Partido Verde pide a SEMARNAT y a CONANP protocolo de emergencia para proteger a la fauna silvestre afectada por el calor extremo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

La cifra de más de 70 monos aulladores fallecidos en Tabasco resalta la gravedad de la situación y la necesidad de actuar de manera urgente para evitar más pérdidas de fauna silvestre.

Ante la situación de alarma provocada por las altas temperaturas en diversas regiones del país, el Partido Verde en el Senado de la República, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con las entidades federativas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a establecer un protocolo de emergencia para atender, resguardar y proteger a la fauna silvestre afectada por el calor extremo.

En el documento presentado, los senadores ecologistas indican que las altas temperaturas han causado estragos en la fauna silvestre, con casos alarmantes como la muerte de decenas de aves en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como la pérdida de más de 70 monos aulladores en Tabasco. Estas especies, como los monos saraguatos, se encuentran en peligro de extinción, por lo que es imperativo actuar de manera inmediata para protegerlas.

Este protocolo de emergencia, señalaron, debe definir acciones conjuntas entre la Federación, las entidades federativas y los municipios,  la Participación de Unidades de Manejo para la Protección de la Vida Silvestre y de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre, acciones de participación de sociedad civil, para la atención oportuna de ejemplares de vida silvestre y una  línea telefónica directa que permita a la ciudanía reportar ejemplares silvestres que requieran atención inmediata.

Asimismo, hicieron un llamado a la población en general a coadyuvar con las autoridades de gobierno, para resguardar y proteger a las especies de fauna silvestre, atendiendo las recomendaciones para el manejo, en su caso, de ejemplares en mal estado de salud, por las altas temperaturas, incendios forestales o sequías.

También solicitaron de manera respetuosa a la SEMARNAT atender de forma inmediata la situación de los ejemplares de mono saraguato) que se encuentran en mal estado de salud por las altas temperaturas registradas en el estado de Tabasco.

Cabe destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su preocupación por la situación, especialmente en Tabasco, donde los monos aulladores han sufrido las consecuencias del calor extremo, por lo que agradeció a las personas que están ayudando con esta labor.

“La urgencia de implementar medidas de protección se hace evidente ante la pérdida de diversas especies de fauna silvestre en diferentes estados del país”, por lo que es esencial que el protocolo de emergencia contemple acciones inmediatas para mitigar los efectos del calor en la fauna silvestre, considerando las altas temperaturas registradas en distintas regiones.

Más información sobre este punto de acuerdo en:

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/142656

Texto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores | Foto: Cámara de Senadores