Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados reafirma compromiso para resolver rezagos que existen en el sector salud

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2025

Necesario atender las quejas de la falta de medicamentos en hospitales; indispensable eficientar su traslado: dip. Margarita García

Debemos apoyar los programas de residencias médicas y erradicar todo tipo de acoso laboral, actos discriminatorios y abusos en cuanto a horarios, dijo

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Dr. David Kershenobich; del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mtro. Zoé Robledo; del Director del IMSS-Bienestar, Dr. Alejandro Svarch y del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dr. Martí Batres, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Margarita García, reafirmó el compromiso de la bancada petista para resolver los rezagos que aún existen en el sector salud.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del GPPT reiteró el respaldo del Partido del Trabajo al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer el sistema de salud en México; sin embargo, señaló, es necesario atender las quejas de la ciudadanía, especialmente por la falta de medicamentos en hospitales, por lo que consideró indispensable eficientar su traslado.

“Queremos caminar y avanzar con ustedes; hemos escuchado y visto cómo los medicamentos caducan en diferentes lugares por la falta de traslado. Ante esto, les digo que, en la bancada del Partido del Trabajo, todas y todos los diputados estamos a su disposición para apoyarlos y lograr que los insumos lleguen hasta los lugares donde son necesarios y que ya no existan quejas por parte de la ciudadanía”, sostuvo.

La congresista solicitó a los funcionarios del sector Salud, apoyar los programas de residencias médicas, toda vez que se necesitan unificar criterios y reglas de operación, para erradicar todo tipo de acoso laboral, sexual, psicológico, actos discriminatorios y horarios abusivos y fuera de toda proporción humana.

Margarita García exigió que la norma y la ley, que establece que los residentes no pueden ser obligados a cubrir 80 horas semanales, se aplique de manera coordinada, toda vez que una gran cantidad de doctores, les están delegando mucha responsabilidad, mientras laboran en hospitales privados, generando cansancio y deficiencia en sus labores.

“Entiendo que esto no es de los titulares, es un tema de principios y valores de los que estudiamos medicina. Espero que con esta comparecencia tengamos esa comunicación directa con ustedes y con nuestra Presidenta, pero, principalmente, para darle la atención de calidad que todas y todos los mexicanos merecen”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados