó que el Informe presidencial es contundente: “ni está fuera del neoliberalismo, ni disminuyó la pobreza, y la economía sigue estando en capital extranjero”.

 Agregó que el eje de austeridad se ve reflejado en la canasta básica que subió cinco por ciento este año. “La austeridad disminuye la posibilidad de apoyar a los padres y madres de familia que cada vez encuentran menos lugares en las estancias infantiles y a veces hasta al empleo tienen que renunciar”.

México demanda un futuro de crecimiento e inclusión

El diputado José Mauro Garza Marín (MC) señaló que la crisis en el sector energético es profunda, porque el resto del mundo avanza hacia tecnologías más limpias y eficientes, mientras que aquí se ponen reglas del pasado, monopolios, energías más caras y contaminantes.

“México demanda un futuro de crecimiento, inclusión y prosperidad, uno donde el desarrollo sea para todos y todas, donde la corrupción se enfrente en los hechos y no solo en las declaraciones, uno donde el gobierno trabaje para quienes más lo necesitan; ese futuro lo vamos a construir con las causas de las y los mexicanos”.

Se ha recuperado inversión pública y actividad económica

El diputado Victoriano Wences Real (PT) dijo que México tiene el mejor gobierno de la historia reciente del país. Un gobierno que hace frente a la mayor crisis de salud y económica de la historia; la actividad económica y la inversión pública se recuperó en un 93 por ciento respecto a su nivel pre pandemia.

Refirió que no solo se ha garantizado el abasto de vacunas gratuitas para todo el país, sino que se ha hecho sin incrementar los niveles de deuda ni de impuestos. “Los resultados están a la vista, se han aplicado 86 millones de dosis que representa el 65 por ciento de la población mayor a 18 años.

Economía más igualitaria y justa

José Antonio Estefan Gillessen, diputado del PVEM, indicó que los cambios estructurales han mejorado el modelo económico, haciendo sostenible el crecimiento de la economía y acortando la brecha de la desigualdad. Además, dijo, la estabilidad económica y disciplina fiscal han sido pilares para contar con cimientos sólidos sobre los que se construye una economía más igualitaria y justa.

Añadió que, debido a esa visión, se ha podido salir adelante con la crisis causada por la pandemia de COVID-19. “Se ha manejado con prudencia las finanzas públicas y se ha llevado de forma adecuada, la recuperación económica”.

Este gobierno canceló la inversión en obra pública 

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña dijo que este gobierno canceló la inversión en obra pública para las comunidades y pueblos de México. En ningún país del mundo se utilizan los apoyos directos como mecanismo para lograr el crecimiento económico, “por eso este gobierno más bien es una fábrica de pobres”.

Señaló que hoy los niños con cáncer no tienen medicina, se quitaron los apoyos para quienes padecen diabetes y se han muerto más de 250 mil mexicanos por Covid; muchas comunidades se quedaron sin agua potable, luz eléctrica, drenaje, pavimentaciones, no hay apoyos a la vivienda y a las escuelas; además, falta empleo y crecimiento económico.

Políticas públicas han generado bajos índices de inversión

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) dijo que en el rubro económico el gobierno lleva al país en picada. Agregó que, a casi tres años de haber iniciado la presente administración, las políticas públicas sólo han generado bajos índices de inversión, desigualdad social, falta de empleo, informalidad y quiebra de empresas entre 2020 y principios de 2021.

 En lo que llevamos del 2021, agregó, los estragos de la pandemia siguen y la economía está en completa debilidad, hay sectores como el industrial, agropecuario y turístico, que requieren toda la atención y no han sido atendidos.

Se tiene una recuperación económica en el país

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) destacó que el primero de julio de 2018 inició un cambio de régimen y de las estructuras institucionales burocráticas. “En esa transformación lo que estamos viviendo hoy es un cambio de hacer política y para bien de los mexicanos. También, no hay devaluaciones ni tenemos comprometido el futuro de México”.

Indicó que la recuperación económica en este país es un hecho porque se tiene a un líder de la nación, un gran presidente de la República y el mejor que ha tenido México. “Hay una diferencia de los gobiernos anteriores, porque hoy ha aumentado el salario mínimo y el poder de compra hasta en un 46.2 por ciento; asimismo, la economía de México está blindada y eso lo tenemos que celebrar”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados