El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La revisión del T-MEC abre nuevas oportunidades para México: Haces Barba
Pedro Haces Barba, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC en la Cámara de Diputados, afirmó que la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá abre una oportunidad para fortalecer la competitividad, atraer más inversión y generar mayores oportunidades para las y los trabajadores mexicanos.
Partido Verde impulsa mayor transparencia hídrica para enfrentar sequías y conflictos por agua
Ciudad de México, 17 de mayo de 2026
Ante el aumento de sequías, contaminación y conflictos por el acceso al agua en el país, el Partido Verde presentó una iniciativa para fortalecer el derecho a la información ambiental mediante la creación del Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua, con el fin de garantizar a la población acceso oportuno y confiable sobre la situación hídrica del país.
Los legisladores ecologistas señalaron que el acceso a la información es un derecho humano reconocido en instrumentos internacionales y en la Constitución mexicana, por lo que resulta indispensable fortalecer los mecanismos de transparencia relacionados con el líquido vital.
Destacaron que el agua es un tema de seguridad nacional y un derecho humano, por ello contar con información veraz y accesible resulta indispensable para la población y para la toma de decisiones de las autoridades.
Asimismo, advirtieron que la falta de información sobre la situación hídrica ha provocado inconformidad y desconfianza ciudadana, como ocurrió durante la crisis en Monterrey en 2024, el desabasto de agua en los Pedregales de Coyoacán, la presencia de arsénico en Aguascalientes y la contaminación del agua en Benito Juárez, casos que generaron preocupación social y demandas de información pública.
En ese sentido, los legisladores explicaron que su iniciativa propone adicionar una nueva sección a la Ley de Aguas Nacionales para definir el funcionamiento y contenido del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua.
La plataforma integraría información estadística, geográfica y documental relacionada con el agua, incluyendo temas como recursos hídricos, infraestructura hidráulica, usos del agua, salud, medio ambiente, concesiones, sequías, calidad del agua y mecanismos de participación ciudadana.
Además, plantea reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las autoridades ambientales publiquen anualmente información relacionada con concesiones y asignaciones de agua, incluyendo volumen concesionado, consumo anual y remanentes por entidad federativa, municipio, alcaldía, población o localidad.
Las senadoras y los senadores del Partido Verde señalaron que estas medidas permitirán fortalecer la transparencia, mejorar la gestión hídrica y brindar mayor certeza a la población sobre la situación del agua en el país.