Partido Verde plantea prohibir el manejo de fuego en terrenos agropecuarios

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

El 19.51% de los incendios forestales son causados por actividades agrícolas, lo que subraya la importancia de regular el uso del fuego en estas actividades para prevenir desastres ambientales.

Ante la necesidad de proteger los bosques y prevenir los devastadores incendios forestales que han afectado gravemente a nuestro país en los últimos años, el Partido Verde en el Senado de la República planteó prohibir el manejo de fuego en terrenos agropecuarios y regular su uso solo en caso de control de plagas y enfermedades con la debida autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Datos recientes indican que en el año 2022 se registraron un total de 6,755 incendios forestales, con una superficie afectada de 739,625.81 hectáreas, lo que resalta la urgencia de tomar medidas concretas para evitar futuras tragedias.

La senadora Alejandra Lagunes, promovente de la iniciativa, especificó que se busca adicionar un artículo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el objetivo de salvar los ecosistemas forestales, combatir el cambio climático y promover prácticas agrícolas más sostenibles.

“El manejo de fuego es una actividad realizada desde mucho tiempo atrás que hoy en día debe ser una última opción en la actividad agrícola toda vez que representa daños en la calidad del aire, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo”, aseguró la legisladora ecologista.

Es fundamental destacar que el 19.51% de los incendios forestales son causados por actividades agrícolas, lo que subraya la importancia de regular el uso del fuego en estas actividades para prevenir desastres ambientales.

Finalmente subrayó que el uso del fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza ayudando a mantener la biodiversidad. Pero cuando se utiliza de una forma irresponsable o se produce por alguna negligencia puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTA:

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/142822

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores